lunes, 4 de marzo de 2013

Carlos Stohr - "El Maestro del Costumbrismo Margariteño"

JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO                                       moralesruizjesusrafael@gmail.com                                            

  CARLOS STOHR
El Maestro del Costumbrismo Margariteño

MARGARITEÑO DE CORAZÓN.  
Un día, del cual no importa el nombre ni la fecha, arribó a Margarita Carlos Stohr, trotamundos y divertido como él solo, vino en funciones de placer cuando esto no era todavía Zona Franca ni Puerto Libre, ni siquiera se hablaba de turismo, se prendó de las bellezas naturales de la Isla maravillosa, de la cordialidad y campechanería de su gente, de lo saludable de su clima y del inmenso azul de su cielo y de su mar; conoció de sus mitos, de sus creencias, de sus consejas y de sus leyendas, se adaptó a las costumbres tradicionales, se compenetró con su folklore y con sus cantos populares, al extremo de llevar muchas de estas manifestaciones, no sólo a las letras de molde, sino también al lienzo, en dibujos y acuarelas, construyó casa de habitación en la comunidad de “El Agua”, se acogió a la sociedad tacarigüera y se ha convertido en uno de los más consecuentes defensores del patrimonio cultural isleño. De allí que Carlos Stohr lo tengamos como un margariteño más, con los reconocimientos y distinciones a que se ha hecho merecedor”

José Joaquín Salazar Franco  “Cheguaco"
                                                                                            
EL MAESTRO DEL COSTUMBRISMO MARGARITEÑO.
Carlos Stohr nació el 29 de Septiembre de 1931 en Praga Capital de la Republica Checa; se nacionalizó venezolano donde vive desde 1947, y convive en Margarita desde 1953 (convirtiéndose en un margariteño de corazón, y haciendo de Tacarigua su segunda casa); Ingeniero Agrimensor egresado de la Universidad Central de Venezuela, U.C.V (1959); Artista Plástico polifacético: pintor costumbrista, dibujante, acuarelista, escritor, músico, compositor, entre otros; es uno de los artistas plásticos margariteño cuya obra ha logrado amplia difusión en los últimos tiempos. Los temas de su trabajo son  los paisajes, vivencias, oficios y el gentilicio margariteño; en su obra se combinan el oficio y la pasión de la síntesis, con una firme voluntad de mantener la realidad vigente de la Margariteñidad, para el conocimiento de las futuras generaciones. En sus trabajos queda plasmada la luz ambiental, la materia colorida, enriquecida a veces con el uso del collage, y la figura humana recogida en una contrastada atmósfera de interior. A través de su obra ha sido nombrado Cronista Gráfico en Margarita por la Asociación de Cronistas de Margarita (1993).                                                                                                                            
Carlos Stohr a través de su larga carrera artística se ha hecho merecedor de Premios y Reconocimientos entre los que se destacan: Primer Premio, Educación Artística, Colegio Don Bosco, Valencia, Carabobo (1948); Miembro Fraternal de la Federación de Centros Culturales del Estado Nueva Esparta FEDECENE (1985); Reconocimiento del Comité de Desarrollo Cultural de Tacarigua,  Nueva Esparta CDC (1987); Mención Honorifica, II Bienal de Arte Popular Museo Salvador Valero, Edo. Trujillo (1988); Primer Premio de Dibujo, XII Salón de Arte Museo de Pampatar (1988); Hijo Adoptivo del Distrito Autónomo Gómez y del  Municipio Antolín del Campo (1988 y 1995) Nueva Esparta; Homenaje, Pintor Popular, Casa de La  Cultura Pedro River,  Tacarigua  Nueva Esparta (1989); Miembro Honorario del Círculo de Escritores del Estado Nueva Esparta (1989); Condecoración Mérito Fedecenista, Segunda Clase, Estado Nueva Esparta (1991); Figura en el Cuaderno Regional de Artes Plásticas, Galería Popular Neoespartana GALPÓN (1992); Reconocimiento de FEDECENE en la Plaza Bolívar de la Asunción Edo. Nueva Esparta (1995); Aparece en el  Diccionario Margariteño Biográfico, Geográfico, Histórico de Rosauro Rosa Acosta (1996); Homenaje a los Valores Culturales de Nueva Esparta (2000);  Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta (2001); Premio Regional de Artes Visuales Mención Dibujo,  otorgado por el Instituto Autónomo de Cultura IACENE y la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos AVAPNE (2003);  Miembro Honorario del Círculo de Dibujo del Estado Nueva Esparta CIRDINE;Premio de Dibujo Costumbrista (2006), Mención de Honor, Premios AVPNE  (2009). Diseñó una moneda turística margariteña “La Guaicora”; y ha escrito diversos artículos sobre Margarita en la revista “Horizontes” de la extinta línea aérea Avensa; y  sobre temas de la conservación ambiental y  costumbres populares.
                        
SUS ORÍGENES.
Hijo de Don Francisco José Stohr (+), Ingeniero Mecánico y pintor, y de Doña María Breuer de Stohr (+), encargada de las labores del hogar; de esa unión nacieron dos hijos: Tomás Francisco, Ingeniero, estudioso de la Historia y de la Numismática de Venezuela, marcas de agua y mapas antiguos, y Carlos, quién aprendió de sus abuelos y de su padre el amor por el arte.
En su juventud Carlos fue deportista polifacético: nadador; jugador de basquetbol, representó a Venezuela en los Juegos Deportivos Panamericanos de México (1955); y músico aficionado, cantor de galerones y dibujante. 
Sus Abuelos Maternos: Don Bela Breuer (+), checo, Odontólogo, y Doña Gabriela Krausova de Breuer (+); y sus Abuelos Paternos: Don Joseph Stohr (+), funcionario público, y Doña Sidonia Kloboucnikova de Stohr (+), quién se desempeñaba en los oficios del hogar.
En 1958 Carlos Stohr contrae matrimonio con Doña Karen Fossing, de esa unión, nacen cuatro hijos: Martin, Niels, Diana, y Karina.

TRAS HUELLAS DEL COSTUMBRISMO.
En 1953 Carlos viaja a la Isla de Margarita donde queda atrapado por la magia de sus paisajes, sus cálidos atardeceres, y de su gente; registrando en cada una de sus obras, las vivencias y costumbres de los margariteño.  Él mismo escribe: “Me siento muy afortunado porque el destino me trajo a Margarita. Mi instinto natural de dibujar lo que observo me orientó sin querer a captar el verdadero rostro de la Isla. Con el paso de los años llegue a agrupar varias informaciones que significan mucho para mí ya sea como recuerdo o como arte…Margarita es un escenario riquísimo en temas variados para un artista; nunca se llega a saturar la sed de disfrutar de lleno su esplendida naturaleza y el afán de crear va en constante aumento. En mi caso he escogido como elemento fundamental  la composición del tema VIVENCIAS (la gente y sus oficios en un escenario real)…Trato de mantener las escenas en su más pura esencia, por eso me salgo frecuentemente de las líneas clásicas de la perspectiva, de la sombra claro-oscura, de la composición y de la relatividad;  coloco todo el peso al mensaje, a la buena representación del tema y a un tratamiento sincero de los detalles que lo ameriten…”
El artista ha escrito varios libros relacionado con el costumbrismo en Margarita entre los que se encuentran: Nuestras Vivencias Margariteñas - una crónica gráfica de los pueblos y su gente - (1991); Margarita Un Solo Rostro – Costumbrismo – (1996); El Checo Tras las Huellas del Costumbrismo Margariteño (2001); Mis Bodas de Oro en Margarita –Pasión, Vida y Destino (2004).  
Desde su llegada a la isla Carlos, ha estado muy vinculado al pueblo de Tacarigua, y el
Ingeniero Pedro Rivera Núñez escribió: “El genio creador de Carlos Stohr y su visión a través de la querencia por el pueblo de Tacarigua, hacen que las expresiones “Tacarigráficas” nos hagan sobrevolar nuestro pueblo en alas de ese sentimiento, que Carlos nos ha demostrado siempre. Es por esto, que nos sentimos complacidos y orgullosos de la obra artística de Carlos en su colección “Tacarigráficos”, que son un recorrido por esa Tacarigua de Margarita, en la que cada uno de nosotros se siente identificado con cariño y con mucho profesionalismo. Tacarigua siempre estará en deuda con Carlos Stohr por tantas demostraciones de afecto.”

APROXIMACIÓN A SU OBRA.                        
El maestro Carlos Stohr a lo largo de su trayectoria artística ha realizado más de cinco mil pinturas y dibujos, además  ilustró con 286 dibujos, siete libros sobre costumbrismo margariteño del escritor José Joaquín Salazar Franco "Cheguaco".  En Margarita sus obras están  presentes en colecciones de  Asociaciones, Alcaldías, Escuelas, en el Museo de la Virgen del Valle del Espíritu Santo, Museo Francisco Narváez, la Gobernación, Casas de Cultura, Centros Culturales, Museo Marino y Museo Santiago Mariño. En el Museo Caracas, así como en textos y revistas sobre Margarita en español, inglés y alemán.
Con los turistas migran muchas obras al exterior; ha preparado 56 postales y reproducciones monocromáticas y 42 postales en original en acuarela.
El escritor José Joaquín Salazar Franco  escribió: “…Carlos Stohr conoce a Margarita de “cabo a rabo”… Ha escudriñado sus cuevas como el más hábil de los exploradores. Sus costas las ha hurgado tanto que las puede andar y desandar con los ojos cerrados. Conoce su geografía como el que más y su historia con lujo  de detalles. Se ha compenetrado con  su idiosincrasia  y ha aprendido a convivir con su gente de todos los estratos sociales, y ha hecho de la arepa y el pescado su manjar favorito. De allí que Carlos Stohr, cada día piensa más en Margarita y en los margariteños y no desperdicia ninguna oportunidad para plasmarla en el papel, a pluma y tinta china, haciendo caso omiso del lente fotográfico a pesar de que también lo sabe manejar con maestría”.                                                                                                 
“Carlos Stohr ya ha perdido la cuenta de los dibujos que le ha hecho a Margarita.  En una ocasión presentó una exposición  que la llamó “Vivencias”, ahora ha preparado otra que la ha bautizado como “Expresiones Populares”. Es decir, que es la mejor manera que ha conseguido para congraciarse con ella, para demostrarle su pasión y su querencia, para significarle su aprecio y consideración. Para decirle a las presentes y futuras generaciones cómo era la isla y su cómo es, a fin de que comparen y juzguen por su propia cuenta.   Carlos Stohr es un reservorio moral y espiritual de “La Margarita” que se nos va. Carlos Stohr es una referencia nacional del  “Paraíso del Caribe…”
El maestro Carlos está muy ligado a todos los eventos y programas relacionados con el folklore y tradiciones margariteñas, ya sea como jurado u organizador.
En la actualidad, continúa con su labor creativa, participando en casi todas las actividades, culturales de la región y es orgullo de todos los neoespartanos.

Jesús Morales Ruiz                                                    
Artista plástico                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario