jueves, 28 de febrero de 2013

Jesús Rosas Marcano - El Poeta de los Niños



 JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO  
                                              
JESÚS ROSAS MARCANO
El Poeta de los Niños                          

VERSOS PARA NIÑOS.
El Escritor Miguel Otero silva dijo sobre su obra: “Mi amigo Jesús Rosas Marcano escribe, con la más difícil facilidad del mundo, versos para niños de todas las edades. No se pone escafandra para llegar hasta la pura esencia del mensaje. Tiene enclavada en el corazón una brújula llamada José Martí”.

Miguel Otero Silva       

EL POETA DE LOS NIÑOS.    
Jesús Rosas Marcano, nació el 5 de Enero de 1930 en La Asunción, Estado Nueva Esparta, y muere el 7 de Mayo de 2001 en la Ciudad de Caracas,  a la edad de 71 años. Periodista, poeta, escritor, músico y docente. Fue un maestro del verso y la poesía, su espíritu creativo estuvo en contacto permanente con el sentimiento de los niños. Su gran pasión fue crear y mantener vínculos de comunicación trascendente entre todos los seres humanos. Fue Docente por más  de 50 años, ejerció el Periodismo por  más de 40, y en sus los últimos 20 años de vida desarrolló un reconocido trabajo sobre la canción popular.
Rosas Marcano recibió a lo largo de su dilatada carrera profesional, varios Premios entre los que se destaca el Premio Nacional de Periodismo en seis nominaciones.                                                                          
La Asociación Civil del Ministerio de Educación y Deportes (ASOCIMED), con el propósito de fomentar la actividad del periodismo escolar en la población estudiantil de la III Etapa de Educación Media Diversificada y Profesional, celebra en su honor desde hace diez años el  Concurso Nacional de Periodismo Escolar "Profesor Jesús Rosas Marcano".                     
Su  hija Serenella Rosas Flunger, para preservar y mantener viva su memoria crea  La Fundación Jesús Rosas Marcano.                                                                

ESTUDIOS ACADÉMICOS.
Sus padres Don Juan Bautista Rosas y Doña Isidra Marcano de Rosas.
 Jesús Rosas Marcano contrae matrimonio con Doña Dora Flunger,  de esa unión  nacieron tres hijos: Serenella, Jacqueline y Rudolf.
En 1949 Rosas Marcano después de graduarse de maestro, en la Escuela Normal Miguel Antonio Caro, inicia su carrera en la Escuela Rural Caurimare, en los Dos Caminos; que prosiguió en el Grupo Escolar República de Bolivia, en la Pastora, ambos en Caracas.                       
Cursa Estudios de Periodismo en la Universidad Central de Venezuela, donde se gradúa de Comunicador Social; posteriormente cursa  estudios de posgrado en la Universidad de la Sorbona, en Paris, Francia.                     
En 1960 regresa a la docencia, como profesor universitario e investigador, al asumir la Cátedra de Historia de Medios, en la Escuela de Comunicación Social, de la Universidad Central de Venezuela, cargo que desempeñó hasta su jubilación, en 1986.                     
Fue Presidente de la Asociación Venezolana de Literatura Infantil y Juvenil; Director de la Revista La Ventana Mágica y de la revista infantil Tricolor. Su trabajo lo complementó visitando todas las semanas  una escuela distinta para estar en contacto con los más pequeños; siempre que hablaba de los chicos su mirada se llenaba de alegría.                                                      
Fue fundador de la Cátedra de la Canción Popular en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, en la cual se congregaban estudiantes, músicos, compositores y poetas.
                                                                                                                          
PASIÓN POR EL PERIODISMO.                                                              
El maestro Rosas Marcano comenzó su carrera de periodista como reportero en el diario Ultimas Noticias y escribió bajo el seudónimo de “Ross Mar”, posteriormente escribió la columna Capilla Ardiente, en El Nacional, en firmando con el seudónimo “Cirio”. También fue colaborador a finales de los años 50 en el Diario La Esfera y las revistas Elite y Venezuela Gráfica, y  en los periódicos humorísticos El Morrocoy Azul y El Gallo Pelón.                        
En los años ochenta escribe en el Diario de Caracas, sus recordadas “Veinte Líneas”. Las páginas del semanario Quinto Día albergaron nuevamente sus versos. En el Diario el Sol de Margarita escribe una página semanal de humor denominada “Pata e` Cabra”. En sus últimos años escribió, para las páginas de opinión de El Nacional, una columna denominada Trasunto de las Cosas.                    
Funda el centro de investigación científica sobre la comunicación de masas Instituto de Investigaciones de la Prensa  (hoy Instituto de Investigaciones de la Comunicación), en la Universidad Central de Venezuela.                                             
El trabajo de  periodismo infantil  le valió el reconocimiento de escritores de la talla de Miguel Otero Silva y Orlando Araujo.   Rosas Marcano  desarrolló un estilo de Periodismo Infantil y Juvenil que publicó en los Diarios: La Voz de Catia con “Martes Infantil”,  en El Nacional con “La Pájara Pinta”, en El Globo con el “Glo-Glo” y en El Diario de Caracas con “Presencia Juvenil”. Este estilo  lo siguió desarrollando en los talleres que realizó en planteles educativos públicos y privados. Paralelamente cultivó la Poesía Infantil plasmada en varios poemarios entre ellos “La Proclama de la Espiga”, “Cotiledón Cotiledón”, “La Vida”, “Manso Vidrio del Aire”, “Agua Cotidiana” y “Así en la Tierra como en el Cielo”.

APROXIMACIÓN A SU OBRA.                                                              
En la década de los ochenta el maestro  Rosas Marcano comenzó a  desarrollar  su faceta como escritor de temas musicales. Su primer encuentro lo realizó con la agrupación Un Solo Pueblo,  este inicio representó una fructífera relación, que lo llevó a escribir  más de 50 temas, todos convertidos en éxitos, y como  él mismo dijo: “He escrito más de catorce mil textos y no sé quién los lee. Le he escrito canciones a Un Solo Pueblo y toda Venezuela las canta”.   El primer gran éxito con esta agrupación fue "Botaste la Bola", le seguirían: "¿Quién ha visto Negro como yo?", "La Marcha de los Pendejos”, "Quítame la Mano", "Las Campanas de la Catedral".  Igualmente escribió nuevas versiones de los ya clásicos temas de la agrupación, entre ellos "La Matica", "El Cocuy que Alumbra", "María Paleta", "Córrela", "Viva Venezuela", "La Burra" y "El Gallo Pinto".  Son más de cien las canciones que escribió el maestro y las más destacadas agrupaciones e intérpretes musicales venezolanos han cantado en algún momento de su carrera un tema de Jesús Rosas Marcano: Serenata Guayanesa, Daiquirí, Nancy Ramos, Alberto Naranjo y su Trabuco, Lilia Vera, Trina y Canelita Medina, María Rivas, entre otros.       
Todas las revistas dedicadas a los niños o mensajeras del sentimiento infantil, fueron motivo de su preocupación y celosa guarda: Tricolor, La Ventana Mágica y Onza Tigre y León. Esta última, ahora lo presenta como uno de sus símbolos humanos de mayor identificación con la creatividad y el pensamiento de los niños, porque para ella, en su libro “Siempre Amanece”, escribió la letra que hoy le sirve de himno, con el título de Canción para Onza, Tigre y León:       
Entre sus obras como poeta, se pueden mencionar: "Proclama de la Espiga" (1958), "Cotiledón, Cotiledón, la Vida" (1965), "Manso Vidrio del Aire" (1968), "Así en la Tierra como en el Cielo" (1976), entre otras.
EL POETA JESÚS ROSAS MARCANO AÚN VIVE…SOLO QUE TENGO SIETE AÑOS SIN VERLO POR ESTOS LADOS DE LA VIDA.                                          
El 26 de Mayo de 2002 el “Diario Ultimas Noticias”  publico:
“Siete años hace ya que no veo a Jesús Rosas Marcano… que arrecho!… Chuchú  para los cercanos, el Profe para los que le oíamos con atención… poeta, escritor, intelectual, docente, sabio, amigo y gran venezolano… como pasa el tiempo… que bolas, no fui a su entierro… bueno, pero él tampoco irá al mío así que estamos a mano.         
Pero cómo voy a ir al entierro de un carajo que luego de un mes de viaje por toda Europa se aparece trayéndome de regalo una polla* (*Polla: [f., del lat. palomus eretus] dícese del órgano de reproducción masculina) en miniatura, a la que cuando se le daba cuerda empezaba a dar brinquitos por todos lados… un carajo así no se muere chico!. Eso es embuste, eso segurito es otra jodedera de él. Al final mis hijas volvieron mierda el regalito y, me da pena reconocerlo, cuando supe la noticia lloré por la polla de Chuchú. Era lo único tangible que me había dado en vida, una polla saltarina europea. Hay que ver las mariconadas que le hacen vivir los amigos a uno… 
Por cierto… ¿Alguien se ha enterado del velorio de El Inmortal? o del de Superman, Batman, Mandrake El Mago, Kaliman, El Llanero Solitario… noooo, coño!... métanselo en la cabeza: Los héroes no mueren se transforman. Son como la energía que no desaparecerá jamás.         
No lamento en lo más mínimo haber faltado a su velorio, por que no falte nunca a sus pautas. Estuve en su trajinar laboral. En el día a día pateando calles. Además, como coño puede ir alguien al velorio de un inmortal?... eso no se ha visto jamás!...
¡Botaste la bola Chuchú!                                                                                                      

Jesús Morales Ruiz              
Artista Plástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario