JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO
EXPRESIONES
DE LIBERTAD
III Salón de Arte
El Círculo Internacional de las
Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, la Asociación Venezolana de Artistas
Plásticos AVAPNE, la Alcaldía del
Municipio Mariño a través de la
Dirección de Cultura, el Complejo
Cultural Turístico La Mira “La Mira CCT”,
Tipaco C.A, Mac Café y el Sambil
Margarita, tienen el placer de
invitar a la inauguración de la exposición colectiva
EXPRESIONES DE LIBERTAD, III Salón de Arte, a realizarse en el Centro Sanbil
Margarita, el Jueves 1 de Agosto de 2013 a las 6:00 pm. En esta exposición participarán los Maestros: Juan García, Theo
Mora, Ramón Moya, Wilman Guerra y Jesús
Morales Ruiz. La Clausura de la exposición será el 24 de Agosto de 2013 a las
10:00 pm.
Expresiones de Libertad, refleja el mundo interior de cada
uno de los maestros participantes, en sus obras se aprecia la majestuosidad y
la belleza de los paisajes y atardeceres en la Isla y otras formas de
expresión.
JUAN
GARCÍA.
Juan
Rafael García nació el 27 de Marzo de 1947 en Salamanca, La Asunción Estado
Nueva Esparta. Pintor, escultor, músico y fabricante de instrumentos musicales; artista plástico con más de 50 años de
trayectoria artística; canta y compone sus propias canciones dedicando su
tiempo libre a la fabricación de instrumentos musicales, entre los cuales ha
hecho: un violín, dos guitarras, un cuatro y un laúd. especie de guitarra doble
de doce cuerdas que produce una agradable melodía.
El maestro Juan García en lugar de pinceles comienza a utilizar barras rectangulares cortadas de la suela de sandalias de goma, lo que él denomina “tacos de goma”, cortándolas en la punta, le da profundidad, y una particularidad a su obra. Su estilo impresionista como él lo define: “pinto al percibir las impresiones fugitivas, la movilidad de los fenómenos, antes que el aspecto estable y conceptual de las cosas”. Cuando pinta temas como las corrientes de agua, imprime toda su fuerza creativa a través de pinceladas cortas y de toques con el “taco de goma” para lograr efectos llenos de luz.
El maestro Juan García en lugar de pinceles comienza a utilizar barras rectangulares cortadas de la suela de sandalias de goma, lo que él denomina “tacos de goma”, cortándolas en la punta, le da profundidad, y una particularidad a su obra. Su estilo impresionista como él lo define: “pinto al percibir las impresiones fugitivas, la movilidad de los fenómenos, antes que el aspecto estable y conceptual de las cosas”. Cuando pinta temas como las corrientes de agua, imprime toda su fuerza creativa a través de pinceladas cortas y de toques con el “taco de goma” para lograr efectos llenos de luz.
Además de su estilo puntillista, pinta con extrema libertad en base a
pinceles finos y líneas muy sueltas que él llama “espirales”, y dice que según sus estados de ánimo, trabaja una técnica u otra. En ocasiones se refugia en su mundo onírico
y pinta como poseído con un espíritu
que anima su obra, impregnándola de mágicos colores. Es un artista intuitivo e hipersensible.
THEO
MORA
Theo Mora nació el 10 de Agosto 1951 en San Simón, Estado
Táchira. Es un artista que toma la
pintura como una profesión integral, con seriedad absoluta, y pone en su lugar
la exigencia del oficio, considerándolo como esencial premisa para que la obra
de arte nazca en ese estado de esplendor y vida por la cual hace llegar su
mensaje. La obra de Theo Mora es tan variada que puede asegurarse que no existe
asunto que el artista no haya pintado con resultados excelentes: paisajes, marinas, figuras,
retratos, flores, bodegones, entre ellos. El
hallazgo del trópico le ha permitido descubrir y captar la magia de la luz. En
muchas marinas que ha pintado tomando como modelo las playas de Margarita, el
objetivo de lograr la luminosidad, es evidente y se impone sobre los demás
objetos del cuadro. Toda la gama de rojos, amarillos y ocres para las luces con
el blanco puro en los brillos y azules y violetas para las sombras, producen un
efecto muy especial y realista a sus obras.
Las marinas y los paisajes del artista no son solamente una
interpretación de la luz, son también trozos de vida, escenas de un quehacer
humano que tienen unos rasgos que lo singularizan y lo identifican, localizándolo, enraizándolo
en unas costumbres y en un ámbito determinado. Cuando Theo pinta una marina, el
mar es un elemento importante, pero no lo son menos las barcas que cabecean en
la orilla, ni los hombres y mujeres que tiran de las redes o llenan los cestos
de peces. Lo mismo cabe decir del paisaje, aquí el tema de la luz es primero y
dominante. Y en cuanto a la figura el
protagonista es el hombre, la figura humana bien tomada en alguna actividad
tradicional o costumbrista.
RAMÓN MOYA.
Ramón
Moya, nació el 20 de Octubre de 1948 en Barcelona Edo. Anzoátegui, artista
plástico virtuoso del color, trata de descubrir y registrar con gran intensidad
las peculiaridades volumétricas y cromáticas del paisaje del entorno de la isla
de las perlas en el Pueblo de La Mar, en todo su frescor, variedad y sobre todo
sustantividad – no como telón de fondo escenario de alguna acción o mero
pasatiempo – al maestro Moya se le metió el sol de Margarita en el alma y lo
volvió loco de luz, colorido y fuerza creadora. Sus obras de remembranza
impresionista y post impresionista, oscilando entre una óptica teñida de
lirismo y una visión más objetiva y estructuradora de la realidad con infinitas
variaciones y matices entre ambos polos. El proceso de interiorización, de
encauzamiento de su propio lenguaje artístico de estilo muy personal se confirma en cada una de sus temas
margariteños. Primer Premio, I Salón de Arte Fondene, Pampatar (1975); Primer
Premio Mejor Obra Neoespartana y Premio en la especialidad de paisaje Pedro
Ángel González, XII Salón de Arte Fondene, Pampatar (1991); Premio Regional de
Artes Visuales Pedro Ángel González, otorgado por el Instituto Autónomo de
Cultura I.A.C.E.N.E., y la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva
Esparta (1998).
WILMÁN
GUERRA
Wilman
Guerra nació el 16 de Septiembre de 1956 en Agua de Vaca, Estado Nueva Esparta;
artista plástico, dibujante, pintor, escultor; desde un comienzo el interés de
su obra está puesto en el dibujo con que constituye sólidamente las figuras,
destacadas por una línea clara y nítida que sigue los detalles de las formas,
volúmenes y pliegues para dar a las composiciones un efecto muy vigoroso.
La
atención principal la ocupan los desnudos o personajes en primeros planos,
donde la perspectiva está dada por planos amplios y de contrastes yuxtapuestos,
mientras la armonía es sobria y depurada. Los volúmenes están generalmente
modelados para conseguir efectos de luz y sombra que contribuyen a darles
relieves.
Primer
Premio de Dibujo Cámara de Comerciantes del Estado Nueva Esparta, Asamblea
Anual de Fedecámaras (1984); Primer Premio de Dibujo VIII Salón de Arte
Biblioteca de Pampatar (1984); Primer
Premio de Dibujo, XI Salón de Arte Fondene, Pampatar (1990); Primer Premio de
Dibujo I Salón de Arte de San Juan, San Juan Edo. Nueva Esparta (1996); Primer
Premio de Artes Visuales Asdrúbal Marcano, otorgado por el Instituto Autónomo
de Cultura de Cultura IACENE y la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos
del Estado Nueva Esparta AVAPNE (1999), entre otros reconocimientos.
JESÚS
MORALES RUIZ.
Jesús Morales Ruiz nació el 7 de
Julio de 1953 en Cumaná Estado Sucre.
Artista Polifacético: pintor,
dibujante, diseñador gráfico, escritor, astrólogo, tarotista. Su obra plástica ha sido objeto de numerosos
análisis por parte de críticos de arte y Maestros de la plástica nacional entre
los que destacan: Víctor Guédez, Bélgica Rodríguez, y Carlos Silva (Historiador
y Crítico de Arte) quien escribió el
texto del catálogo de la exposición individual : “Transfiguración de Luz”
(1990), realizada en el Centro Armitano de Arte, Caracas: “Jesús Morales Ruiz
no ha tenido “prisa vanguardista” que tanto angustia –y a veces hace zozobrar-
a muchos pintores jóvenes. Con gran paciencia empeño y meticulosidad, él se ha
ido formando a partir de 1974, en una tradición de aprendizajes que revela
desde el primer momento, una actitud muy notable en su pintura: reconocer que
un artista nace en medio de un lenguaje aislado por otros en la historia, para
hacerlo suyo y luego dar paso a las transformaciones y al libre juego de los códigos lingüísticos,
debe estudiarlo a la antigua usanza, tanto en institución como en la Escuela de
Artes Plásticas Cristóbal Rojas y en el
Centro de Enseñanza Gráfica, como en los
talleres de artistas que contribuyeron a la consolidación del modernismo en
Venezuela: Juan Vicente Fabbiani, Luis Alfredo López Méndez y Tomás Golding…El
proceso de transformación de Morales Ruiz tomó vida amplia y fluida, pues lo
espiritual predomina y selecciona, hace lo que le viene en gana con los “datos objetivos” a los cuales el artista
mantiene alusivamente en los lienzos…
De este modo, a través de una lenta
decantación de alternativas previstas desde el comienzo de su trayectoria
artística y de la afirmación de lo escogido, el artista se inscribe en la
tendencia del llamado “Nuevo Paisaje”, sin haber forzado situaciones y
experiencias. El estar en guardia de sus raíces y actitudes llevó naturalmente
a Morales Ruiz a la vanguardia, a una de las facetas más celebradas del
acontecer plástico de los últimos años. Con el color de la atmósfera y la idea,
el artista inventa la montaña confiriéndole así a la obra pictórica la libertad
de su autosuficiencia, con la ventajosa pérdida de la claridad referencial de
lo que aspira ser representativo…
Podría afirmarse entonces que Morales Ruiz “Inventa Mundos” –como en el fondo lo hace todo artística auténtico- o bien, que no pinta lo real sino que “pinta la pintura”, pero tales conceptos sólo serían válidos y aplicables a la obra de Morales Ruiz si alejamos de ellos toda alusión al formalismo. Nada sería más erróneo que confundir la auto referencialidad de la imagen de los cuadros de Morales Ruiz con la ausencia de significados trascendente de la sintaxis pictórica, como si el virtuosismo de ésta fuese un lúcido y aséptico “fin de fines”…
Podría afirmarse entonces que Morales Ruiz “Inventa Mundos” –como en el fondo lo hace todo artística auténtico- o bien, que no pinta lo real sino que “pinta la pintura”, pero tales conceptos sólo serían válidos y aplicables a la obra de Morales Ruiz si alejamos de ellos toda alusión al formalismo. Nada sería más erróneo que confundir la auto referencialidad de la imagen de los cuadros de Morales Ruiz con la ausencia de significados trascendente de la sintaxis pictórica, como si el virtuosismo de ésta fuese un lúcido y aséptico “fin de fines”…
El entorno paisaje no es entonces,
representación icónica en la pintura de
Morales Ruiz, sino símbolo de muy amplias y profundas connotaciones, en vez de
explorar y registrar lo real-natural que nos circunda, Morales Ruiz lo
transpone en un proceso donde la materia se espiritualiza y el espíritu se hace
materialización artística, y por lo tanto simbólica. Veladuras, horizontes
insólitos, evanescencias, climas de tonalidades húmedas, comarcas de
fabulación, enigmas traslúcidos, energías que en el color se concentran y se
apaciguan, y mucho más se da en estas obras cuya factura impecable no es sino
un medio para ampliar nuestro mundo de aspiraciones, experiencias y
significados…”.
Jesús
Morales Ruiz
Artista Plástico
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