JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO
LUIS
CHACÓN
El Maestro
del Grabado
REFLEXIONES
SOBRE LA VIDA.
"La vida es breve, es muy corta para que
el ser humano realice todas sus aspiraciones (para realizarse como ser humano)
y no podemos gastarlas en cosas tan pequeñas como es el odio, la venganza, la traición y la
intolerancia.
Al hablar del
valor de la vida hablamos bajo la inspiración y a través de la óptica de la
vida. La vida misma nos obliga a determinar valores, la vida misma evoluciona
por medio nuestro cuando determinamos esos valores…”
Luis Chacón
Premio Nacional de Artes Plásticas (1973)
EL MAESTRO DEL GABRADO.
Luis
Chacón nació el 2 de Noviembre de 1927 en Maracaibo Edo. Zulia, y muere el 25
de Julio del 2009 en Caracas.
El
maestro a lo largo de su carrera recibió muchos reconocimientos entre los que
se encuentran: Premio Nacional de Dibujo y Grabado, en el XXVI Salón oficial de Arte Venezolano (1965); Primer
Premio para Grabado, Salón de Aragua (1965); Primer Premio para Grabado, Salón
Arturo Michelena, Valencía (1965); Primer Premio para Pintura, Salón Arturo
Michelena, Valencia (1969); Premio Nacional II Festival Internacional de Pintura
en Cagnes Sur-mer, Francia (1970); Premio Artes Plásticas en Venezuela, Museo
de Bellas Artes (1973); Premio Nacional de Artes Plásticas, Venezuela (1996);
entre otros.
Creó el Taller Gráfico del INCIBA, y fue miembro
fundador y Presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos AVAP
Caracas (1980-1982); fundador del Centro de Enseñanza Gráfica CEGRA; miembro fundador del TAGA, y fundador de la
AVAPNE (07-02-1981).
ESTUDIOS ACADÉMICOS.
Se dedicó a la docencia y coordinó diversos centros
educativos entre los que se cuentan
la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas
en Caracas, la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, de Valencia, en el
Instituto de Diseño de la Fundación Neumann y de la Universidad Simón Bolívar
El
Maestro Luis Chacón, ha sido tal vez, el que ha llevado más lejos la voluntad de
experimentación y ha estado consciente
de la necesidad de evolucionar. Estudió en el Círculo Artístico de Maracaibo;
en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas; en la Escuela
Superior de Bellas Artes de San Jorge (Barcelona- España); y en Lonja
(Barcelona- España). Fue Fundador y
Director del Centro de Arte Gráfico del Instituto Nacional de Cultura y Bellas
Artes, de Caracas; Profesor del
Instituto de Diseño de Caracas; Profesor de Arte Contemporáneo de la
Universidad Simón Bolívar. Autor de los libros
Historia del Grabado en Venezuela: Quinta Visión; y Apuntes y la Agonía de un Dios. Ha
representado a Venezuela en XXXII Bienal de Venezuela-Italia (1964); y en el II Festival Internacional de Pintura, Cognes Surmer, Francia (1970), y en 15 países más.
LA LÍNEA COMO EXPRESIÓN CREATIVA.
El
maestro Marcos Castillo escribió sobre el
artista: “Luis Chacón, significa en el mundo plástico universal, la expresión
creativa de la línea como construcción y virtualismo de activa acción, que se
manifiesta en la repetición constante de un mismo elemento como medio para
abolir la forma, la superficie o el plano, repitiendo al infinito cualquier
elemento de expresión artística hasta llegar insensiblemente a universalizar el
lenguaje plástico geométrico, que es tan importante como el pensamiento humano
para la realización de la obra de arte , es así como la potencialidad
generadora de su creación culmina en la eternidad.
La
activa acción se hace tangible en la línea como elemento vital de expresión
plástica en la obra de arte de cualquier estilo, pero en Luis Chacón la
estructura básica de la programación es la idealización de la velocidad de la
línea en el espacio.”
Siguiendo
este orden de ideas, podemos observar que su obra pictórica contiene un
lenguaje visual, codificable y genérico que facilita la compenetración, el convencimiento y la aceptación de sus
experiencias que sugieren un ámbito especial futurista.
Las
obras ópticas de Luis Chacón expresan el estado lúcido de una creación plástica
como consecuencia de la perspectiva de la soledad; allí está el mundo de lo
infinito para liquidar la misma creación como manifestación mágica, porque las
significantes ópticas son imágenes y relaciones analógicas, que producen en el
espectador la ansiedad de búsquedas en esquemas organizativos que se observan
en las relaciones de líneas verticales.
Además
de la capacidad de abstracción que Luis Chacón imprime a su trabajo, y que sin
lugar a dudas se traduce en calidad artística, logra algo mucho más difícil,
polarizar la atención del espectador hacia su trabajo y provocar en él, el
divino estado anímico que produce la belleza.
El
Maestro Luis Chacón dice: “Estoy convencido que una obra de arte no es más que
la medida del espacio. Es forma y es línea. Así utilizo la línea como premisa.
La multiplico por si misma tantas veces como lo necesito para convertir el
espacio en volumen, en actividad, en acción, en materia.
Por
eso mis creaciones no tienen interés en ser leídas. Lo importante en ellas y
para mi es su presencia. Que su mundo de activación sea compartido por el ser
humano”.
LA CREACIÓN.
Luis Chacón además de ser un artista, es un
poeta, un soñador en la búsqueda de respuestas sobre la creación del hombre y
su papel en el universo.
Quien
suscribe este artículo, mantuvo una gran amistad con él, por más de treinta años,
en una oportunidad le pedí que escribiera unas líneas para un trabajo de
Astrología que estaba realizando en la Gran Fraternidad Universal (1995), al
respecto me entregó “La Creación”, cito
textualmente: “como prolongación en el tiempo, para que haya arte, para que
haya una creación ó una contemplación estética cualquiera, es indispensable una
condición filosófica previa: La embriaguez. Es menester que la embriaguez haya
aumentado la irritabilidad en todo “el ser”. Sin el hecho, acción creativa o lo
que finalmente llamamos arte, es imposible. Todas las clases de embriaguez,
aunque esté acondicionada lo más directamente posible, tienen potencia
artística, y antes que todas, la embriaguez de la excitación sexual, es la
forma de embriaguez más antigua y primitiva.
El
mismo efecto produce la embriaguez que acompaña todos los grandes deseos, a
todas las grandes emociones: La embriaguez de la fiesta, de la lucha, del acto
de arrojo, de la victoria, la embriaguez
de la crueldad, la embriaguez de la destrucción, la embriaguez que produce
ciertas influencias meteorológicas, como por ejemplo, la embriaguez de la
primavera, o bien, la influencia de los narcóticos –drogadicción-, y por último
la embriaguez de la voluntad, de una voluntad dilatada.
-Lo
esencial de la embriaguez es el sentimiento de fuerza y plenitud, bajo la
influencia de este sentimiento nos abandonamos a la “cosa” la obligamos a tomar
algo de nosotros, la forzamos; esta acción o proceso se llama “creación”, o
también “idealizar”.
-Idealizar
o crear no consiste como generalmente se cree, es una deducción y una sustracción
de lo que es pequeño y accesorio. Lo que hay de decisivo en ello, es un
formidable relieve de los rasgos principales, que hacen que todos los
demás queden eclipsados.
-
En este estado lo enriquecemos todo con nuestra propia plenitud. Lo que vemos
se va ensanchando, vigoroso, tupido, cargado de fuerza y energía vital.
El
hombre acondicionado de esta manera transforma las cosas hasta que refleja su
potencia, hasta que se tornan reflejos de su perfección. Esta transformación de
lo perfecto es creación, es arte. Todo, hasta lo que no existe, se trueca para
el hombre en goce de si. “En el arte”, el hombre goza de su persona en cuanto
de su perfección”.
APROXIMACIÓN A SU OBRA.
El
Maestro Luis Chacón dejó de pintar en la década de los años 60, y se dedicó
sobre todo al grabado del cual es sin duda, el pionero en Venezuela. Comienza
en 1961 a
aplicar una técnica muy laboriosa basada en el montaje de delgadas chapas de
acero grabadas al buril y compuesta por una matriz que se pasa por la prensa. Llega a la expresión
abstracta dentro de un concepto informalista para luego pasar a un tipo de
abstracción geométrico simbólico, que desembocaría en la serie de los planetas
(1962-1965). Después se dedicó a aplicar en sus grabados el concepto de obra
única, como si se tratara de pinturas, evitando la repetición (deja en suspenso
el grabado), y después de experimentar llega a la tridimensionalidad. Con
planteamientos constructivos (empleando el acero y el aluminio).
Hasta
el último día de su vida el Maestro Luis Chacón continuó sus investigaciones,
trabajando sin cesar dejando en cada una de sus obras la embriaguez de la
“creación”.
Jesús Morales Ruiz
Artista Plástico
YO TENGO UNA OBRA DE EL QUE QUIERO VENDER.LIBRO 5TA VISION.NOMBRE ACTIVACION AÑO 1974 ARTE CINETICO DEDICADA Y FIRMADA.MI CELULAR ES 0426 298 0545.SI ALGUIEN INTERESADO LEE ESTE COMENTARIO FAVOR LLAMARME A CUAQUIER HORA.JUAN LUIS FRANCO WINKELJOHAN. CABUDARE EDO LARA VENEZUELA.3 DE JUNIO DE 2017
ResponderEliminar