jueves, 7 de febrero de 2013

Luis Beltrán Fernandez Mago - "El Maestro Tango Fernandez"




JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO
                                                             
  
LUIS BELTRÁN FERNÁNDEZ MAGO
“El Maestro Tango Fernandez”
                                                                    
ENIGMAS DEL VERSO Y EL COLOR..
 "Quizás los alcances pedagógicos de los insignes maestros de la época, no llegan a entender las inquietudes de Luis Beltrán Fernández Mago, cuando se le toma como un rebelde sobre todo si la vocación de la mayoría estaba comprometida con la Medicina, el Derecho o  la Ingeniería…                                                                        Sin embargo, hay un hecho muy significativo que signa su vida. Ocurrió en la adolescencia, siendo estudiante en la Escuela Federal  José Joaquín Olmedo de Pampatar. Su maestro Jesús Manuel Subero, logra entender aquellas inquietudes juveniles. Le da el estímulo necesario y lo encamina por el sendero de las artes plásticas, contraviniendo consejos y designios del ambiente, donde la meta era siempre el doctorado.
Para Luis Beltrán Fernández Mago, la pintura es una descarga material y espiritual. Son sus hallazgos continuos en su intrincado mundo de caballetes, pinceles y bohemia. En su temperamento puesto en el color, en su perenne algarabía y tropel de matices que obtiene,  en sus experimentos pictóricos. Son parte de sus vivencias permanentes, reflejo de la angustia vivencial que lo emparenta con la sensibilidad, lo inspira y hace que su creatividad se perfeccione y se enriquezca, la producción de este gran pintor que plasma sus búsquedas en el lienzo de su Porlamar” 
                                                                                                  
 Jesús Rafael Cedeño          
 Escritor y Poeta Margariteño               

EL MAESTRO TANGO FERNANDEZ
Luis Beltrán Fernández Mago, mejor conocido como Tango Fernández, nació el 11 de septiembre de 1932 en Porlamar Estado Nueva Esparta. Artista Plástico, Poeta, Profesor de Educación Artística, y Conferencista. Su obra está enmarcada en el temas de paisajes insulares, llenos de texturas de luz y color, que aplica en los primeros  planos, presentada con efectos tridimensionales, donde la línea y el volumen de las figuras coinciden con el material empleado para lograr hermosos efectos.
A lo largo de su carrera artística, ha recibido Premios y Reconocimientos entre los que se destacan: Fundador  y Director de la Escuela de Artes Plática Pedro Ángel González de La Asunción, Nueva Esparta (1959); Medalla de Plata, Orden
27 de Junio (1976); Medalla de Oro, Orden Francisco Esteban Gómez, otorgada por el Ejecutivo del Estado Nueva Esparta (1985); Botón de Oro, Sociedad Internacional de Estudios por el Arte Unesco (1985); Botón de oro de la Municipalidad de Mariño (1990); Orden Francisco de Miranda, en su Primera Clase, otorgada por el Ejecutivo del Estado Nueva Esparta (1991); Premio Regional de Artes Plásticas, otorgado por la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos AVAPNE y el IACENE (1994);  Premio CIANE, otorgado por el Circulo Internacional de Las Artes del Estado Nueva Espata (2012), entre otros.

ESTUDIOS ACADÉMICOS.
Fueron sus Padres Don Victoriano Fernández y Doña Estilita Mago.
Contrae matrimonio con Doña Ana Pastora Rodríguez; de esa unión nacieron cuatro hijos: Nelson Francisco (+), Ana Luisa, Luis del Valle y Luisa Rosa.
Desde  niño Tango Fernández, entra en el maravilloso mundo del dibujo y la pintura.  Por  influencia de una tía  muy religiosa, pintó el cuadro titulado El Gran Poder de Dios, que le valió buenas críticas entre amigos y familiares.
Tango recuerda con alegría y felicidad sus  estudios Primarios, él dice: “Con la mar cercana, y el bucolismo propio de una isla tranquila, segura y majestuosa, dotada de esplendor sin igual, de gentes solidarias y trabajadoras, tuve  la suerte de mirar y percibir como el gran maestro Omar Carreño, en cuarto grado de primaria, hacia figura de arcillas y alambre con gran facilidad, con una destreza impresionante (todo esto para mi fue muy trascendental)”.
Tango Fernández realizó estudios Primarios en la Escuela José Joaquín Olmedo,  de Pampatar, Nueva Esparta (1942- 1949), allí daba  clases el maestro Jesús Manuel Subero. Tango tuvo el atrevimiento de pintar a  las maestras desnudas, cual venus griegas; no solo quitaba los trapos a aquellas respetables señoras, sino que versificaba voluptuosamente sus formas con decimas y  coplas que lo hicieron muy popular:
“Por pintar malas pinturas
En una chica cartera
A Beltrán el de Tilita
Lo botaron de la escuela”
De este infortunio lo salvo el maestro Subero, quien le recomienda que estudiara  en la Escuela de Artes Plástica.

ESCUELA DE ARTE PEDRO ÁNGEL GONZÁLEZ.
El  Maestro Tango recuerda su primer intento fallido de crear una escuela de arte en la Isla de Margarita con el maestro Gabriel Bracho.
El 16 de Septiembre de 1959  fundó  la Escuela de Arte Plásticas Pedro Ángel González y fue su primer Director  hasta su jubilación  en  el año 1986.  Él maestro todavía manifiesta: “Su agradecimiento a José Inocente Alfaro, Director de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo Regional,  por su apoyo para la creación de la que ha sido considerada una de las escuelas de arte más importantes del país; así como la incondicional manifestación de respaldo y apoyo brindado por el Ministro del Trabajo Dr. Luis Hernández Solís…” .
Tango logra traer a la Escuela de Artes Plásticas a grandes maestros, para que den clases de Arte, entre ellos José Antonio Dávila, Alfredo Boultón, Ramón Vásquez Brito y  Régulo Pérez.
En esta Escuela se formaron generaciones de artistas plásticos en diferentes manifestaciones artísticas, como: Juan García, Wilmán Guerra, Juan Silva, William Hidalgo, Adolfo Golindano, Reina Rada, Jossy Kamer, Bárbara García, entre otros.
Tango nos refiere que en la sede de la Escuela funcionó también el Conjunto Musical Guaiqueri,  integrado por Chelías Villarroel, Pedro Rosales, Francisco Mata, Augusto Ramos, entre otros, quienes interpretaban  música margariteña. Tango no deja de expresar como elementos significativos de la Escuela de Arte, la presencia del Artista Asdrúbal Marcano, quien “es dueño de una gran técnica, estudioso de las formas que modelan la figura humana, y por ende un gran escultor, que no se ha revelado como tal en los escenarios públicos…”    

APROXIMACIÓN A SU OBRA.
En 1950 realiza sus estudios de Secundaria  en el Colegio Venezuela,  en la Isla de Trinidad; en el Colegio San José Padres Pascuales, Cumaná Estado Sucre; y  en la Escuela Caracas, donde obtuvo su título de bachiller.
En 1953 se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas, dirigida por el  maestro margariteño Francisco Narváez.
Fueron sus maestros Francisco Narváez, Pedro Ángel González, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Ramón Vásquez Brito, Rafael Ramón González, entre otros.
En 1957 se gradúa en la Segunda Promoción Antonio Edmundo Monsanto.
En 1958 realiza el Curso de Maestro Promotor e Historia de La Educación Venezolana, en la Escuela Normal Gran Colombia, de Caracas,  donde presenta la Tesis Arte Precolombino, y fue Profesor de Educación Artística ene el liceo Nueva Esparta, Porlamar.
En 1961 Fue designado por el Ejecutivo Regional, Representante de la Primera Convención  de Artesanía y Pequeña Industria, Palacio de las Industrias, Caracas.
En 1976 realiza una maestría en Administración Escolar, Pedagógica de Maturín, Estado Monagas.
 En 1993 realiza una maestría en Historia del Arte, en la Universidad Bicentenaria de Maracay.
Han sido muchos los logros del maestro  Luis Beltrán Fernández Mago, Tango Fernández, como Artista Plástico y  Docente; para él la vida ha sido un camino de pasos deslumbrantes: “Su espíritu evoca sus recuerdos, y en su memoria desanda cada huella de ayer como si se tratara de entonar un canción”.
En la actualidad el maestro Tango Fernández, continúa su labor creativa, y es un ejemplo  para  los artistas neoespartanos.

  Jesús Morales Ruiz
  Artista Plástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario