CÉSAR RENGIFO
Estética y Discurso Político en el Arte Plástico
Entrevista Realizada por la Lic. Cristal Colmenares
El
Maestro César Rengifo nació el 14 de mayo
de 1915 en Caracas y muere en la misma ciudad el 2 de Noviembre en 1980.
Artista Plástico (pintor), dramaturgo, promotor cultural, periodista, docente,
y escritor de obras para el teatro, entre otros.
A
lo largo de su carrera artística, ha recibido varios premios entre los que destacan: Premio Andrés
Pérez Mujica, XI Salón Arturo Michelena (1953); Premio Nacional de Pintura, XV
Salón de Arte Venezolano (1954); Premio Arturo Michelena, XII Salón, Valencia (1954);
Premio a la mejor obra, II Festival de Teatro Venezolano (1960); Premio Rafael
Guinand, III Festival de Teatro Venezolano (1965); Premio Nacional de Teatro
(1980).
¿Cuál
fue la temática que abordó en cada una de sus obras pictóricas?
El
Maestro César Rengifo, es un fiel exponente de las tendencias realistas en la
pintura venezolana (inspiradas en la pintura mexicana), su obra es meditada, de gran sensibilidad y contenido
social, vinculada a nuestras tradiciones, costumbres, a nuestro folklor y a
nuestra historia. Abordo la problemática del campo y de los suburbios, en el
plano de la marginalidad y la injusticia social; el éxodo campesino, el
desempleo, la miseria de los despojados. Y así también las escenas que
enmarcadas en un cuadro deprimente, ofrecen rasgos esperanzadores, como el tema de la maternidad campesina y las
alegorías donde se pasa de un primer término desolado, a la débil pero
persistente luz de un sol del futuro, camino de la esperanza. La anécdota
siempre revela la disposición del
maestro Rengifo a lograr una pintura de mensaje en la que, una vez enunciado el
conflicto, se indica algún tipo de solución, por medio de símbolos: la flor en
la mano de la moribunda, el horizonte detrás de la quema y el barranco.
2. ¿Bajo
qué técnicas realizó sus obras, cómo son sus trazos?
En
la obra del Maestro César Rengifo, su técnica es esmerada y prevalecen armonías
ocres y terrosas, con elementos de la pintura primitiva, sus trazos son muy
precisos en el pigmento liso y en la precisión focal lograda, tanto para los
planos cercanos como en los alejados, él define y desarrolla su propio estilo,
aislando más las figuras y purificando su gama cromática, como para aumentar el
dramatismo de sus escenas.
3. ¿Cuál
es la importancia del contenido de su obra plástica para el momento en que fue
realizada?
El Maestro
César Rengifo, su pintura se caracteriza por su carácter literario, en donde
está presente su concepción sobre el Realismo Social concebido como el reflejo
de la realidad nacional, y en donde el campesino está presente; pinta al sujeto
marginalizado, al barrio, el tema del campo venezolano, humanizado por la
figura de los tipos campesinos criollos, el paisaje en ruinas, donde se
levantan cielos oscuros o presagiosos a los que la tierra comunica su propio
color, como ejemplo: su obra “Apamates de Mayo” (1973).
4. ¿Cuál es su legado como muralista, si puede
mencionar algunas de sus grandes obras que realizó de este tipo?
El
Maestro Rengifo fue uno de los Artista Plásticos más consecuente con la pintura
muralista en Venezuela; su pintura social la presentó no como un
estilo o escuela de grandes preocupaciones formales, sino como un
instrumento que debería contribuir a la transformación social, sacrificando (si
fuera necesario) la belleza del lenguaje tal como decía el maestro Siqueiro “No
decimos que nuestra pintura sea la mejor del mundo, decimos que nuestra
posición estética es la más saludable del mundo”.
En
su proyecto Mural Diciembre pintado en 1937, se presenta un conglomerado humano
de seres humildes y oprimidos campesinos, de cuerpos ocres y sencilla
vestimenta anaranjada, inclinados o sentados en una diagonal descedente que
refuerza el clima de agobio de la obra.
Con el paso del tiempo y de labor artística, el maestro Rengifo define y
desarrolla su propio estilo, aislando
más las figuras y purificando su gama cromática, como para aumentar el
dramatismo de sus escenas.
El
Maestro Rengifo, deja el legado como muralista, cuando realizo sus grandes
obras: Mural El Mito de Almarivaca, Centro Simón Bolívar, Caracas (1955) y el
Mural Creadores de la Nacionalidad (encargo del Ministerio de la Defensa), en
el Paseo de los Próceres, Caracas (1973).
5. Nombre las obras pictóricas con la fecha en
que fue realizada, su nombre y el contexto en el que pintó cada una
El
Maestro Rengifo, realizo varias obras de escenas sociales, entre las que
destaca:
Testimonio
de primer orden es el óleo de La Recluta, realizado en 1948, donde la tensión
propia de un hecho tristemente usual, está plásticamente lograda por las
cuerdas que unen los dos polos de resistencia (los campesinos) y la abstracción
(los soldados) fuera de la imagen, así como los contrastes cromáticos,
identificadores de los personajes y su entorno.
En 1954
obtuvo el Premio Nacional con su obra La Flor del Hijo, en el XV Salón Oficial Anual de
Arte Venezolano
Jesús
Morales Ruiz
Artista
Plástico - Presidente del CIANE
No hay comentarios:
Publicar un comentario