INOCENTE
CARREÑO
Director de
la Orquesta Sinfonica de Venezuela
LA ORQUESTA SINFONICA DE VENEZUELA
La Orquesta Sinfónica de Venezuela cumple 85
años de actividad ininterrumpida. Pionera en el movimiento sinfónico nacional,
producto de la ardua labor de músicos que lucharon por darle una continuidad en
el tiempo. Inocente Carreño dejó una huella indeleble en la OSV cuando 30 de
sus obras fueron ejecutadas magistralmente por nuestra institución. Bajo su
batuta estuvimos 104 veces. Carreño forma parte de nuestro acervo histórico.
Fue miembro de la OSV como cornista y trompetista. Se le recuerda y valora como
gran músico, compositor, director y educador, maestro para las generaciones
musicales de hoy. La Orquesta Sinfónica de Venezuela cumple 85 años de
actividad ininterrumpida.
Evelyn Navas Abdulkadir, Prensa OSV
INICIOS MUSICALES
Inocente Carreño cumplió recientemente 95 años, con su
habitual carácter y naturalidad. Nacido en Porlamar, Nueva Esparta, conoció
sobre música a través de los aires tradicionales y las leyendas de su isla. Sus
estudios iniciales estuvieron bajo el signo del maestro de bandas, Lino
Gutiérrez, y ya a sus escasos 9 años participaba en la institución de él.
A Caracas llega en 1932, apenas un adolescente, para vivir junto a su
hermano Francisco, especialista del folklore, y trabaja a su lado en una zapatería.
Audaz y de gran talento comienza a participar en los movimientos intelectuales
de su época. Tocaba la guitarra con sus dos hermanas, arreglaba y componía
mucha música popular: joropos, merengues, valses, rumbas, tangos y boleros.
Ingresa en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de
Caracas, actualmente Escuela de Música José Ángel Lamas, con Vicente Emilio
Sojo como profesor, quien ejercería una notable influencia en su vida. Aprendió
a tocar la trompeta con Federico Williams y hasta se inscribió como cantante en
el Orfeón Lamas. En la misma época ingresa a la Orquesta Sinfónica de
Venezuela como cornista y trompetista. En
1940 empieza una carrera de docente y compone con más frecuencia en el estilo
clásico. Tras obtener su diploma, en 1946, ejerce la docencia activamente.
El maestro Inocente
Carreño con gran creatividad y sensibilidad también escribió poemas y
canciones. Hacer un compendio de su obra da para un libro en sí mismo, lo que
nos demuestra que es quizás uno de los compositores más activos de nuestro
tiempo.
MÚSICA PARA ORQUESTA La música de Inocente Carreño es muy variada. Sus
composiciones van desde música para orquesta, música para orquesta y solista,
para voz y piano, instrumental, música para piano y música para guitarra.
Inmenso es su legado, que lo hace inmortal.
Aquí haremos referencia
–por razones de espacio- a su música en relación a la Orquesta Sinfónica de
Venezuela. Pues con nuestra institución el maestro Carreño estrenó y dirigió a
la vez, sus propias creaciones, mientras fuese miembro activo de la institución,
de la cual salió para seguir su carrera como docente y compositor, con una
infatigable actividad. En 1970 fundó la escuela Prudencio Essá y resultó
elegido a la Cámara del Senado del Congreso Nacional (hoy Asamblea Nacional).
Llegó a desempeñarse como Ministro Consejero ante la Unesco en París. En 1989
fue nombrado director de la Escuela Superior de Música de Caracas.
Desde 1946, el
maestro Inocente Carreño fue reconocido con los premios más importantes: Primer
Premio en el Concurso de Composición Vicente Emilio Sojo, por cuatro años
consecutivos: 1955, por su obra Suite Sinfónica; 1956, por su Obertura No.1;
1957, por Aguas crecidas para tenor y orquesta; 1958, por Concierto para trompa
y orquesta. En 1961 recibe el Premio Nacional de Música, por Obertura Sinfónica
y en 1965 vuelve a recibirlo por Sinfonietta Satírica. En 1983 recibe el Premio
Nacional de Composición por Estudio Sinfónico. Amén de innumerables premios más
y reconocimientos. En 1989 obtiene el Premio Nacional de Música, por
trayectoria musical.
El 27 de agosto de 1946 en el Teatro Municipal, con el maestro Sojo como
director, se estrenó la obra El Pozo, Bosquejo Sinfónico de Inocente Carreño,
que siguió formando parte del repertorio regular de la OSV por los años
siguientes, como consta en los programas de mano correspondientes al periodo
1947 a 1951, por cierto, año significativo para el compositor, ya que la obra
audicionó por primera vez en Colombia, en el VII Festival de Cartagena el 17 de
mayo en el Teatro Cartagena bajo la dirección de Ángel Sauce.
INOCENTE CARREÑO TOMA LA BATUTA DE LA OSV
El 25 de Julio de
1953, Inocente Carreño toma la batuta de la OSV para dirigir esta obra en un
evento muy especial, cuando se instaló el piano de Teresa Carreño en el foyer
del Teatro Municipal, celebrándose también el Día de la Ciudad de Caracas. La
Orquesta Sinfónica de Venezuela fue dirigida ese día por otros destacados
directores como Primo Casale, Pedro Antonio Ríos Reyna, Evencio Castellanos,
Gonzalo Castellanos y Antonio Estévez.
El jueves 25 de noviembre de 1954 en el marco
del Primer Festival de Música Latinoamericana de Caracas, celebrado en la
Concha Acústica de Bello Monte, se estrena mundialmente la glosa sinfónica
Margariteña. Los directores de esa noche fueron Antonio Estévez, Evencio
Castellanos, Inocente Carreño, Gonzalo Castellanos y Ángel Sauce, cada uno con
una pieza. Los solistas: Flor García, soprano y Antonio Lauro, bajo. Además se
contó con la participación de distinguidas agrupaciones corales de Caracas.
LA GLOSA SINFONICA MARGARITEÑA. Margariteña fue
concebida como un homenaje a su tierra natal y es quizás su obra más conocida.
El tema principal se inspira en la canción folklórica Margarita es una lágrima,
expuesto inicialmente por los violonchelos y luego retomado por la orquesta.
Otros temas folklóricos son mostrados a lo largo de la obra, como el Canto del
pilón, el Canto de velorio y el tema de Los Tiguitiguitos. La obra en sí, por
la utilización de temas tradicionales, desarrollada en un marco técnico
impresionista, se considera como una de las más valiosas del Nacionalismo
Musical Venezolano. La partitura fue editada por el Instituto Latinoamericano
de Estudios Musicales Vicente Emilio Sojo en 1984.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela estrenó mundialmente
la obra y la interpretó en su repertorio más de 82 veces, muchas de ellas con
el propio Inocente Carreño como director. También en gira nacional, visitando
las principales ciudades del país.
Cuando se
celebraron los 25 años de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, el 25 de julio de
1955, en el concierto se estrenaron las obras premiadas en el Concurso Vicente
Emilio Sojo en el Teatro Municipal. Allí Carreño ejecutó su obra Obertura 1. Un
año más tarde, en el Teatro Municipal, presenta y dirige Sinfonía 1. En el 2°
Festival Latinoamericano de Música, el 23 de marzo de 1957, en la Concha
Acústica de Bello Monte, y bajo la dirección del ucraniano Jascha Horenstein
vuelve a escucharse su Obertura 1.
En concierto especial dedicado a los
compañeros de la Asociación Musical del Distrito Federal y Estado Miranda, el 2
de julio de 1958, en el Teatro Municipal, con la solista Harriet Serr en el
piano, se estrenó la Suite Sinfónica de Inocente Carreño. Días más tarde, el 25
de julio, celebrando el Día de la Ciudad de Caracas, con la dirección del propio
compositor y como solista el cornista Alexis Berrocal, se interpreta Concierto
para Corno y Orquesta.
EL TEATRO MUNICIPAL
El 9 de abril de 1959 en el Teatro Municipal se ejecuta
Aguas Crecidas para barítono y orquesta, esa vez bajo la dirección de Primo
Casale y Lorenzo Eduardo Herrera como barítono solista. El 11 de diciembre de
ese año también en el Teatro Municipal, Carreño dirigiendo a la OSV, se expone
su obra Concierto para trompa y cuerdas. Clemente Compans fue el cornista
solista.
El 27 de octubre de 1961 bajo la dirección
del propio compositor, se estrena Obertura Sinfónica. Ese mismo año, bajo la
dirección de Antonio Estévez, se presenta Tres movimientos para orquesta de arcos.
El 24 de noviembre de 1963, Inocente Carreño
al frente de la OSV aborda 4 canciones románticas y un poema de ausencia, con
poemas del poeta y periodista Manuel Felipe Rugeles. La soprano Fedora Alemán
fue la solista. Los poemas son: Yo sembré mi rosal;Mi corazón, callado, te lo
entrego; La tarde en que heriste; Como flor de espiga y Giraluna Lejana.
El 29 de junio de 1969 en el Teatro Municipal, con la dirección de
Gonzalo Castellanos,Suite Breve para orquesta de cámara de Carreño, con Maurice
Hasson como violinista solista, forma parte del repertorio.
El 25 de junio de 1971 Inocente Carreño dirige a la OSV junto a la Coral
Filarmónica de Caracas y en el repertorio están: Tres movimientos para orquesta
de arcos, Obertura 1,Margariteña y Poema a Carabobo (poesía de Félix Guzmán).
Al año siguiente, el 17 de marzo dirige su Obertura 2 al frente de la OSV en un
evento en el Centro Ítalo Venezolano.
El
8 de noviembre de 1974, en el Teatro Municipal, con la dirección de Eduardo
Rahn y Yolanda Cavalieri como soprano solista, se interpreta Amor, mi Buen amor
y Como Flor en la Espiga.
Sinfonietta Satírica se presenta el 25 de julio de 1976 en concierto
dedicado al Día de la Ciudad de Caracas en el Teatro Municipal, la OSV una vez
más bajo la dirección de Carreño. El repertorio fue exclusivamente de su
autoría: Concierto para trompa y orquesta, Obertura Sinfónica 2, Suite
Sinfónica 1 y Margariteña. El solista fue el cornista Isaac Hernández.
Otra composición de Carreño se toca bajo su dirección en el Aula Magna
de la Universidad Central de Venezuela, el 15 de mayo de 1977. Se trata de
Música de Película, con la participación de la pianista Harriet Serr.
El 24 de febrero de 1978, en el
Teatro Municipal, se estrena mundialmente Obertura Popular de Inocente Carreño,
en concierto donde actúa como solista Alirio Díaz. LasOberturas 1 y 3 fueron
parte del repertorio del concierto por el aniversario de nuestra capital, el 25
de julio de 1979. En 1980 la Orquesta Sinfónica de Venezuela visita Panamá y se
presenta en el Teatro Nacional con Inocente Carreño como director y la pianista
Gioconda Vásquez. Entre sus obras se interpretan Obertura 4 y Margariteña. La
gira les lleva también a México y es así como el 25 de mayo, en el Teatro Ohlin
Yolizetli, repiten el mismo repertorio.
Un evento realmente impactante fue el celebrado el 22 de octubre de 1982
en el Poliedro de Caracas, para dar inicio al año escolar, Patria y Música
auspicia un concierto donde la Orquesta Sinfónica de Venezuela es acompañada
por coros conformados por 1920 niños de Educación Básica, bajo la dirección de
Isaac Hernández. América Alonso fue la narradora. Se ejecutaron diversas obras
corales de Carreño, Lauro y Estévez, así como también Margariteña.
Considero que
para mí fue una escuela insuperable el haber estado en la Orquesta Sinfónica de
Venezuela y haber aprovechado la presencia de tantos directores importantes:
Sergiu Celibidache, Antal Doranti, Heitor Villa-Lobos y Stravinsky, en fin,
todos los grandes del siglo. Algo de eso se quedó en mí.
Fuente: Inocente Carreño en entrevista
concedida a Ana María Hernández Guerra en El Universal.
Jesús Morales Ruiz
Artista
Plástico
No hay comentarios:
Publicar un comentario