domingo, 24 de febrero de 2013

luis Alfredo López Mendez - "El Maestro del Color"


JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO 
moralesruizjesusrafael@gmail.com

                                               
LUIS ALFREDO LÓPEZ MÉNDEZ 
El Maestro del Color


EL BRILLO Y COLORIDO DE SUS PAISAJES.                                                                               “Las exposiciones de Luis Alfredo López Méndez adquieren carácter de romería. Su simpatía, que siempre le acompaña, como una sombra amable. Su bondad que de la frente le fluye como miel del alma; el matorral de amigos que le rodea, colman de gente y de murmullos la sala o galería donde cuelgan sus cuadros. Actúan a la par el brillo y el colorido de sus paisajes. La textura y la poesía de sus flores, y las obras se venden todas en menos de una hora”.
                                                                                                 
Miguel Otero Silva                  
Escritor y Crítico de Arte
    
EL MAESTRO DEL COLOR.                                                                                                         Luis Alfredo López Méndez nació el 23 de noviembre de 1901 en Caracas y muere el 6 de diciembre de 1996 en la misma ciudad. Artista Plástico, Diplomático y Político. Dentro de la figuración,  López Méndez se expresó con los medios del impresionismo, se enrumbó por ese cauce eléctrico por donde la impresión se fue quedando en las conquistas de la visión y el efecto momentáneo, obtenidos mediante el toque rápido. Los contrastes violentos, el empleo de los cálidos en toda la variedad espectral y el interés dominante por la luminosidad y sus efectos sobre las cosas. El paisaje, la marina, las flores y el desnudo son los temas que el Maestro cultivó; captó lo que cada objeto tiene de excelente y lo expresa potenciado en formas y tonos que dan de si la nota máxima. Cabe destacar que López Méndez vivió y pintó gran parte de su obra en la Isla Margarita.
Sus obras ocupan un lugar de honor en la historia de la pintura moderna en Venezuela.  A lo largo de su dilatada y carrera artística,  recibió varios premios y reconocimiento, entre los que se destacan: Premio Nacional de Pintura (1943); Premio Antonio Herrera Toro (1957); Orden Andrés Bello en su Primera Clase, 40° Aniversario de la Apertura del MBA (1978). Fue diputado al Congreso Nacional y Vicepresidente de la Cámara de Diputados.

EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES.                             
En 1912  López Méndez (con apenas 11 años de edad) consigue  a través de sus padres la inscripción en La Academia de Bellas Artes, dirigida por el Maestro Herrera Toro; fueron sus maestros Pedro Zerpa y Cirilo Almeida Crespo. Se hace miembro del Círculo de Bellas Artes (supuso una reacción airada  contra la pintura que se enseñaba en la Academia), sus compañeros le decían el “Benjamín”.                               
En 1918 recibió influencia de los pintores Samys  Mützner , Nicolás Ferdinandov y Emilio Boggio.                                                                                                                                  
En 1919 realiza su primera exposición individual en la Escuela de Música y Declamación.                       
En 1920 Fue miembro fundador de la “Escuela de Caracas”. Allí  se agrupa una segunda generación de paisajistas que proyectaría la obra del “Circulo de Bellas Artes”, ampliando el horizonte de sus búsquedas y haciendo el hallazgo de nuevos enfoques en la interpretación del paisaje vernáculo que se impuso definitivamente en la pintura venezolana.                                        
Maestro López Méndez  conoció muy bien el quehacer artístico de algunos países Latinoamericanos, así como algunas ciudades Europeas, en viajes que tuvieron su origen en gran parte en las oscilaciones políticas venezolanas, que afortunadamente, no interrumpieron la obra de este insigne artista y gran conocedor de la historia del arte; pintor de la inmediatez y lo sensual, López Méndez nos comunica el goce que experimenta ante una realidad tropical, sin pretender pasar como el mismo lo dice “por genio ni por un innovador”. Todo elemento de lo real es exaltado con júbilo y sensualidad, desentrañando en cada imagen la alegría de la creación del  Universo y la propia del artista.                                               
Entre 1920 y 1936 por motivos políticos,  se ve obligado a abandonar el país, viaja a Puerto Rico, Nueva York, México, Cuba, París y España. Trabaja como dibujante de modas, decorador y galerista, alternando con estudios pictóricos.
                                                                                                                                               
ARTE, DIPLOMACIA Y POLÍTICA.           
En 1936 regresa a Venezuela y se integra a la vida intelectual y cultural del país.                
Fue Profesor de la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas; Director de Cultura y Bellas Artes del Ministerio de Educación (1945-1948) y Director del Museo de Bellas Artes de Caracas (1939 / 1943 y 1946 / 1948).                         
Fue Consejero Cultural de la Embajada de Venezuela en España; Embajador de Venezuela en Grecia; Vicepresidente de la Cámara de Venezuela en Grecia, y Vicepresidente de la Cámara de Diputados en el Congreso Venezolano.                                                  
El  Maestro López Méndez combinó sus quehaceres en la política y la diplomacia, con la pintura. Realizó diversas exposiciones individuales, entre las que se destacan: MBA (1953-1955); Sala Mendoza (1961-1965); Galería de Arte Moderno (1963); Centro de Arte Alejandro Freites (1978-1981); y  la GAN realizó una exposición antológica de su obra en 1981.        
Una popularidad afectuosa e incondicional acompañaron la obra del Maestro López Méndez haciendo de él uno de los pintores nacionales más celebrados del público, más admirado y solicitado de los coleccionistas. Fundó la Galería Greco,  primer espacio comercial que se dedica a la promoción de la pintura venezolana.

VOLVER A VER.                       
López Méndez fue un artista alegre, soñador y sociable hasta el último de sus días. Mantuvo contacto por muchos años (a principio de los años 80) con un grupo de artistas, entre los que se encontraban: Fidel Santa María, Nicolás Piquer, Mario Cicerón, Carlos Hernández Guerra, Luis Alfredo Suárez, Eduardo Rey, Theo Mora  y Jesús Morales Ruiz, a quien el Maestro le escribiera el texto del catálogo de la exposición individual “Volver a Ver”, inaugurada en la Sala del Banco Central de Maracaibo (1983). Este grupo de artistas se reunían los días jueves de cada semana, con el Maestro López Méndez en un apartamento ubicado en la Urb. La Castellana, para compartir fraternalmente, donde se conversaba, se hacían sesiones de dibujo, y se preparaban ricas comidas. Además de los artistas antes mencionados se encontraban las modelos y la Dra. Gigliola D’Andrea.
    
Jesús Morales Ruiz                                                                                                                   
Artista Plástico

1 comentario: