JESÚS MORALES RUIZ –
ARTISTA PLÁSTICO
CÉSAR RENGIFO
El Maestro del
Realismo Poético
ESCENARIO TEATRAL
“En la obra del maestro César Rengifo, el tema principal de su pintura
es el campo venezolano, humanizado por la figura de los tipos campesinos
criollos, el paisaje en ruinas, donde se levantan cielos oscuros o presagiosos
a los que la tierra comunica su propio color. Está escuetamente delineado como
escenario teatral donde destacan las figuras en primeros planos”
Juan Calzadilla
Historiador y Critico de Arte
Juan Calzadilla
Historiador y Critico de Arte
LA
PINTURA ÉTNICA Y SOCIAL.
El modernismo en America
Latina tanto en la Pintura como en la Literatura, lleva en sus fundamentos
doctrinarios y en su practica artística, diversas tensiones y tendencias, a
veces poco compatibles entre sí, presisamente porque más que un estilo o
escuela es un ideario y una consecuente actitud.
Una de las más firmes consecuencias de la pintura social
en Venezuela, fue la de reinvindicar la figura humana, prácticamente abandonada
por el Círculo de Bellas Artes, pues el ser humano pasó a ser protagonista
fundamental de un amplio movimiento, hasta el punto de que el paisaje, cuando
fue utilizado, tuvo siempre una referencia antropológica (evidente o
contextual). Ajena a otra tendencia de la época , la pintura social se presentó
no como un estilo o escuela de grandes preocupaciones
formales, sino como un instrumento que debería contribuir a la transformación
social, sacrificando (si fuera necesario) la belleza del lenguaje tal como
decía el maestro Siqueiro “No decimos que nuestra pintura sea la mejor del
mundo, decimos que nuestra posición estética es la más saludable del mundo”.
El énfasis en esta
problemática doctrinaria, no tuvo el mismo peso en todos los artistas venezolanos
que se enmarcarón en ella. Sin duda que uno de los más convencidos,
insistentes, consecuentes y sin concesiones a lo exógeno, casi se diría
impermeable, ha sido el maestro Gabriel Bracho y el maestro César Rengifo.
EL MAESTRO DEL REALISMO POÉTICO.
César Rengifo nació el
14 de Mayo de 1915 en Caracas y muere en la misma ciudad el 2 de Noviembre en 1980.
Artista Plástico (pintor), dramaturgo, promotor cultural, periodista, docente,
y escritor de obras para el teatro, entre otros). Rengifo es un fiel exponente de las
tendencias realistas en la pintura venezolana (inspiradas en la pintura
mexicana), su obra es meditada, de gran sensibilidad y contenido
social, vinculada a nuestras tradiciones, costumbres, a nuestro folklor y a
nuestra historia.El maestro Rengifo ha recibido a lo largo de su carrera
premios entre los que se destacan: Premio Andrés Pérez Mujica, XI Salón Arturo
Michelena (1953); Premio Nacional de Pintura, XV Salón de Arte Venezolano
(1954); Premio Arturo Michelena, XII Salón, Valencía (1954); Premio a la mejor
obra, II Festival de Teatro Venezolano (1960); Premio Rafael Guinand, III
Festival de Teatro Venezolano (1965); Premio Nacional de Teatro (1980).
ESTUDIOS DE ARTE.
Estudió en la Escuela
de Bellas Artes de Caracas (1930 – 1935), con Cruz Alvarez García y Rafael Monasrterios.
En 1936 obtuvo una
beca del Ministerio de Educación , para cursar estudios en la Academía de San
Carlos de México y Escuela de la Esmeralda (1937 – 1938), especializándose en
las técnicas del muralismo, y fue influido de manera significativa por la obra de Diego Rivera,
alcanzando un estilo de relevancia social.
En 1939 regresa a
Caracas, y realiza su primera exposicicón individual en el Club Caracas. Colabora con el Diario Últimas Noticias y con
el Semanario Aquí Está (1939 – 1941).
En 1939 y 1947 el maestro Rengifo realizó exposiciónes en el Museo de Bellas Artes. La segunda exposición es considerada por los críticos de arte, como la
más importante de su obra pictórica.
Fue jefe de información
y redacción del Diario El heraldo (1942 -1946), y colabora con el Diario El Nacional y la Revista Elite (1946 – 1948).
En 1949 funda el grupo
de Teatro Máscara , Caracas (1952); realiza el Mural El Mito de Almarivaca,
Centro Simon Bolivar, Caracas (1955). Fue Director de Extensión Cultural de la
Universidad de Los Andes (1958 – 1960).
La Asociación de
Escritores de Venezuela, publica sus
obras de Teatro La Fiesta de los Moribundos
y Los Hombres de los Cantos Amargos (1972). Asimismo realizó por encargo del Ministerio de
la Defensa, el Mural Creadores de la Nacionalidad, en el Paseo de los Proóeres,
Caracas (1973).
APROXIMACIÓN
A SU OBRA.
El maestro César Rengifo
trató la problemática del campo y de los suburbios, en el plano de la marginalidad
y la injusticia social; el éxodo campesino, el desempleo, la miseria de los
despojados . Y así también las escenas que enmarcadas en un cuadro deprimente,
ofrecen rasgos esperanzadores, como el
tema de la maternidad campesina y las alegorías donde se pasa de un primer término
desolado, a la débil pero persistente luz de un sol del futuro, camino de la
esperanza. La anécdota siempre revela la
disposición del maestro Rengifo a lograr una pintura de mensaje en la que, una
vez enunciado el conflicto, se indica algún tipo de solución, por medio de símbolos:
la flor en la mano de la moribunda, el horizonte detrás de la quema y el
barranco. En la obra del maestro Rengifo su técnica es esmerada y prevalecen
armonias ocres y terrosas, con elementos de la pintura primitiva, en el
picmento liso y en la precisión focal lograda, tanto para los planos cercanos
como en los alejados. En su proyecto Mural Diciembre pintado en 1937, se
presenta un conglomerado humano de seres humildes y oprimidos campesinos, de
cuerpos ocres y sencilla vestimenta anaranjada, inclinados o sentados en una
diagonal descedente que refuerza el
clima de agobio de la obra. Con el paso del tiempo y de labor artística, el
maestro Rengifo define y desarrolla su propio estilo, aislando más las figuras
y purificando su gama cromática, como para aumentar el dramatismo de sus
escenas . Testimonio de primer orden es el óleo de La Recluta, realizado en
1948, donde la tensión propia de un hecho tristemente usual, está plásticamente
lograda por las cuerdas que unen los dos polos de resistencia (los campesinos)
y la abstracción (los soldados) fuera de la imagen, así como los contrastes
cromáticos, identificadores de los personajes y su entorno.
Jesús Morales Ruiz
Artista Plástico
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