jueves, 28 de febrero de 2013

Expresiones de Libertad - II salón de Arte - Homenaje al Maestro Juan García



JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO  
                                                                            
EXPRESIONES DE LIBERTAD
II Salón de Arte
Homenaje al Maestro Juan García

 El Círculo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, la Alcaldía del Municipio Mariño a través de  la Dirección de  Cultura, el Complejo Cultural Turístico La Mira “La Mira CCT”,  Tipaco C.A,  Mac Café  y el Sambil  Margarita, tienen el placer  de invitar   a la inauguración de la exposición colectiva EXPRESIONES DE LIBERTAD, II Salón de Arte, en homenaje al Maestro Juan García, en sus 55 años de vida artística, a realizarse en el Centro Sanbil Margarita, el Jueves 2 de Agosto de 2012 a las 6:00 pm.  En esta exposición  participarán los Maestros: Ramón Vásquez Brito, Juan García, Theo Mora  y Jesús Morales Ruiz. La Clausura de la exposición será el 14 de Agosto de 2012 a las 9:00 pm.                                                                           
Expresiones de Libertad, refleja el mundo interior de cada uno de los maestros participantes y en sus obras se aprecia la majestuosidad y la belleza de los atardeceres en la Isla.
                                                                                                                       
RAMÓN VÁSQUEZ BRITO.
Ramón Vásquez Brito  nació el 28 de Agosto de 1927 en Porlamar Estado Nueva Esparta,  insigne artista  plástico, virtuoso del color  de larga y reconocida trayectoria (con más de 60 años de carrera artística), ha contribuido al desarrollo de la pintura en Venezuela, formando parte de su historia. Es un artista con una obra  que se ha impuesto en el medio, con un trabajo constante y permanente; desde las primera telas hasta las actuales podemos trazar cierta constantes que hablan de la estabilidad de su propuesta. Estas constantes serán su gusto por el color y la transparencia; a indefinición de los contornos, la uniformidad de la luz, sobre el campo pictórico. Consecuentemente su obra, salvo la realizada durante el período geométrico, debe verse en un sentido evolutivo. Puesto que cada época se remite a las anteriores en mucho de los aspectos que la conforman.

JUAN GARCÍA.
Juan Rafael García nació el 27 de Marzo de 1947 en Salamanca, La Asunción Estado Nueva Esparta. Pintor, escultor, músico y fabricante de instrumentos musicales;  artista plástico con más de 50 años de trayectoria artística; canta y compone sus propias canciones dedicando su tiempo libre a la fabricación de instrumentos musicales, entre los cuales ha hecho: un violín, dos guitarras, un cuatro y un laúd. especie de guitarra doble de doce cuerdas que produce una agradable melodía.
       El maestro Juan García en lugar de pinceles  comienza a utilizar barras rectangulares cortadas de la suela de sandalias de goma, lo que él denomina “tacos de goma”,  cortándolas en la punta,  le da profundidad, y una particularidad a su obra. Su estilo impresionista como él lo define: “pinto al percibir las impresiones fugitivas, la movilidad de los fenómenos, antes que el aspecto estable y conceptual de las cosas”. Cuando pinta temas como las corrientes de  agua, imprime toda su fuerza creativa a través de  pinceladas cortas y de toques con el “taco de goma”  para  lograr efectos llenos de luz.
Además de su estilo puntillista, pinta con extrema libertad en base a pinceles finos y líneas muy sueltas que él llama “espirales”, y  dice que según sus estados de ánimo,  trabaja una técnica u otra. En  ocasiones se refugia en su  mundo onírico  y pinta como poseído con un espíritu  que anima su obra, impregnándola de mágicos colores. Es un artista intuitivo  e hipersensible.

THEO MORA
Theo Mora  nació el 10 de Agosto 1951 en San Simón, Estado Táchira.  Es un artista que toma la pintura como una profesión integral, con seriedad absoluta, y pone en su lugar la exigencia del oficio, considerándolo como esencial premisa para que la obra de arte nazca en ese estado de esplendor y vida por la cual hace llegar su mensaje. La obra de Theo Mora es tan variada que puede asegurarse que no existe asunto que el artista no haya pintado con resultados  excelentes: paisajes, marinas, figuras, retratos, flores, bodegones, entre ellos.                                                                                                              El hallazgo del trópico le ha permitido descubrir y captar la magia de la luz. En muchas marinas que ha pintado tomando como modelo las playas de Margarita, el objetivo de lograr la luminosidad, es evidente y se impone sobre los demás objetos del cuadro. Toda la gama de rojos, amarillos y ocres para las luces con el blanco puro en los brillos y azules y violetas para las sombras, producen un efecto muy especial y realista a sus obras.  Las marinas y los paisajes del artista no son solamente una interpretación de la luz, son también trozos de vida, escenas de un quehacer humano que tienen unos rasgos que lo singularizan  y lo identifican, localizándolo, enraizándolo en unas costumbres y en un ámbito determinado. Cuando Theo pinta una marina, el mar es un elemento importante, pero no lo son menos las barcas que cabecean en la orilla, ni los hombres y mujeres que tiran de las redes o llenan los cestos de peces. Lo mismo cabe decir del paisaje, aquí el tema de la luz es primero y dominante. Y en cuanto a la figura  el protagonista es el hombre, la figura humana bien tomada en alguna actividad tradicional o costumbrista.

JESÚS MORALES RUIZ.
Jesús Morales Ruiz nació el 7 de Julio de 1953 en Cumaná Estado Sucre.
Pintor, dibujante, diseñador gráfico, escritor, astrólogo, tarotista y promotor cultural. Su  obra plástica ha sido objeto de numerosos análisis por parte de críticos de arte y Maestros de la plástica nacional entre los que destacan: Víctor Guédez, Bélgica Rodríguez, y Carlos Silva (Historiador y Crítico de Arte) quien  escribió el texto del catálogo de la exposición individual : “Transfiguración de Luz” (1990), realizada en el Centro Armitano de Arte, Caracas: “El proceso de transformación de Morales Ruiz tomó vida amplia y fluida, pues lo espiritual predomina y selecciona, hace lo que le viene en gana con  los “datos objetivos” a los cuales el artista mantiene  alusivamente en los lienzos…”
“Podría afirmarse entonces que Morales Ruiz “Inventa Mundos” –como en el fondo lo hace todo artística auténtico- o bien, que no pinta lo real sino que “pinta la pintura”, pero tales conceptos sólo serían válidos y aplicables a la obra de Morales Ruiz, si alejamos de ellos toda alusión al formalismo: Nada sería más erróneo que confundir la auto referencialidad de la imagen  con la ausencia de significados trascendente de la sintaxis pictórica, como si el virtuosismo de ésta fuese un lúcido y aséptico “fin de fines”…
“El entorno paisaje, no es entonces, representación  icónica en la pintura de Morales Ruiz, sino símbolo de muy amplias y profundas connotaciones, en vez de explorar y registrar lo real-natural que nos circunda, Morales Ruiz lo transpone en un proceso donde la materia se espiritualiza y el espíritu se hace materialización artística, y por lo tanto simbólica. Veladuras, horizontes insólitos, evanescencias, climas de tonalidades húmedas, comarcas de fabulación, enigmas traslúcidos, energías que en el color se concentran y se apaciguan, y mucho más se da en estas obras cuya factura impecable no es sino un medio para ampliar nuestro mundo de aspiraciones, experiencias y significados…”. 
                                                                                       
Jesús Morales Ruiz                                                                                     
 Artista Plástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario