ANTONIO HERRERA
TORO
Director de La Academia de Bellas Artes
Director de La Academia de Bellas Artes
Antonio Herrera Toro nació el 16 de enero de 1857 en Valencia, Edo.
Carabobo y muere el 26 de junio de 1914 en la Ciudad de Caracas. Fue junto con
Martín Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas y Arturo Michelena uno de los cuatro
grandes pintores clásicos de Venezuela. Artista
Plástico, pintor, de gran sensibilidad, virtuoso del dibujo y del color; desarrolla en su obra escenas históricas,
temas religiosos, fantasías mitológicas y literarias, bodegones, y de sucesos anecdotarios. Compartió su tiempo
con el oficio de docente en la enseñanza del arte, así como una distinguida
actuación como periodista. Muchas de sus obras pictóricas se encuentran en Instituciones públicas, como el Palacio
Federal Legislativo, el Teatro Municipal de Valencia, la Catedral de Caracas,
la Iglesia de Altagracia en Caracas y la Catedral de Valencia en Venezuela.
En sus obras de Género Histórico se
encuentra la obra La Muerte del Libertador, con la que obtuvo el Segundo
Premio en la Exposición del Salón del Centenario del natalicio del Libertador; la Batalla de Junín; Ricaurte en San Mateo; entre las obras
de escenas religiosas podemos destacar: La Asunción; La Fe, La Esperanza y La Caridad; en cuanto a personajes o retratos,
pintó a Martín Tovar; Fermín Toro.
Igualmente realizó pinturas de naturaleza muerta; desnudos; escenas de interiores, entre otros.
SUS ORÍGENES.
Fueron sus padres Don Juan José Herrera, Abogado y Doña Teresa Rodríguez del Toro. Se
residencia en Caracas en 1867.
En
1882 Herrera Toro, contrae matrimonio con Eudocia Herrera.
ESTUDIOS ACADÉMICOS.
Antonio Herrera Toro, realizó estudios en el Colegio La
Viñeta, dirigido por el Profesor Adolfo Ernst, donde sobresalió en dibujo, composición literaria y matemáticas.
En
1869 fue discípulo de Martín Tovar y Tovar en la Academia de Dibujo y
Pintura. En 1872 pinta la obra Joven Leyendo y en 1873, realiza
un retrato de Antonio Guzmán Blanco.
Estudia en la Academia
de Bellas Artes con José Manuel Maucó , y con el académico español Miguel Navarro de Cañizales
(1874 – 1885).
En 1875 el Gobierno de Guzmán Blanco le concede una beca de estudios
para cursar estudios en Francia. Herrera viaja a París, donde fija su
residencia, conoce al pintor Martín Tovar y Tovar, quien lo invita a hacer
copias en el Museo de Luxemburgo.
En 1877 realiza una serie de
retratos ( el de su padre, el de su madre y el de su hermana Concepción Herrera
Toro), pertenecen todos a la colección de la Galería de Arte Nacional GAN. En
1878 participa en la Exposición Universal Internacional de París con el retrato
del General Ibarra. Viaja a la Ciudad de Roma donde es discípulo de Faustini,
Santoro y del escultor Maccari. Realizó
cursos en el Círculo Internacional de Bellas Artes. En esta ciudad se hace
miembro de la Asociación Artística Internacional de Roma.
REGRESO A VENEZUELA.
En 1879 Herrera Toro regresa a Venezuela y abre su taller
en la esquina de Coliseo. Ese mismo año presenta un proyecto ante el Cabildo
Eclesiástico para decorar el presbiterio de la Catedral de Caracas, el cual es
aceptado el 20 de abril de 1880. Herrera Toro parte nuevamente a Italia y
comienza a trabajar en el proyecto de decoración.
En 1881 retorna a Caracas con los bocetos de La Asunción de la Virgen
que habrá de ejecutar en la Catedral donde contó con la colaboración de
Cristóbal Rojas como ayudante. En
1883 pinta Los Últimos Momentos del Libertador, esta obra fue presentada en la
Exposición Nacional con motivo del Centenario del nacimiento de Simón Bolívar.
En 1884 viaja al Perú donde toma los apuntes para dos cuadros que el Gobierno
encomendó a Tovar y Tovar y que fueron finalmente ejecutados por Herrera Toro, como son la Batalla de Junín y
la Batalla de Ayacucho que actualmente se exponen en el Palacio Federal
Legislativo de Caracas. Posteriormente regresó a Venezuela dedicándose al
retrato y a la realización de obras como La Caridad y La muerte de Ricaurte en
San Mateo.
DIRECTOR DE LA ACADEMIA NACIONAL DE BELLAS ARTES Herrera Toro alternará su oficio
de pintor con labores periodísticas, utilizando el seudónimo de Santoro para
firmar algunos de sus escritos, ejerciendo también funciones públicas. Fue
colaborador de El Cojo Ilustrado y fundador del periódico El Granuja. Además de
director de la Imprenta Nacional.
En 1892 fue
nombrado Director de Edificios y Ornato.
En 1908 fue designado Director de la Academia Nacional de Bellas Artes
tras la muerte de Emilio Mauri. Al comienzo de su gestión tuvo que enfrentar a un grupo de alumnos lo protestaron ante el
Ministerio de Instrucción Pública: "una protesta absurda e injusta"
recordará años después, en septiembre de 1982, Manuel Cabré, "no la
merecía en absoluto Herrera Toro. Si yo aparecía en eso es porque fuimos
arrastrados por Carlos Otero". Los alumnos remiten dos comunicaciones, una
al Ministerio de Instrucción Pública, el 18 de enero de 1909, solicitando la
reforma de la Academia, y otra, el 31 de agosto del mismo año, ante el Consejo
de Inspección del Instituto Nacional de Bellas Artes, pidiendo la destitución
de Herrera Toro como Director y regente de la cátedra de dibujo. Aunque no
dimite, se inicia la deserción de alumnos de la Academia, lo que llevará a la creación del Círculo de Bellas Artes, que
no obstante, en su Acta Constitutiva, nombrará a Herrera Toro entre sus
miembros honorarios (El Universal, 28 de agosto de 1912). Como maestro, y su gusto por las composiciones de flores y
naturalezas muertas, e incluso paisajes como La Faena, fechado en 1900, tendrán
enorme influencia en las obras de discípulos predilectos y disidentes.
EXPOSICIÓN EN LA GALERIA DE ARTE NACIONAL
En el 2014 la Sala
II de La Galería de Arte Nacional (GAN) abrió sus puertas para exponer más de
150 obras plásticas que realizó el artista valenciano Antonio Herrera Toro,
resaltando las creaciones más importantes que marcaron la transición del siglo
XIX y la entrada del siglo XX.
Así lo informó Edwin
Chacón, director de la Galería de Arte Nacional, quien destacó que gracias a la
labor del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se pudo realizar una
compilación de obras pertenecientes a la Fundación de Museos Nacionales (FMN),
Museo Arturo Michelena (MAM), la Cancillería de la República, la iglesia
católica, instituciones financieras y coleccionistas privados. “Son de carácter historicista,
buscando reconstruir el imaginario nacional y el tema de la identidad, el tema
patrio y la independencia, entonces son las obras más importantes”. Chacón
Invitó a la población a conocer de cerca la obra de este importante cultor
venezolano que estará habilitada hasta el mes de julio del 2014, donde se prevé
la realización de actividades educativas con el propósito de darle relevancia
al legado plástico de Herrera Toro.
ALGUNAS OBRAS EXIBIDAS EN LA GAN
1.- Martín Tovar y
Tovar (1878)
2.- Autorretrato (1880)
3.-
La Romana (1880)
4.- Asunción de la Virgen (1881)
5.-
La Muerte de El Libertador (1883)
6.- La Caridad (1886).
7.-
La Muerte de Ricaurte en San Mateo (1889).
8.- Retrato de Mujer (1889).
9.- Retrato del
Presidente Raimundo Andueza Palacio (1890).
10.- Autorretrato
de pie (1895).
11.- Don Arístides Rojas (1895).
12.- Retrato del Licenciado Miguel José Sanz (1896).
13.- Retrato de Fermín Toro (1897).
14.- Retrato del
Presidente Cipriano Castro (1902).
15.- La Batalla de Ayacucho (1890).
16.- La Batalla de
Junín (1904).
17.- Margarita Poleo de Chataing (1907).
Jesús Morales Ruiz
Presidente
del CIANE
No hay comentarios:
Publicar un comentario