MAGALY
SALAZAR SANABRIA
Homenaje XVIII Salón Internacional
Las Mujeres en El Arte
LA POESÍA DE MAGAY
SALAZAR.
“Para la Margarita de hoy, de ayer,
de siempre, la poesía de Magaly Salazar es un hallazgo. Por supuesto, su aprendizaje “scholar” la ha llevado por
diversos senderos enriquecedores de su personalidad poética, y es admirable
cómo los asimila sin trasuntarlos. La poesía de Magaly Salazar es ella. Trabaja
la materia. Cincela con cuidado su expresión. Pero pareciera tener siempre
presente la sabia advertencia de Juan Ramón Jiménez: ”No, no la toques más que
así es la rosa” En la
Isla, son tan simples los elementos del paisaje que también pueden estar al
alcance de la mano. Y ocurre que pueden hacerse insondables si el soplo creador
les concede su enigma:
“Se
abandona
en
la flor marchita,
la tristeza”
…
Y es cuando advierte la grandeza poética del silencio que es la pausa expresiva
de la poesía y de la música. Por eso, ella también esta hecha de silencios:
“Desnuda piedra
tus tonalidades de silencio
no
sólo de palabras
vive la poesía”
…
No es por falsedad ni por moda que desecha los decires clásicos. Herman Hesse
nos advirtió a tiempo: “En el arte vale lo atemporal, no la moda (Lecturas para
minutos.2)
Es
que, consciente de sí misma, le es connatural una expresión contemporánea,
despejada, sintética, que la acerca al haiku japonés. Decir, como lo hace ella,
apenas con tres versos de arte menor, es expresar lo que se expresa con el
menor número de palabras posibles”
Mujer
de su tiempo, ni da la espalda ni se deja intimidar por lo que ocurre. Su
corazón la salva. Por eso lo provee de todo lo que lo alimenta para poder
salvarlo, para que quede ileso, “antes de sentarme frente a la computadora,
mientras nos ulcera la globalización del hambre, la guerra, el stress. En estas
meditaciones he procurado que mi sensibilidad y la reflexión estética
simpaticen para no hacer de esta lectura sólo una manifestación de los
sentidos” de Levar fuegos y sietes”
Efraín Subero (+)
Individuo de Número de la
Academia
Venezolana de la Lengua
LA
POESIA SE LLEVA POR DENTRO.
Magaly
Salazar Sanabria, nació el 31 de Agosto de 1940, en La Asunción, Estado Nueva
Esparta. Licenciada en Letras en la Universidad
Central de Venezuela, realizó Maestría de Literatura Hispanoamericana en el
Instituto Pedagógico de Caracas, en la Universidad Pedagógica Experimental
Libertador y estudios de Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación en
la Universidad de Barcelona, España. Es además docente y Promotora
Cultural. La
Poetisa Magaly ha recibido a lo largo de su carrera profesional numerosos
Premios y Reconocimientos, entre los que se encuentra: Orden al Mérito al Trabajo,
Primera Clase (1990); Orden Andrés Bello, Segunda Clase (1993); Premio Regional
de Poesía, Casto Vargas León, Edición 2001 del Estado Nueva Esparta; Diploma de
Honor en el Concurso Lincoln-Martí de Miami (2006), Premio Francisco Salazar Martínez, Premios
CIANE 2014, Auditorio Universidad de Oriente UDO, El CIANE le rinde un homenaje
en el XVIII Salón Internacional Las Mujeres en El Arte, Museo de Arte Pedro
Ángel González, La Mira CCT, Playa El Agua, entre otros.
SUS
ORÍGENES.
Sus padres Don Andrés
Salazar Yáñez, Administrador de empresa y Poeta y Doña Josefina Sanabria García de
Salazar maestra de Educación de niños, quien ejercicio cargos en la Dirección de
Grupos Escolares; ambos margariteños, quienes le enseñaron sus primeras lecciones de generosidad, honradez, amor y justicia.
Magaly
desde muy niña sintió inclinaciones poéticas, alimentando su espíritu con la
música y actividades artísticas de la población isleña: cantos, diversiones,
artesanía, fiestas patronales y manifestaciones culturales generales del
pueblo.
TRABAJOS REALIZADOS.
Magaly Salar Sanabria cursa sus estudios primarios y secundarios en La Asunción. Viaja a Caracas donde fija su residencia y se inscribe en la Universidad
Central de Venezuela donde egresa como
Licenciada en Letras, donde le aprendió a confrontar el pensamiento y el conocimiento
con equilibrio y discernimiento.
Fue profesora de Literatura y Español en la Universidad Central de
Venezuela, en la Universidad Simón
Bolívar, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y en el Instituto
Pedagógico de Caracas; en este último ejerció la Jefatura de la Cátedra de
Literatura Venezolana y dictó las Cátedras de Tutoría y Poesía Venezolana en La
Maestría del I.P.C. (1995). Ex Directora de la Academia Iberoamericana de Poesía,
Capítulo de Caracas (1997 - 1999). Fue Coordinadora de la Fundación Cultural
Arismendi y dirigió la Casa de la Cultura Monseñor Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción.
(2000-2003). Ex Vicepresidente del Consejo Consultivo del Círculo de Escritores
de Venezuela (2005-2008) y actualmente es Directora de Relaciones
Institucionales de la misma Institución
(2011)
APROXIMACIÓN
A SU OBRA.
La Poetisa
Magaly Salazar, ha escrito y publicado varias libros, entre los que se
encuentran: “No apto para los ritos de la Sacralización”; “Ardentía;” La Casa del Vigía”; “Bajío de Sal”;”Levar
Fuegos y Sietes”; “Cuerpos de Resistencia” y “Caudalía”; ella, en relación a su
obra dice: “Cada uno de mis libros tiene su propia voz. Y para cada tema hay un hilo de erotismo y
libertad que traspasa los asuntos más álgidos. Por ejemplo, Cuerpos de Resistencia,
responde al compromiso del escritor con la sociedad. Es la expresión de lo que
se está viviendo en la actualidad venezolana, la violencia extrema, la merma de
calidad de vida, la quiebra de valores, corrupción, ineficiencia, atraso social
y económico, pero también hay resistencia a la soledad, la mentira, el abandono de las
ciudades. Si este libro se hubiese escrito en Andalucía se llamaría “Cante y Quejío”
porque siempre hay una propuesta esperanzadora; entre ellas, el amor: Quisiera/
que lo prohibido/ no fuera la libertad/ ni la canción que convoca/ las mieles
de estar juntos”.
Su obra ha sido reseñada en varias Antologías
de Poesía, entre ellas: Antología de la Poesía Amorosa Venezolana, Editorial
Espada Rota (1995); Quienes escriben en Venezuela. (Diccionario Abreviado) del
Profesor Rafael Rivas Dugarte (2004); Antología de Poetas Venezolanas de José
Antonio Escalona (U.L.A .2002 ); y
Antología Poética, del Círculo de Escritores de Venezuela (2005).
El
Pequeño Teatro Andante de la UDO realizó
un montaje teatral-musical a partir del libro Ardentía, que se llamó “Sentidos
de la Ardentía (1995). Levar Fuegos y Sietes fue puesta en escena en un
performance por el Teatro Simón Bolívar de Juangriego, dirigida por Rodolfo
Rodríguez (1999).
Ha
publicado en importantes revistas literarias como: Actualidades, Poesía, Ínsula,
Tiempo Real, En Negro, Actual, Caronicuar, Aremi, Caracola, Opinión Pedagógica, Topoi, Revista
Nacional de Cultura, Poda, Tropel de Luces, Margariteñerías, Investigación y
Posgrado IPC, y Letras.
El Consejo Nacional de
Profesores Universitarios Jubilados y Pensionados de Venezuela CONACUJUPEV
convocó a un Concurso de Poesía que se celebró en Maracaibo, Universidad del
Zulia, del 22 al 27 de junio de 2013: El segundo lugar correspondió a la
Profesora Magaly Salazar Sanabria de la UPEL con el poema
EL LARGO DE LA CLARIDAD
De cuál fuerza de
perennidad,
no lo sé
pero qué aliento.
Qué provechoso servicio
rinde el Maestro.
Sin esperar nada,
edifica,
aclara lo oscuro.
aleja la bondad de todas
las malezas,
y siembra provisión para
el espíritu.
Muchas veces,
Se acercaron, desde la
intemperie
niños analfabetas
y con qué pena de
tristes
perseguían los gestos
del pupitre.
No es bueno el agobio de
la realidad,
pero lo terrible
es que no tiene nombre.
Según, dijo Teresa:
“Entre los pucheros
también anda el Señor”
y a la Santa le sobraba
razón
Joven,
Las lecciones de entonces
hicieron los caminos de
ahora.
Escribir claro y leer
va más allá de una
caligrafía.
De todas maneras,
deberías consultar
con tus silencios
pues Dios no tiene
puesto los anteojos y
está entretenido en que
el cocido alcance.
Y mientras te distraes,
lo más esencial del mar
es lo invisible
de su insondable fondo.
Las senderos de hoy son
las respuestas
a horizontes abiertos
desde los ventanales de
la Escuela
Así ensalzamos la
alegría
y paseamos por el
universo
En las clases, todo lo
que podíamos ofrecer
a los alumnos eran
ideas.
Para enseñar, el Maestro
es ejemplo,
dice con mínimas
palabras,
y surte los saberes con
libros.
Por eso, las aulas donde
nos guarecimos
afirmaron sus querencias
como un altar donde Dios
nos hablaba de amor,
libertad
y justicia y también del
perdón
para aliviar los
entuertos de lo descosido.
Incluso, hoy en días de
borrasca,
las enseñanzas se
apacientan
con el tiempo y
florecen.
Porque la voz del
Maestro
fue capaz de romper el
silencio de las rocas,
También las piedras
cantan
cuando el río trepida
sobre ellas.
Es como ver a un viejo
colibrí
al contacto con las
astromelias,
entonces, su vuelo
recobra
la seducción del
abanico.
No importa que los
depredadores
se presenten y se lleven
todo.
Nadie nos podrá robar el
cielo
que sostiene nuestros
corazones.
Nadie podrá negarnos
el largo de la claridad
que creció desde sombras
Sin vacilar,el educador
aconsejaba:
Leamos toda la noche
para dejar los libros
en blanco.
Entretanto, aquel joven
que nació un día de
apagones,
“¡Oh, lámparas de
fuego”,
se le iluminó el
entendimiento
y aprendió de la
enseñanza
y con su personalidad
resplandeciente
regresa a la Casa Grande
para sembrar la
bienandanza.
Lo acompaña su luz.
Sólo la noche se
malgasta en fantasmas.
Porque entre tanta
injuria callejera,
sólo tu palabra
desmentirá la afrenta,
sólo ella defenderá el
espíritu.
Un país mal educado
es como la cáscara vacía
de una cigarra muerta,
Ahora, que los Maestros
hemos cambiado con la
luna,
con la primavera, con el
río,
no hay discípulos en
clases
para que nos instruyan
en los artificios
del
twitter, facebook o del power point
Tampoco risas
compartidas.
Pero en el jardín
florece el “no me olvides”
Y cuando se recuerda,
“el largo de la
claridad”
nos sueña.
En la actualidad la
Poetisa Magaly Salazar continúa escribiendo con el mismo amor de siempre para
todos.
Jesús Morales Ruiz
Artista Plástico
No hay comentarios:
Publicar un comentario