miércoles, 8 de mayo de 2013

César Rengifo - El Maestro del Realismo Poético



 JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO  
                                       

CÉSAR RENGIFO
El Maestro del Realismo Poético

ESCENARIO TEATRAL
“En la obra del maestro César Rengifo, el tema principal de su pintura es el campo venezolano, humanizado por la figura de los tipos campesinos criollos, el paisaje en ruinas, donde se levantan cielos oscuros o presagiosos a los que la tierra comunica su propio color. Está escuetamente delineado como escenario teatral donde destacan las figuras en primeros planos” 
       
Juan Calzadilla                        
Historiador y Critico de Arte


LA PINTURA ÉTNICA Y SOCIAL.
El modernismo en America Latina tanto en la Pintura como en la Literatura, lleva en sus fundamentos doctrinarios y en su practica artística, diversas tensiones y tendencias, a veces poco compatibles entre sí, presisamente porque más que un estilo o escuela es un ideario y una consecuente actitud.
Una de las  más firmes consecuencias de la pintura social en Venezuela, fue la de reinvindicar la figura humana, prácticamente abandonada por el Círculo de Bellas Artes, pues el ser humano pasó a ser protagonista fundamental de un amplio movimiento, hasta el punto de que el paisaje, cuando fue utilizado, tuvo siempre una referencia antropológica (evidente o contextual). Ajena a otra tendencia de la época , la pintura social se presentó  no como un  estilo o escuela de grandes preocupaciones formales, sino como un instrumento que debería contribuir a la transformación social, sacrificando (si fuera necesario) la belleza del lenguaje tal como decía el maestro Siqueiro “No decimos que nuestra pintura sea la mejor del mundo, decimos que nuestra posición estética es la más saludable del mundo”.
El énfasis en esta problemática doctrinaria, no tuvo el mismo peso en todos los artistas venezolanos que se enmarcarón en ella. Sin duda que uno de los más convencidos, insistentes, consecuentes y sin concesiones a lo exógeno, casi se diría impermeable, ha sido el maestro Gabriel Bracho y el maestro César Rengifo.

EL MAESTRO DEL REALISMO POÉTICO.
César Rengifo nació el 14 de Mayo de 1915 en Caracas y muere en la misma ciudad el 2 de Noviembre en 1980. Artista Plástico (pintor), dramaturgo, promotor cultural, periodista, docente, y escritor de obras para el teatro, entre otros). Rengifo es un fiel exponente de las tendencias realistas en la pintura venezolana (inspiradas en la pintura mexicana), su obra es  meditada, de gran sensibilidad y contenido social, vinculada a nuestras tradiciones, costumbres, a nuestro folklor y a nuestra historia.El maestro Rengifo ha recibido a lo largo de su carrera premios entre los que se destacan: Premio Andrés Pérez Mujica, XI Salón Arturo Michelena (1953); Premio Nacional de Pintura, XV Salón de Arte Venezolano (1954); Premio Arturo Michelena, XII Salón, Valencía (1954); Premio a la mejor obra, II Festival de Teatro Venezolano (1960); Premio Rafael Guinand, III Festival de Teatro Venezolano (1965); Premio Nacional de Teatro (1980).

ESTUDIOS DE ARTE.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Caracas (1930 – 1935),  con Cruz Alvarez García y Rafael Monasrterios.
En 1936 obtuvo una beca del Ministerio de Educación , para cursar estudios en la Academía de San Carlos de México y Escuela de la Esmeralda (1937 – 1938), especializándose en las técnicas del muralismo, y fue influido de manera significativa por la obra de Diego Rivera, alcanzando un estilo de relevancia social.
En 1939 regresa a Caracas, y realiza su primera exposicicón individual en el Club Caracas.  Colabora con el Diario Últimas Noticias y con el Semanario Aquí Está (1939 – 1941).
En 1939  y 1947 el maestro Rengifo realizó  exposiciónes  en el Museo de Bellas Artes.  La segunda exposición es  considerada por los críticos de arte, como la más importante de su obra pictórica.
Fue jefe de información y redacción del Diario El heraldo (1942 -1946), y colabora con el Diario  El Nacional y la Revista Elite (1946 – 1948).
En 1949 funda el grupo de Teatro Máscara , Caracas (1952); realiza el Mural El Mito de Almarivaca, Centro Simon Bolivar, Caracas (1955). Fue Director de Extensión Cultural de la Universidad de Los Andes  (1958 – 1960).
La Asociación de Escritores de Venezuela,  publica sus obras de Teatro La Fiesta de los Moribundos  y Los Hombres de los Cantos Amargos (1972).  Asimismo realizó por encargo del Ministerio de la Defensa, el Mural Creadores de la Nacionalidad, en el Paseo de los Proóeres, Caracas (1973).

APROXIMACIÓN A SU OBRA.
El maestro César Rengifo trató la problemática del campo y de los suburbios, en el plano de la marginalidad y la injusticia social; el éxodo campesino, el desempleo, la miseria de los despojados . Y así también las escenas que enmarcadas en un cuadro deprimente, ofrecen rasgos esperanzadores, como  el tema de la maternidad campesina y las alegorías donde se pasa de un primer término desolado, a la débil pero persistente luz de un sol del futuro, camino de la esperanza. La anécdota siempre  revela la disposición del maestro Rengifo a lograr una pintura de mensaje en la que, una vez enunciado el conflicto, se indica algún tipo de solución, por medio de símbolos: la flor en la mano de la moribunda, el horizonte detrás de la quema y el barranco. En la obra del maestro Rengifo su técnica es esmerada y prevalecen armonias ocres y terrosas, con elementos de la pintura primitiva, en el picmento liso y en la precisión focal lograda, tanto para los planos cercanos como en los alejados. En su proyecto Mural Diciembre pintado en 1937, se presenta un conglomerado humano de seres humildes y oprimidos campesinos, de cuerpos ocres y sencilla vestimenta anaranjada, inclinados o sentados en una diagonal descedente que refuerza  el clima de agobio de la obra. Con el paso del tiempo y de labor artística, el maestro Rengifo define y desarrolla su propio estilo, aislando más las figuras y purificando su gama cromática, como para aumentar el dramatismo de sus escenas . Testimonio de primer orden es el óleo de La Recluta, realizado en 1948, donde la tensión propia de un hecho tristemente usual, está plásticamente lograda por las cuerdas que unen los dos polos de resistencia (los campesinos) y la abstracción (los soldados) fuera de la imagen, así como los contrastes cromáticos, identificadores de los personajes y su entorno.

Jesús Morales Ruiz                                                                                      
Artista Plástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario