PRINCIPIOS
BASICOS DEL KARATE DO
Katas Shito Ryu
TACHI KATA: “Posición básica de los pies”
HEISOKU-DACHI: Pies juntos.
MUSUBI-DACHI: Talones juntos puntas separadas.
HEIKO-DACHI: Pies paralelos separados a la distancia del ancho de los hombros.
SOTO-HACHIDI-DACHI: Pies separados a la distancia del ancho de los hombros y las puntas de los pies apuntando hacia fuera.
NAINFANCHIN-DACHI: Pies separados a la distancia del ancho de los hombros con la punta de los pies hacia adentro y los talones hacia fuera.
SHIKO-DACHI: Posición de jinete pies hacia fuera y las piernas deben estar flexionadas y en un ángulo recto.
MOTO-DACHI: Paso corto hacia delante, posición de ataque.
HANSENKUTZU-DACHI: Paso hacia delante un poco más largo que el anterior, posición de ataque y defensa
SENKUTZU-DACHI: Posición larga hacia delante, posición de defensa o bloqueo.
DIVISIONES DEL CUERPO
YODAN: parte superior del cuerpo.
SHUDAN: Parte media del cuerpo.
GEDAN: Parte inferior del cuerpo.
HEISOKU-DACHI: Pies juntos.
MUSUBI-DACHI: Talones juntos puntas separadas.
HEIKO-DACHI: Pies paralelos separados a la distancia del ancho de los hombros.
SOTO-HACHIDI-DACHI: Pies separados a la distancia del ancho de los hombros y las puntas de los pies apuntando hacia fuera.
NAINFANCHIN-DACHI: Pies separados a la distancia del ancho de los hombros con la punta de los pies hacia adentro y los talones hacia fuera.
SHIKO-DACHI: Posición de jinete pies hacia fuera y las piernas deben estar flexionadas y en un ángulo recto.
MOTO-DACHI: Paso corto hacia delante, posición de ataque.
HANSENKUTZU-DACHI: Paso hacia delante un poco más largo que el anterior, posición de ataque y defensa
SENKUTZU-DACHI: Posición larga hacia delante, posición de defensa o bloqueo.
DIVISIONES DEL CUERPO
YODAN: parte superior del cuerpo.
SHUDAN: Parte media del cuerpo.
GEDAN: Parte inferior del cuerpo.
TECNICAS DE ATAQUE MANO (TZUKI)
SEIKENTZUKI: Puño de frente, se pega con los primeros nudillos.
OITZUKI: Puño de frente avanzando, pega misma mano del pie que avanza.
GYAKUTZUKI: Puño de frente, pega la mano contraria del pie adelantado.
MAETETZUKI: Puño de frente con la misma mano del pie adelantado.
TECNICAS DE ATAQUE DE PIERNA “GUERI”
MAE-GUERI: Patada frontal, pega la pierna que esta atrás en la guardia pero sin avanzar.
OI-GUERI: Igual que la anterior pero avanzando (la pierna que patea cae adelante).
MAIASHI-GUERI: Igual que las anteriores pero pega la pierna que esta adelante en la guardia.
YOKO-GUERI: Patada lateral que pega con el borde del pie.
AWASHI-GUERI: Patada semicircular.
USHIRO-GUERI: Patada hacia atrás, puede ser en el sitio o con un giro del cuerpo.
TECNICAS DE DEFENSA “UKE”
YODAN-AGUE-UKE: Defensa de la cara, defiende el antebrazo, de abajo hacia arriba.
YOKO-UCHI: Defensa del SHUDAN de afuera hacia dentro con el antebrazo.
YOKO-UKE: Defensa del SHUDAN con el antebrazo pero de adentro hacia fuera.
GEDAN BARAI: Defensa del estomago (generalmente contra patadas) de arriba hacia abajo.
MAE-GUERI: Patada frontal, pega la pierna que esta atrás en la guardia pero sin avanzar.
OI-GUERI: Igual que la anterior pero avanzando (la pierna que patea cae adelante).
MAIASHI-GUERI: Igual que las anteriores pero pega la pierna que esta adelante en la guardia.
YOKO-GUERI: Patada lateral que pega con el borde del pie.
AWASHI-GUERI: Patada semicircular.
USHIRO-GUERI: Patada hacia atrás, puede ser en el sitio o con un giro del cuerpo.
TECNICAS DE DEFENSA “UKE”
YODAN-AGUE-UKE: Defensa de la cara, defiende el antebrazo, de abajo hacia arriba.
YOKO-UCHI: Defensa del SHUDAN de afuera hacia dentro con el antebrazo.
YOKO-UKE: Defensa del SHUDAN con el antebrazo pero de adentro hacia fuera.
GEDAN BARAI: Defensa del estomago (generalmente contra patadas) de arriba hacia abajo.
VOCABULARIO
SHOKO SATO: Jefe instructor de la escuela Shito-Ryu en Venezuela y a nivel Panamericano, actualmente 8vo DAN.
SHITO-RYU: Estilo de karate, Fundado por el Maestro Kenwa Mabuni y Presidido por el Maestro Manzo Iwata.
KARATE-DO: Camino de las manos vacías
OSS: indicador de respeto, atención y paciencia. Se usa como saludo entre compañeros y con los superiores.
DOJO: gimnasio, lugar de entrenamiento.
TATAMI: Área de entrenamiento.
KARATEGUI: Uniforme de Karate.
OBI: Cinturón
YOI: Atención listo.
KAMAE: Guardia.
YAME: Parar.
MAE: Adelante.
YOKO: Al lado.
USHIRO: Atrás.
MIGUI: Derecha.
HIDARI: izquierda.
KUMITE: Combate.
KATA: Combate imaginario contra varios atacantes.
KATA NO BUNKAI: Aplicación del Kata.
JAIME: Comenzar.
TZUKI: Puño.
GUERI: Patada
UKE: Defensa.
DACHI: Posición de pie.
IDOOKIJON: Practicas avanzando.
SHIJAN: Maestro de maestros.
SENSEI: Maestro, profesor.
SEMPAI: Alumno o compañero avanzado.
SHOSHINSHA: Alumno principiante.
KOJAI: Alumno Inferior.
MAWARU: Cambio de dirección
DASHIKAITE: Cambio de pie.
NUMERO EN JAPONES
1. ICH
2. NI
3. SAN
4. CHI
5. GO
6. ROKU
7. SICHI
8. HACHI
9. KUU
10.
YOU
REI: Saludo.
SEIZA: Sentarse, primero pierna izquierda.
MOKUSOO: Meditación, ojos cerrados.
MOKUSOO YAME: Fin de la meditación.
SHOMENI-REI: Saludo al Karate-Do.
SATO-SHIJAN-SENSEI-GATA-NI-REI: Saludo al Maestro Sato y a los Senseis encargaos de dar la clase.
KIRITSU: Ponerse de pie, primero pierna derecha.
ONEGAISHIMAS: Permiso para comenzar, mucho gusto.
RIGATOGOZAIMASHITA: Dar las gracias.
ERETSU: Formación.
KATA
SEIZA: Sentarse, primero pierna izquierda.
MOKUSOO: Meditación, ojos cerrados.
MOKUSOO YAME: Fin de la meditación.
SHOMENI-REI: Saludo al Karate-Do.
SATO-SHIJAN-SENSEI-GATA-NI-REI: Saludo al Maestro Sato y a los Senseis encargaos de dar la clase.
KIRITSU: Ponerse de pie, primero pierna derecha.
ONEGAISHIMAS: Permiso para comenzar, mucho gusto.
RIGATOGOZAIMASHITA: Dar las gracias.
ERETSU: Formación.
KATA
Son las técnicas
del Karate puestas en movimiento, siguiendo un orden lógico de acuerdo con el
pensamiento o enseñanzas de los antiguos maestros. En él se encuentra los
principios básicos, la tradición, el espíritu. Antes de comenzar el estudio de
un kata, es necesario aprender perfectamente las posturas, los ataques del puño
y de pie que encontramos frecuentemente en los katás. Cuando decimos que el
karate no es ofensivo sino defensivo, esto se pone en practica al empezar todo
kata, siempre empieza con una defensa. En principio se necesita de tiempo y
practica para perfeccionar un kata. Por el número tan importante de estos (45
tiene la escuela Shito Ryu) Los katás son practicados naturalmente en el dojo,
bajo la dirección del sensei y/o senpai, el cual corregirá todos los defectos,
pero luego queda de cada uno de los practicantes su perfeccionamiento, pueden
practicar también en la casa o en cualquier otro sitio, aplicando: eficacia,
concentración, Kime(fuerza-Precisión), trabajo coordinado. Muchos practicantes
se inquietan por el tiempo puesto para saber varios katás. La impaciencia debe
ser dominada pues toda una vida es necesaria para el estudio del kárate y la
comprensión de este arte. No podemos declarar en un momento dado: “Yo sé todo”,
Es preferible saber menos katás pero saberlos bien. Aplique aquello de “calidad
antes de cantidad”.
Aprenda lentamente varios katás revisando siempre los primeros aprendidos. Mientras un estudiante avanza aprende katás más complejos. Es importante que el estudiante sepa que la repetición es la clave para perfeccionar un kata.
ASPECTOS GENERALES PARA REALIZAR UN KATA
El kata debe ser realizado y debe demostrar una buena comprensión de los valores y principios tradicionales, debe ser realista en lo que se refiere al combate y exhibir concentración, resistencia, potencia y velocidad, así como gracia, ritmo y equilibrio.
EL PATRON: El primer elemento que un estudiante debe aprender es el patrón del kata. Por el patrón nos referimos a los movimientos, en la forma y su secuencia. Es muy importante que el estudiante aprenda de memoria los pasos exactamente como se le enseña.
CONTROL DE LA RESPIRACIÓN: Para mantener la energía necesaria para trabajar un kata. La administración apropiada de la energía asegurará al artista marcial, pueda realizar y terminar su kata con energía. La respiración adecuada tiene efecto que calma el cuerpo y la mente.
TENSIÓN ADECUADA: Es otro aspecto importante para administrar la energía. Siendo tenso en un kata le robará energía, hay que saber donde relajar . Por ejemplo cuando ejecutamos un suki (golpe), el brazo y el puño no están tensos hasta momentos del impacto, esto aumentará no solo su energía sino que permitirá que se mueva fluidamente.
EL TIEMPO: El tiempo del kata debe reflejar siempre la urgencia de una situación real al luchar. Una forma de pensar en ella sería comparar las técnicas de un kata a las notas de una composición musical. Por lo que es importante entonces buen tiempo, ritmo y velocidad.
BUNKAI: La comprensión de las técnicas utilizadas en el kata.
KIHON: Forma correcta de las técnicas utilizadas, Posiciones básicas de piernas, defensas, etc. Es importante la ausencia del sube y baja de las caderas al desplazarse.
CONCENTRACIÓN: Focalización adecuada de la atención. Los artistas marciales si entrenamos la respiración correctamente nos servirá para superar obstáculos tales como miedo, ansiedad, tensión y esfuerzo físico.
Aprenda lentamente varios katás revisando siempre los primeros aprendidos. Mientras un estudiante avanza aprende katás más complejos. Es importante que el estudiante sepa que la repetición es la clave para perfeccionar un kata.
ASPECTOS GENERALES PARA REALIZAR UN KATA
El kata debe ser realizado y debe demostrar una buena comprensión de los valores y principios tradicionales, debe ser realista en lo que se refiere al combate y exhibir concentración, resistencia, potencia y velocidad, así como gracia, ritmo y equilibrio.
EL PATRON: El primer elemento que un estudiante debe aprender es el patrón del kata. Por el patrón nos referimos a los movimientos, en la forma y su secuencia. Es muy importante que el estudiante aprenda de memoria los pasos exactamente como se le enseña.
CONTROL DE LA RESPIRACIÓN: Para mantener la energía necesaria para trabajar un kata. La administración apropiada de la energía asegurará al artista marcial, pueda realizar y terminar su kata con energía. La respiración adecuada tiene efecto que calma el cuerpo y la mente.
TENSIÓN ADECUADA: Es otro aspecto importante para administrar la energía. Siendo tenso en un kata le robará energía, hay que saber donde relajar . Por ejemplo cuando ejecutamos un suki (golpe), el brazo y el puño no están tensos hasta momentos del impacto, esto aumentará no solo su energía sino que permitirá que se mueva fluidamente.
EL TIEMPO: El tiempo del kata debe reflejar siempre la urgencia de una situación real al luchar. Una forma de pensar en ella sería comparar las técnicas de un kata a las notas de una composición musical. Por lo que es importante entonces buen tiempo, ritmo y velocidad.
BUNKAI: La comprensión de las técnicas utilizadas en el kata.
KIHON: Forma correcta de las técnicas utilizadas, Posiciones básicas de piernas, defensas, etc. Es importante la ausencia del sube y baja de las caderas al desplazarse.
CONCENTRACIÓN: Focalización adecuada de la atención. Los artistas marciales si entrenamos la respiración correctamente nos servirá para superar obstáculos tales como miedo, ansiedad, tensión y esfuerzo físico.
Sensey Jesus
Morales Ruiz
4° Dan
4° Dan
KATAS
SHITO RYU
KATAS SHITO RYU
GRUPO I – Katas Basicos
1- Tachi Kata
2- Junino kata
3- Heian Shodan
4- Heian Nidan
5- Heian Sandan
6- Hayan Yondan
7- Hayan Godan
8- Nanhanchin Shodan
9- Nanfan Shin Nidan
10-
Nanfanchin Sandan
11-
Yuroku
12-
Basai Dai
13-
Kosokun day
14-
Jitte
15-
Jion
16-
Jiin
17-
Senchin
18-
Sanchin
19-
Shi Ho ku Soku
20-
Meo yo
21-
O Yagui
22-
Itosu No Rohai Shodan
23-
Itosu No Rohai Nidan
24-
Itosu No Rohai Sandan
KATAS SHITO RYU
KATAS SHITO RYU
GRUPO I I – Katas Avanzados
1- Gojushi Ho
2- Un Su
3- Ni paipo
4- Suparinpei
5- Tensho
6- Matsumura No Rohai
7- Matsumura Ha Bassai
8- Guan Shu
9- Nisechi
10-
Senchin
11-
Seipai
12-
Basai Sho
13-
Kosokun Sho
14-
Chintei
15-
Chinto
16-
So Shin
17-
Kururunfa
18-
Shimpa
19-
Sanseru
20-
Shisochin
21-
Saifa
22-
Masu kase
23-
Tomarino Basai
24-
Shatan Yara kuchanku
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