domingo, 24 de febrero de 2013

Luis Chacón - "El Maestro del Grabado"



 JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO
moralesruizjesusrafael@gmail.com Tlf: 0416-7992002   


LUIS CHACÓN
El Maestro del Grabado

REFLEXIONES SOBRE LA VIDA.
"La vida es breve, es muy corta para que el ser humano realice todas sus aspiraciones (para realizarse como ser humano) y no podemos gastarlas en cosas tan pequeñas como  es el odio, la venganza, la traición y la intolerancia.
Al hablar del valor de la vida hablamos bajo la inspiración y a través de la óptica de la vida. La vida misma nos obliga a determinar valores, la vida misma evoluciona por medio nuestro cuando determinamos esos valores…”
                                                                                                                 
Luis Chacón          
Premio Nacional de Artes Plásticas (1973)              

EL MAESTRO DEL GABRADO.
Luis Chacón nació el 2 de Noviembre de 1927 en Maracaibo Edo. Zulia, y muere el 25 de Julio del 2009 en Caracas.
El maestro a lo largo de su carrera recibió muchos reconocimientos entre los que se encuentran: Premio Nacional de Dibujo y Grabado, en el XXVI  Salón oficial de Arte Venezolano (1965); Primer Premio para Grabado, Salón de Aragua (1965); Primer Premio para Grabado, Salón Arturo Michelena, Valencía (1965); Primer Premio para Pintura, Salón Arturo Michelena, Valencia (1969); Premio Nacional II Festival Internacional de Pintura en Cagnes Sur-mer, Francia (1970); Premio Artes Plásticas en Venezuela, Museo de Bellas Artes (1973); Premio Nacional de Artes Plásticas, Venezuela (1996); entre otros.
Creó el Taller Gráfico del INCIBA, y fue miembro fundador y Presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos AVAP Caracas (1980-1982); fundador del Centro de Enseñanza Gráfica CEGRA;  miembro fundador del TAGA, y fundador de la AVAPNE (07-02-1981).

ESTUDIOS ACADÉMICOS.
Se dedicó a la docencia y coordinó diversos centros educativos entre los que se cuentan  la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas en Caracas, la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, de Valencia, en el Instituto de Diseño de la Fundación Neumann y  de la Universidad Simón Bolívar
El Maestro Luis Chacón, ha sido tal vez, el que ha llevado más lejos la voluntad de experimentación  y ha estado consciente de la necesidad de evolucionar. Estudió en el Círculo Artístico de Maracaibo; en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas; en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge (Barcelona- España); y en Lonja (Barcelona- España).  Fue Fundador y Director del Centro de Arte Gráfico del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, de Caracas;  Profesor del Instituto de Diseño de Caracas; Profesor de Arte Contemporáneo de la Universidad Simón Bolívar. Autor de  los libros Historia del Grabado en Venezuela: Quinta Visión; y  Apuntes y la Agonía de un Dios. Ha representado a Venezuela en XXXII Bienal de Venezuela-Italia (1964); y en el  II Festival Internacional de Pintura, Cognes  Surmer, Francia (1970), y en 15 países más.

LA LÍNEA COMO EXPRESIÓN CREATIVA.
El maestro Marcos Castillo  escribió sobre el artista: “Luis Chacón, significa en el mundo plástico universal, la expresión creativa de la línea como construcción y virtualismo de activa acción, que se manifiesta en la repetición constante de un mismo elemento como medio para abolir la forma, la superficie o el plano, repitiendo al infinito cualquier elemento de expresión artística hasta llegar insensiblemente a universalizar el lenguaje plástico geométrico, que es tan importante como el pensamiento humano para la realización de la obra de arte , es así como la potencialidad generadora de su creación culmina en la eternidad.
La activa acción se hace tangible en la línea como elemento vital de expresión plástica en la obra de arte de cualquier estilo, pero en Luis Chacón la estructura básica de la programación es la idealización de la velocidad de la línea en el espacio.”
Siguiendo este orden de ideas, podemos observar que su obra pictórica contiene un lenguaje visual, codificable y genérico que facilita la compenetración,  el convencimiento y la aceptación de sus experiencias que sugieren un ámbito especial futurista.
Las obras ópticas de Luis Chacón expresan el estado lúcido de una creación plástica como consecuencia de la perspectiva de la soledad; allí está el mundo de lo infinito para liquidar la misma creación como manifestación mágica, porque las significantes ópticas son imágenes y relaciones analógicas, que producen en el espectador la ansiedad de búsquedas en esquemas organizativos que se observan en las relaciones de líneas verticales.
Además de la capacidad de abstracción que Luis Chacón imprime a su trabajo, y que sin lugar a dudas se traduce en calidad artística, logra algo mucho más difícil, polarizar la atención del espectador hacia su trabajo y provocar en él, el divino estado anímico que produce la belleza.
El Maestro Luis Chacón dice: “Estoy convencido que una obra de arte no es más que la medida del espacio. Es forma y es línea. Así utilizo la línea como premisa. La multiplico por si misma tantas veces como lo necesito para convertir el espacio en volumen, en actividad, en acción, en materia.
Por eso mis creaciones no tienen interés en ser leídas. Lo importante en ellas y para mi es su presencia. Que su mundo de activación sea compartido por el ser humano”.

LA CREACIÓN.
 Luis Chacón además de ser un artista, es un poeta, un soñador en la búsqueda de respuestas sobre la creación del hombre y su papel en el universo.
Quien suscribe este artículo, mantuvo una gran amistad con él, por más de treinta años, en una oportunidad le pedí que escribiera unas líneas para un trabajo de Astrología que estaba realizando en la Gran Fraternidad Universal (1995), al respecto me  entregó “La Creación”, cito textualmente: “como prolongación en el tiempo, para que haya arte, para que haya una creación ó una contemplación estética cualquiera, es indispensable una condición filosófica previa: La embriaguez. Es menester que la embriaguez haya aumentado la irritabilidad en todo “el ser”. Sin el hecho, acción creativa o lo que finalmente llamamos arte, es imposible. Todas las clases de embriaguez, aunque esté acondicionada lo más directamente posible, tienen potencia artística, y antes que todas, la embriaguez de la excitación sexual, es la forma de embriaguez más antigua y primitiva.
El mismo efecto produce la embriaguez que acompaña todos los grandes deseos, a todas las grandes emociones: La embriaguez de la fiesta, de la lucha, del acto de arrojo, de la victoria,  la embriaguez de la crueldad, la embriaguez de la destrucción, la embriaguez que produce ciertas influencias meteorológicas, como por ejemplo, la embriaguez de la primavera, o bien, la influencia de los narcóticos –drogadicción-, y por último la embriaguez de la voluntad, de una voluntad dilatada.
-Lo esencial de la embriaguez es el sentimiento de fuerza y plenitud, bajo la influencia de este sentimiento nos abandonamos a la “cosa” la obligamos a tomar algo de nosotros, la forzamos; esta acción o proceso se llama “creación”, o también “idealizar”.
-Idealizar o crear no consiste como generalmente se cree, es una deducción y una sustracción de lo que es pequeño y accesorio. Lo que hay de decisivo en ello, es un formidable relieve de los rasgos principales, que hacen que todos los demás  queden eclipsados.
- En este estado lo enriquecemos todo con nuestra propia plenitud. Lo que vemos se va ensanchando, vigoroso, tupido, cargado de fuerza y energía vital.
El hombre acondicionado de esta manera transforma las cosas hasta que refleja su potencia, hasta que se tornan reflejos de su perfección. Esta transformación de lo perfecto es creación, es arte. Todo, hasta lo que no existe, se trueca para el hombre en goce de si. “En el arte”, el hombre goza de su persona en cuanto de su perfección”.

APROXIMACIÓN A SU OBRA.
El Maestro Luis Chacón dejó de pintar en la década de los años 60, y se dedicó sobre todo al grabado del cual es sin duda, el pionero en Venezuela. Comienza en 1961 a aplicar una técnica muy laboriosa basada en el montaje de delgadas chapas de acero grabadas al buril y compuesta por una matriz que se  pasa por la prensa. Llega a la expresión abstracta dentro de un concepto informalista para luego pasar a un tipo de abstracción geométrico simbólico, que desembocaría en la serie de los planetas (1962-1965). Después se dedicó a aplicar en sus grabados el concepto de obra única, como si se tratara de pinturas, evitando la repetición (deja en suspenso el grabado), y después de experimentar llega a la tridimensionalidad. Con planteamientos constructivos (empleando el acero y el aluminio).
Hasta el último día de su vida el Maestro Luis Chacón continuó sus investigaciones, trabajando sin cesar dejando en cada una de sus obras la embriaguez de la “creación”.

Jesús Morales Ruiz
Artista Plástico

1 comentario:

  1. YO TENGO UNA OBRA DE EL QUE QUIERO VENDER.LIBRO 5TA VISION.NOMBRE ACTIVACION AÑO 1974 ARTE CINETICO DEDICADA Y FIRMADA.MI CELULAR ES 0426 298 0545.SI ALGUIEN INTERESADO LEE ESTE COMENTARIO FAVOR LLAMARME A CUAQUIER HORA.JUAN LUIS FRANCO WINKELJOHAN. CABUDARE EDO LARA VENEZUELA.3 DE JUNIO DE 2017

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