jueves, 7 de febrero de 2013

Asdrúbal Marcano - "El Maestro de La Linea"


                       

JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO                      moralesruizjesusrafael@gmail.com

                                                 
ASDRÚBAL MARCANO                                                         
El Maestro de La Línea
  
MAESTRO Y GUÍA.
 "Reconforta saber que en un medio a veces árido para la creación y para el reconocimiento de los altos valores de espíritu, un hombre de la humildad y el valor ético-moral de Asdrúbal Marcano, nos haya abierto camino y esté abriéndolos a quienes se recrean en su generosa lección de maestro y guía”

Fucho Tovar (1994)          
                                                                                                                    

EL MAESTRO DE LA LINEA.
Asdrúbal Marcano, nació el 27-3-1938 en La Asunción Edo. Nueva Esparta, artista plástico (pintor, dibujante y escultor), docente de larga y reconocida trayectoria en la formación de los nuevos valores de artistas neoespartanos, es uno de los más insignes dibujantes del Estado Nueva Esparta. Primer Premio de pintura para estudiantes del Estado Nueva Esparta(1958); Primer Premio de pintura para estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Caracas (1959); Primer Premio de Pintura, VII Salón de Arte Fondene, Pampatar Nueva Esparta (1985); Primer Premio de Dibujo, I Salón Regional de Arte Moderno, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar, Nueva Esparta (1985); Mención Honorífica Bienal Nacional de Arte de Guayana, Ciudad Bolívar Estado Bolívar (1987); Premio Regional de Artes Plásticas otorgado por la Gobernación del Estado Nueva Esparta; Premio Ramón Vásquez Brito, otorgado por la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva Esparta AVAPNE (2004).  La AVAPNE creó el Premio de Escultura Asdrúbal Marcano (2010) para ser entregado el 10 de Mayo día del Artista Plástico; El Circulo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, como reconocimiento a su amplia trayectoria en pro del arte y en homenaje permanente a su persona, ha decidido crear el Premio Ásdrubal Marcano (Novel Valor), para distinguir la labor realizada de los Artista Plásticos neoespartanos (2012), entre otros.

SUS ORIGENES.
Hijo de Don Augusto Fermín (músico, compositor y poeta) y de Doña Chanita Marcano. Su infancia y su juventud se desarrolló en La Asunción Nueva Esparta; con apenas 7 años comienza a dibujar sobre cualquier soporte (papel, cartón, pisos y paredes), utilizando trazos de carbón.
Recibió influencias de  la artista Doña Mariana de Álvarez  quien supo guiar sus inquietudes, él tiene la ocasión de verla trabajar en la realización de sus obras: La Iglesia de La Asunción, una escena ecuestre, la silueta de un jinete bajo la lluvia, entre otros, lo impresionan poderosamente.
A la edad de 11 años realiza su primer retrato, el del  Dr. Enrique Álvarez; su habilidad como dibujante lo hacen acreedor a la Dirección del Periódico del plantel donde cursa la primaria.
En 1949  el cine de la plaza de La Asunción Estado Nueva Esparta, atrajo poderosamente la atención del joven artista, el cual dijo: “me atraía mucho el cine, como a cualquier muchacho de la época y pintaba los cartelones que ilustraban el tema de algunas películas a proyectarse. Eso me permitía entrar gratuitamente a las funciones”.      
                               
ESTUDIOS Y VIAJES.
Cursa estudios primarios en el Instituto de Comercio Juan Bautista Arismendi.  Participa en un concurso de pintura y se gana una beca para estudiar en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, inscribiéndose en dicha Escuela en 1958. Fueron sus maestros: Ramón Vásquez Brito, Pedro León Castro, Ramón Martín Durbán, Clara Diament  Sujo y Ángel Hurtado, de los cuales Asdrúbal dijo: “ Recuerdo a todos mis profesores y los que tuvieron una incidencia particular sobre mí: Rafael Ramón González y Régulo Pérez, quienes me enseñaron a mirar, a realizar mejor las cosas y agudizar los sentidos…”. Expone colectivamente en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas (1959-1960);  al finalizar sus estudios regresa a Margarita Nueva Esparta, para continuar estudios en la Escuela de Artes Pedro Ángel González y en el Taller de Arte y Diseño Francisco Narváez y se desempeña como docente en el Instituto Juan Bautista Arismendi de La Asunción Nueva Esparta.
En 1969 contrae matrimonio con Doña Grisel, de esa unión nacieron tres hijos: Lilian, Asdrúbal Rafael, y Daniel David; su esposa comenta: “Yo amo tanto al artista como al compañero, y al óptimo padre que es. Entre nosotros somos claros, es importante el respeto mutuo, tantos años juntos a veces no necesitamos ni hablar… Asdrúbal es la “Estrella” para todos nosotros. Su tiempo de trabajo creativo es sagrado, cuando está en el taller no se le interrumpe para nada”.
El maestro Asdrúbal ha dedicado gran parte de su vida a la docencia, como profesor en las distintas Escuelas de Arte  en  Margarita Nueva Esparta. Su labor como docente no ha mermado su creatividad, por el contrario, considera que la interrelación que se crea entre maestro y discípulo es un continuo aprendizaje.
En 1984 se gradúa en Formación Docente en la especialidad de Artes Plásticas, en el      Instituto de Mejoramiento Profesional de Caracas.

REGRESO A LA FIGURACIÓN
Realiza su primera exposición individual “Atmósfera Lumínica”, en la Galería Popular Neoespartana de Porlamar Nueva Esparta (1984), donde muestra en todo su esplendor el paisaje insular. El profesor y artista plástico Freddy Villarroel escribió al respecto: “Asdrúbal   emite luz en sus paisajes convertida en materia, trata de reemplazar el símbolo y los tonos muy usados de otros períodos de la historia, para expresar ciertos y determinados contenidos y hacer que el mundo claro y oscuro, responda a la significación que desea transmitir.
Hace que el hombre entienda, reconozca y comprenda los signos y sintetiza la naturaleza, expresando una idea de un sentimiento más allá del tema”.
El maestro Asdrúbal ha participado en innumerables exposiciones colectivas, entre otras: Fronteras Futuras, Galería de Arte Nacional, Caracas(1986); I y II Bienal Nacional de Arte de Guayana, Ciudad Bolívar Estado Bolívar (1987-1989); I Bienal Nacional de Arte, Museo Alejandro Otero, La Rinconada, Caracas (1998).

ROMPIENDO ESQUEMAS.
 En 1990 el maestro Asdrúbal  Marcano señaló, en una entrevista publicada en el Diario El Sol de Margarita Nueva Esparta: “Yo siempre parto del principio de que la academia es necesaria, después de lograr un conocimiento académico de lo que significa el espacio y de  lo que es la composición de elementos en la plástica, ya puedes romper con eso; transformas, buscas tu camino, propones… cuando tu partes de lo informal, el camino es más difícil, te tropiezas con la falta de los conocimientos básicos”.
En 1994  inaugura su segunda exposición individual ”Retrospectiva”, en  su homenaje  en la Galería Popular Neoespartana de Porlamar y  pública la Monografía N° 1, Asdrúbal  Marcano de la Colección Artistas Plásticos Neoespartanos.
El  maestro Asdrúbal ha realizado diverso trabajos de escultura: Busto del Héroe General Francisco Isnardi, Maturín Edo. Monagas; busto de Luisa Cáceres de Arismendi, Casa Arismendi, La Asunción Nueva Esparta; Busto del poeta Francisco Lares Granado, lonja pesquera de Juan Griego Edo. Nueva Esparta; busto del maestro Ramón Vásquez Brito, Casa de la Cultura Pueblo de La Mar, Porlamar Nueva Esparta, entre otras.
En la actualidad el maestro Asdrúbal Marcano continua su labor de maestro y guía, enseñando y estimulando a las nuevas generaciones de artistas; pintando y dibujando, y participando como Jurado Calificador en los más importantes Salones de Arte que se realizan tanto en  Margarita como en el resto  del país.
La Biblioteca Pública Loreto Prieto Higuerey de La Asunción y La Casa de la Cultura Pueblo de La Mar Ramón Vásquez Brito de Porlamar, ambas en el Estado Nueva Esparta, bautizaron con su nombre, su respectiva Sala de Exposiciones.

 Abriendo Horizontes.
El Círculo Internacional de Las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, le rindió un merecido homenaje  por su amplia y destacada trayectoria artística, en el V Salón de Arte Abriendo Horizontes, que se realizó el 18 de Abril del 2008, en el  Espacio para el Arte  del Sambil Margarita.

Jesús Morales Ruiz
Artista plástico
                                                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario