jueves, 7 de febrero de 2013

Inocente Carreño - "Homenaje al Insigne Maestro de la Glosa Margariteña - En la Entrega de Premios CIAN 2013"



JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTIC O

INOCENTE CARREÑO           
Homenaje al Insigne Maestro de la Glosa Margariteña        
En la Entrega de Premios CIANE 2013
                          
AMOR A LA LIBERTAD.                                                                
“Yo soy, se puede decir Cofundador, junto al Maestro Abreu de quien soy amigo, de ese movimiento que ha dado resultados y  que se ha convertido en modelo para América y muchas partes de Europa y me enorgullezco de ser uno de los directivos del sistema. Por ejemplo, en lo que respecta a mi música solamente se toca la Glosa Margariteña y yo tengo obras como para cuatro conciertos sinfónicos, música de cámara, de canto y piano. Pero esto no es una queja, es simplemente un comentario, porque considero que hace falta.                                            
La obra de los compositores venezolanos se oye poco, Dudamel, quien es un gran maestro, dirige pocas obras venezolanas. Pienso que debería darse un impulso mayor a la composición venezolana, he hablado con el maestro Abreu sobre esto. Mi maestro Vicente Emilio Sojo, quien me enseñó además de música, las reglas de composición y dirección, me enseñó también las reglas para ser un buen ciudadano. Eso es muy valioso, la Universidad debe  ser espacio para formar a los jóvenes artistas que Venezuela necesita, quienes a través de sus creaciones la defiendan y muestren su  amor a la libertad y a su historia”.                                          
“La Universidad es esa luz que siempre ha iluminado mi espíritu, donde me  siento como en mi propia casa”, expresa de manera agradecida.           
“Para formar artistas las Universidades deben primero como base inculcar en el joven el amor a la libertad, un artista sin libertad no es un artista, no se debe aceptar que la obra de un artista sea vigilada o controlada por grupos que no saben mucho de eso…”  
                                                                                                             
Inocente Carreño

HOMENAJE AL INSIGNE MAESTRO DE LA GLOSA MARGARITEÑA.
Inocente Carreño nació el 28 de Diciembre de 1919 en Porlamar, Estado Nueva Esparta.  
Insigne músico Margariteño, Compositor y Educador, cuya extensa obra creativa ha enriquecido invaluablemente el acervo artístico de nuestra nación; ha creado uno de los más amplios repertorios musicales de todos los tiempos, con más de 300 obras de carácter nacional: composiciones orquestales, oberturas sinfónicas, suite para orquesta de cuerdas; además de piezas corales, canciones para voz y orquesta, música de cámara y piezas solistas para instrumentos.                                                                     
Su obra más conocida, es “La Glosa Margariteña” (Glosa Sinfónica). Él la concibe como un homenaje a su tierra natal; el tema principal se inspira en la canción folklórica Margarita es una Lágrima, interpretado inicialmente por los violonchelos y luego retomado por la orquesta. Otros temas folklóricos son el Canto del Pilón, el Canto de Velorio y el tema de Los Tiguitiguitos. La utilización de temas tradicionales se desarrolla en un marco técnico impresionista, lo que coloca a esta obra dentro de las grandes exponentes del Nacionalismo Musical Venezolano. La Glosa Margariteña fue estrenada el 25 de noviembre de 1954 por la Orquesta Sinfónica Venezuela bajo la dirección de su autor. La partitura fue editada por el Instituto Latinoamericano de Estudios Musicales Vicente Emilio Sojo en 1984.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS.                                                                
A lo largo de su carrera el maestro Inocente Carreño ha recibido varios premios y reconocimientos entre los que se destacan: Primer Premio, Ministerio de Comunicaciones, por su canción De Ti Yo Quiero Hablar (1946); Primer Lugar en el Premio Oficial de Música Vocal, por su canción Azul (1948)Premio en el Concurso de Composición Vicente Emilio Sojo, por cuatro años consecutivos: por su obra Suite Sinfónica (1955); por su Obertura No.1 (1956); por Aguas Crecidas para tenor y orquesta (1957); por Concierto para Tromba y Orquesta (1958); Primer Premio a la Mejor Canción Venezolana, otorgado por Pro Venezuela, por Amor mi buen amor (1959); Premio Nacional de Música, por Obertura Sinfónica (1961); Premio Oficial de Música, por Cuatro Canciones Románticas y un Poema de Ausencia (1963); Premio Nacional de Música Coral, por El Mar Inquieto (1965); Premio Nacional para Obras Corales, por el tríptico Tu Nombre, Novia de Abril y Eternidad del Canto (1970); Premio Nacional de Música, por Sinfonía Satírica (1965); Premio Juan Vicente Lecuna, por Diafanidad y Cabellera Nocturna (1969); Premio Nacional de Música para Obras Corales, por Canto a Jesucristo (1972); Premio Nacional de Composición, 1983, por Estudio Sinfónico (1983); Premio Junta Estadal del Bicentenario del Estado Yaracuy,  por su canción Doliente Amada (1983); Premio Nacional de Música, por su trayectoria musical (1989); La Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito,  puso el nombre Inocente Carreño a su teatro a su Teatro; La Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho “UGMA”,  en la celebración del XXV,  le rindió un merecido homenaje al maestro Carreño como autor del himno de la “UGMA”,  y le confirió el Título de Doctor Honoris (2012);  Igualmente al Maestro Carreño  se le ha conferido las siguientes condecoraciones: Medalla 27 de Junio en su tercera clase;  Medalla Mérito al Trabajo; Orden Andrés Bello; Orden Francisco de Miranda; Botón de la Ciudad de Caracas; Hijo Ilustre de la Ciudad de Porlamar; entre otras.       Así mismo se crea y  se convoca por primera vez al  Concurso Bienal de Composición Inocente Carreño en 1981. El Circulo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, como reconocimiento a su amplia trayectoria en pro del arte y en homenaje permanente a su persona,  decidió crear el Premio   Inocente Carreño, para distinguir a nivel nacional a Personalidades de reconocida trayectoria en el medio Cultural Venezolano, referido a la música. Este Premio será entregado por primera vez al Insigne Maestro Felipe Izcaray en  los Premios CIANE el 11 de julio del 2013 a realizarse en el Centro de Convenciones del Sambil Margarita.

SUS ORÍGENES.                
Su Madre Doña Amadora Morio Carreño.                 
Inocente Carreño es criado por su abuela, quien le cuenta leyendas y le canta aires tradicionales de su terruño insular.                                                                                                 
Desde muy joven, a la edad de los nueve años, empieza a estudiar música con el maestro Don Lino Gutiérrez (+), quien lo invita a tocar en su banda.                                                   
En 1932 Carreño se radica en Caracas con su hermano Francisco (+), quien fue un notable especialista del folklore venezolano;  trabaja con él en una zapatería y participa en los movimientos intelectuales de su época; toca la guitarra con sus dos hermanas, arregla y compone mucha música popular, entre ellos joropos, merengues, valses, rumbas, tangos y boleros.                                                                                                                                                                                       En 1950 contrae matrimonio con Doña Olga Aldrey, de esa unión nacen cuatro hijos: Cayetano Simón, Inocente Emilio, Margarita del Valle y Olga Morio

INFLUENCIAS MUSICALES.                                              
 El Maestro Carreño estudia con el maestro Don Emilio Sojo (+), en la Escuela de Música y Declamación, quien tendría una influencia decisiva en su vida artística.                      
Aprende la trompeta con Federico Williams; se incorpora al Orfeón Lamas como cantante y a la Orquesta Sinfónica de Venezuela como cornista y trompetista.                                       
Sus primeras composiciones para la música venezolana aparecen con la creación del Trío Caribe, que integraba junto a Pedro Palva Ravengar y Luis Villasana.   Sin embargo, la actividad que desarrolló posteriormente en el Orfeón Lamas y en la Orquesta Sinfónica  Venezuela despertó en el maestro Carreño una afición especial por la música académica que le convierte, años después, en director de corales y orquestas; tal es la calidad musical que lo acompaña que casi todas las agrupaciones orquestales del país han encontrado un virtuoso director sinfónico en el maestro Inocente Carreño.                                                                                                                                   En 1940 comienza a componer con más frecuencia en el estilo clásico.                                
En 1946 Tras obtener su diploma, empieza una carrera de docente en varias escuelas.              
En 1954 compone su obra más famosa, el poema sinfónico Glosa Margariteña y estrena su obra Margariteña en el Primer Festival de Música Latinoamericana de Caracas.                      
Su inclinación artística le ha permitido combinar con maestría sus largos estudios musicales y su habilidad para ejecutar variados instrumentos con la sensibilidad poética que acompaña sus palabras.

LA ENSEÑANZA MUSICAL                                            
El Maestro Inocente Carreño en su destacada carrera ha dedicado un espacio muy importante para la enseñanza musical; como docente valora de manera especial el trabajo de formación de nuevos valores.                                                                                      
En 1970 funda la Escuela Prudencio Esaa;  es elegido a la Cámara del Senado y se desempeña como Ministro Consejero ante la Unesco, en París En 1989  es nombrado director de la Escuela Superior de Música de Caracas.  El Maestro ha escrito varias Oberturas Sinfónicas: Suite para Orquesta de Cuerdas; Sinfonía Satírica; Elegía para Orquesta de Cuerdas. Asimismo poemas sinfónicos; numerosas canciones para voz y orquesta; música de cámara: un quinteto para oboe, flauta, clarinete, trompa y fagot; dos cuartetos de cuerdas; piezas para flauta y piano; piezas para piano (valses); y para guitarra (las dos Suites).                                                                            
El 14 de enero de 2011, el maestro Inocente Carreño estrena dos obras al frente de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, 150 músicos sobre escena en la Sede del diario venezolano El Nacional.

HOMENAJE DEL SISTEMA NACIONAL DE ORQUESTAS.
En el año 2012 el maestro Inocente Carreño recibió un merecido homenaje del Sistema de Orquestas. El director venezolano, tres veces Premio Nacional de Música, estrenó dos canciones al frente de la Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, en un concierto gratuito realizado en el Centro de Acción Social por la Música.                                                                      
El maestro José Antonio Abreu fue el encargado de abrir el acto. El fundador del Sistema bautizó el libro Anécdotas y otros Recuerdos, obra  de Inocente Carreño.  Abreu presentó a Carreño como uno de los más ilustres valores artísticos del país, un insigne creador por su aporte incomparable al arte musical del continente.              
 El homenajeado  dijo unas sentidas y emocionadas  palabras: "Mi verbo no es tan bueno como mi música. Ese discurso que acaba de dar el Maestro  Abreu se lo retribuyo al dirigir. Ojalá que la música se oiga con el gusto y el cariño que le pongo cuando compongo";  bromeó al decir que iba a dirigir sin batuta porque es muy pesada.                                            
En la actualidad el maestro Carreño continúa con su labor creativa, y es orgullo de todos los neoespartanos

Jesús Morales Ruiz                                                                                                              
Artista Plástico

1 comentario:

  1. Todo un éxito el evento del 13 Julio 2013, el Gran Homenaje realizado al Maestro Inocente Carreño, PATRIMONIO VIVIENTE DE VENEZUELA Y EL MUNDO

    ResponderEliminar