martes, 7 de agosto de 2018

Ing. Pedro Augusto Beauperthuy. - Palabras en la entrega de los “PREMIOS CIANE 2018”. Lidotel Margarita. Julio 06, 2018.





























PREMIOS CIANE 2018        
Ing. Pedro Augusto Beauperthuy. Palabras en la entrega de los “PREMIOS CIANE 2018”. Lidotel Margarita. Julio 06, 2018.

El Círculo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, en el marco de su XV Aniversario, hace entrega de los PREMIOS CIANE – en su VIII Edición, mediante los cuales se reconoce la labor creativa de destacados artistas regionales, nacionales e internacionales en sus diferentes manifestaciones creativas. Así mismo, a Empresas e Instituciones culturales que apoyan y promueven el desarrollo artístico y cultural a nivel nacional.
El presente año los PREMIOS CIANE 2018 enmarcan el Homenaje al Ing. Pedro Augusto Beauperthuy, Ex Rector de la Universidad de Margarita UNIMAR.
El acto protocolar, tendrá lugar en el Lidotel Hotel Boutique, Salón Doral el día viernes 6 de Julio de 2018, a la 9:00 a.m.

Orador de Orden: Maestro Roki Viscuña

Moderadores:   Lic. Ynés Rojas – Lic. Robert Marín Velásquez

El CIANE  se fundó el 13 de Agosto del 2003 como Asociación Cultural sin fines de lucro, organización no gubernamental, orientada al desarrollo y promoción de las artes en todas sus manifestaciones. Esta institución ha desarrollado una firme y audaz labor en pro del artista plástico neoespartano, al reconocimiento de personalidades  del ámbito artístico y cultural a nivel nacional, buscando así, su proyección en todo el espectro del país.


Pedro Augusto Beauperthuy. Palabras en la entrega de los “PREMIOS CIANE 2018”. Lidotel Margarita. Julio 06, 2018.

Sras, Sres:

Resulta difícil comenzar estas palabras sin que nuestra mente acuda a un acto de justicia, agradecimiento y reconocimiento a los ilustres hombres y mujeres que hacen posible eventos como éste de los premios anuales CIANE, que hoy ha llegado a su octava edición. Se me ocurre que el meritorio esfuerzo que realizan es aún más valioso cuando todo parece conspirar contra la realización de este tipo de actividades inherente al desarrollo humano “DESARROLLO HUMANO, así, CON MAYÚSCULA”.
La oportunidad de estar en esta tribuna, a alguien que como yo cree profundamente en la democracia, en la pluralidad y en el valor de la tolerancia política podría provocar la tentación de hablar aquí de lo que estamos padeciendo todos los venezolanos. Pero de eso ya tenemos bastante y las circunstancias que vivimos no nos desvían de un sentimiento muy arraigado de agradecimiento.     
Cuando este tiempo pase, porque claro que pasará…. y podamos recordar la historia en forma sosegada y con claridad… cuando podamos reconstruir esta querida y dolida Patria, sobre ideas de tolerancia, pluralidad y respeto, surgirán siempre los recuerdos de estos eventos organizados por el Circulo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta que se han mantenido para exaltar los valores de la cultura y la creatividad humanas.
Debo pasar, ahora, a referirme al homenaje que hace el CIANE, este año, a la persona de este humilde servidor. Todos los que me conocen saben que asumo, que el reconocimiento que se me hace, es por la valoración de ustedes hacia la Universidad de Margarita. A esa Institución que nació como reto muy difícil, pero auspicioso; digno de ser asumido porque en los promotores y fundadores existía una gran fe en ésta región insular y sus gentes, en la capacidad de los pueblos insulares para luchar y trabajar todos los días con desprendimiento y con ganas de hacer las cosas bien, cuando están motivados por el amor y la esperanza.
Cuando me anunciaron y me pidieron la aceptación, el año pasado, para esta jornada plena de responsabilidad ciudadana, me fueron pasando tantas imágenes de nuestro trajinar en Margarita, siempre vinculado a UNIMAR en los últimos 22 años de mi vida y comencé a revivir todo lo que significaba para mí[S1]  y para las legiones de margariteños, cochenses y gente de otras tierras venezolanas y de otros países que han dado su aporte a UNIMAR como estudiantes, como docentes, como empleados y obreros, como administradores académicos, como egresados, que ya son más de 7.000, pero básicamente he recordado el grado de receptividad y cariño que hemos sentido desde nuestros pueblos insulares. Margarita, desde el comienzo hizo suya a UNIMAR. La acogieron como institución esperanzadora y exitosa, como resultante de una acumulación de largos años de conocimiento de la realidad insular. A todos, nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento; también a los promotores y fundadores que se vinieron a margarita desde el comienzo y a los hijos nuestros y ahora los nietos que aquí hicieron presencia y siguen con nosotros. Agradecidos también a todos los que creyeron y siguen creyendo en éste proyecto educativo pensado y diseñado para esta tierra.
Quizás fue el mar la conexión que nos vinculó de alguna manera, pues entre mi Cumaná de origen natal y estas tierras isleñas a las cuales aprendí a querer como mías, solo se interpone un hermoso mar que las comunica y las comunico siempre… quizás mi vocación Universitaria, que también nació en Cumaná, por allá, por los tiempos de la fundación de la primera Universidad venezolana en esta vasta región oriental e insular, la Universidad de Oriente, fue una vocación que se mantuvo en el tiempo hasta venirse a Margarita a cumplir activamente con la fundación de UNIMAR.
Y ya que hablamos de la conexión que ejerce el mar entre las condiciones de los pueblos de costa firme y los pueblos orgullosos de su condición isleña, se me viene a la memoria que tal condición ha sido inspiradora de cantores y de poetas, alguno de ellos, venezolano inmortal que nacido en Cumaná fue un creador popular admirador de estas tierras isleñas y esa admiración la expresó muchas veces en su trajinar literario y poético. Andrés Eloy Blanco, en 1925, todavía joven dedica este poema a Margarita, el cual quiero compartir con ustedes para finalizar mis palabras con mi eterno agradecimiento.
Cito
“Del mar de los caribes, en la ruta de Oriente,
 Surge como un navío la Isla pensativa;
trasunto del ensueño, le dora el sol la frente…
y azul inquieto abajo, que se arremansa arriba;
Enclavado en los siglos, el viejo del tridente
con un lazo de perla la retiene cautiva:
Margarita agorera, Margarita alusiva
que Dios enamorado deshoja en una fuente.
Como la Isla inquieta, Margarita se pierde
en el azul del sueño, tu azul, a trechos verde,
con el sol de los siglos en la frente de oro
y por tu mar, que ignota madreperla fascina,
pasan buzos que buscan en la paz submarina
la llave con que guarda Neptuno su tesoro”
                                                “fin de la cita”.
Muchísimas Gracias.

Ing. Pedro Augusto Beauperthuy
Ex Rector Universidad de Margarita UNIMAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario