jueves, 7 de febrero de 2013

La Maestra Elba Salvati De Izaguirre - "La Artista del Amor y del Sacrificio"


                       
 JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO  
                                                                         
ELBA SALVATI DE IZAGUIRRE
La Artista del Amor y del Sacrificio

EL SANTO CRISTO DE LA SOLEDAD.
"Después de tanto vagar
sufriendo de la soledad
subí a la cumbre a buscar
lo que nadie pudo hallar
tuve miedo de ti
sólo en la oscuridad.
volví la espalda, me fui
y no se lo que sentí
al ver tus ojos, llorar
no pensé en tu valor
de estar solo abandonado
esperando, desgarrado
quién te fuera acompañar
de aliviar tu pena mustia
que es aroma de azucenas
que con lágrimas de pena
a todos perdón nos da
Ese temor que sentí
Envuelto en frio desprecio
Se tornó en amor recio
y tuve pena de mí
de rodillas te pedí
me perdones gran Señor
que llena estoy de valor
desde el día que te vi
no te dejare jamás
y unidos en santo amor
bajaremos de la cumbre
para no perder más
serás mi guía; (sabrás)
no sentiré más temor
al ver tus ojos Señor
llorando por mi dolor
(eres Rey del Universo)
(eres mi Rey Señor)".

Elba Salvati de Izaguirre
(1965)
   
LA ARTISTA DEL AMOR Y DEL SACRIFICIO.
Elba Salvati Vizcarrondo de Izaguirre, nació el 2 de julio de 1918 en Carúpano  Edo. Sucre  y murió el 15 de Junio de 2007 en Margarita Edo. Nueva Esparta; fue velada en el Museo Santiago Mariño, donde recibió  Honores de Estado. Artista plástica, pintora, poetisa, escritora, Directora y Fundadora del Museo General Santiago Mariño (1986); Hija Adoptiva del Municipio Mariño (1987); Orden en su Primera Clase General Santiago Mariño (1988); Hija Adoptiva de la Ciudad de Porlamar (1989); Hija Adoptiva del Municipio Maneiro (1990); Diploma de Reconocimiento “Promoción de la Artes Plásticas”, Dirección de Cultura (1993); Hija Adoptiva del Municipio García (1996); Promotor de Artes Visual Francisco Narvaez, Dirección de Cultura (1991); Promotora Cultural, Dirección de Cultura, Decreto N° 373 (2002). En el año 2010, la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva Esparta AVAPNE creó el Premio  Las Mujeres en el Arte “Alba Salvati de Izaguirre”,  para ser entregado todos los años el 10 de Mayo, día del Artista Plástico; entre otros.

SUS ORÍGENES.
Sus padres Don Manuel Salvati  y Doña María Luisa Vizcarrondo de Salvati. Desde muy niña le llamo la atención todo lo referente a la pintura y al arte en general, quería ser pintora, se la pasaba pintando todo cuanto veía y disfrutaba viendo las obras de los grandes maestros de la pintura venezolana.  Su madre María Luisa le contó que su familia era amiga del maestro Arturo Michelena, quien en una oportunidad invitó a sus padres para que posaran ante él, pintando sus rostros en lienzos separados, los cuales fueron donados por la familia Vizcarrondo a la colección permanente del Museo de Bellas Arte de Caracas.
Contrae matrimonio con Don Edmundo Izaguirre, y tiene cuatro hijos: Antonia, Edmundo, Elbita y Malula. Sus ocupaciones del hogar no permiten dedicarle mucho tiempo a la pintura.

LA ISLA DE LAS PERLAS.
En 1974 la familia Izaguirre viaja a Margarita,  donde fijan definitivamente su residencia. Quedan deslumbrados por la belleza  de sus paisajes, de la “Virgen del Valle”, del “Cristo del Buen Viaje”, y del calor humano de sus habitantes. Todos esos motivos causaron en la artista un fuerte impacto, y se propuso dar lo mejor de su inspiración creativa, modesta y desinteresada, para a través de sus obras  enviar un mensaje de amor, de su gente y  de su tradición.
En 1975 Doña Elba Salvati realiza su primera exposición individual en la Biblioteca Museo de Pampatar; en el catalogo: “Voz  y Noble Intención de la Artista”, Ella escribe:
“Una exposición de todos ustedes. Quiero que la reciban y acepten así, ya que la idea es crea un fondo destinado a este nuevo y maravilloso mundo pictórico. Mas adelante se elaboraran programas con la ayuda de todos para que esta idea no decaiga, sino todo lo contrario, que valla alcanzando la cúspide y estar todos orgullosos de lo que hemos hecho. Ahí tienen mis pequeñas obras para que, las critiquenen favor y en contra; ya que el publico es el mejor maestro para un pintor. Y el que nos ayuda a superarnos cada vez más. Soy autodidacta y he aprendido sola, pero siento que en mis venas el deseo de pintar; y sin miedo y sin pensar agarré mis pinceles desde muy joven y me han proporcionado muchas satisfacciones…”.

LOS SALONES DE ARTE.
A partir de 1975, Doña Elba Salvati funda los Salones de Arte: “Museo Biblioteca de Pampatar”, Distrito Maneiro; “Puisito”, Distrito Tubores; “Isla de Coche”, Distrito Villalba, y Santiago Mariño Distrito García, Valle del Espíritu Santo; con el fin de rescatar los valores de las artes plásticas de Nueva Esparta, en  pintura, dibujo y escultura. 
Entre los artistas ganadores de los salones antes mencionados se encuentran: Juan García, Wilman Guerra, Adolfo Golindano, Juan Silva, Guberlin Rojas, Carlos Sthor, entre otros.
Hasta los últimos días de su vida Doña Elba, mantuvo su incansable labor creativa y de gestión en la promoción cultural, a través de  la Dirección de  la Casa Museo Mariño, en El Valle  y de  los diferentes Salones de Arte, que funcionan en Nueva Esparta.

SALÓN LAS MUJERES EN EL ARTE.
El  Círculo Internacional de Las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, con el objeto de destacar y promover la labor creativa de las artistas, en especial neoespartanas, creó en el año  2002 el Salón Las Mujeres en el Arte.
El 30 de Septiembre del 2004  el CIANE realizó en III Salón de Arte , en el SalónVIP del Centro Sambil Margarita, en homenaje a la insigne Artista Doña Elba Salvati de Izaguirre, y se inauguró su exposición individual “Azul- Mar”. Posteriormente  la AVAPNE, en el año  2010  instituyó el Premio Las Mujeres en el Arte Elba Salvati de Izaguirre.

Jesús Morales Ruiz
Artista Plástico

2 comentarios:

  1. GRACIAS JESUS MORALES RUIZ POR DAR ESTA BELLA CONNOTACIÓN A NUESTRA MADRE DOÑA ELBA SALVATI VIZCARRONDO DE IZAGUIRRE. DOÑA COMO LE DECÍA CARLOS STOOR.

    ResponderEliminar
  2. JESUS TU NOMBRE LO DICE TODO.
    ERES COMO NUESTRA MADRE ELBA ADORADA Y QUERIDA POR TODOS USTEDES. ERES ESPECIAL CON TU CULTURA COMO TRABAJO DOÑA ELBA EN ESTE ESPACIO TAN SENSIBLE COMO LO ES LA PINTURA, LA ESCULTURA Y SUS AFINES. TE APRECIO Y TE QUEREMOS EN MOMBRE DE LOS MÍOS.

    ResponderEliminar