JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO
EXPRESIONES
DE LIBERTAD
II Salón de Arte
Homenaje al
Maestro Juan García
El Círculo Internacional de las
Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, la Alcaldía del Municipio Mariño a
través de la Dirección de Cultura, el Complejo Cultural Turístico La
Mira “La Mira CCT”, Tipaco C.A, Mac Café
y el Sambil Margarita, tienen el
placer de invitar a la
inauguración de la exposición colectiva EXPRESIONES DE LIBERTAD, II Salón de
Arte, en homenaje al Maestro Juan García, en sus 55 años de vida artística, a
realizarse en el Centro Sanbil Margarita, el Jueves 2 de Agosto de 2012 a las
6:00 pm. En esta exposición participarán los Maestros: Ramón Vásquez
Brito, Juan García, Theo Mora y Jesús
Morales Ruiz. La Clausura de la exposición será el 14 de Agosto de 2012 a las
9:00 pm.
Expresiones de Libertad, refleja el mundo interior de cada
uno de los maestros participantes y en sus obras se aprecia la majestuosidad y
la belleza de los atardeceres en la Isla.
RAMÓN VÁSQUEZ BRITO.
Ramón
Vásquez Brito nació el 28 de Agosto de
1927 en Porlamar Estado Nueva Esparta,
insigne artista plástico,
virtuoso del color de larga y reconocida
trayectoria (con más de 60 años de carrera artística), ha contribuido al
desarrollo de la pintura en Venezuela, formando parte de su historia. Es un
artista con una obra que se ha impuesto
en el medio, con un trabajo constante y permanente; desde las primera telas
hasta las actuales podemos trazar cierta constantes que hablan de la estabilidad
de su propuesta. Estas constantes serán su gusto por el color y la
transparencia; a indefinición de los contornos, la uniformidad de la luz, sobre
el campo pictórico. Consecuentemente su obra, salvo la realizada durante el
período geométrico, debe verse en un sentido evolutivo. Puesto que cada época
se remite a las anteriores en mucho de los aspectos que la conforman.
JUAN
GARCÍA.
Juan
Rafael García nació el 27 de Marzo de 1947 en Salamanca, La Asunción Estado
Nueva Esparta. Pintor, escultor, músico y fabricante de instrumentos musicales; artista plástico con más de 50 años de
trayectoria artística; canta y compone sus propias canciones dedicando su
tiempo libre a la fabricación de instrumentos musicales, entre los cuales ha
hecho: un violín, dos guitarras, un cuatro y un laúd. especie de guitarra doble
de doce cuerdas que produce una agradable melodía.
El maestro Juan García en lugar de pinceles comienza a utilizar barras rectangulares
cortadas de la suela de sandalias de goma, lo que él denomina “tacos de goma”, cortándolas en la punta, le da profundidad, y una particularidad a su
obra. Su estilo impresionista como él lo define: “pinto al percibir las
impresiones fugitivas, la movilidad de los fenómenos, antes que el aspecto
estable y conceptual de las cosas”. Cuando pinta temas como las corrientes
de agua, imprime toda su fuerza creativa
a través de pinceladas cortas y de
toques con el “taco de goma” para lograr efectos llenos de luz.
Además de su estilo puntillista, pinta con extrema libertad en base a
pinceles finos y líneas muy sueltas que él llama “espirales”, y dice que según sus estados de ánimo, trabaja una técnica u otra. En ocasiones se refugia en su mundo onírico
y pinta como poseído con un espíritu
que anima su obra, impregnándola de mágicos colores. Es un artista intuitivo e hipersensible.
THEO
MORA
Theo Mora nació el 10 de Agosto 1951 en San Simón, Estado
Táchira. Es un artista que toma la
pintura como una profesión integral, con seriedad absoluta, y pone en su lugar
la exigencia del oficio, considerándolo como esencial premisa para que la obra
de arte nazca en ese estado de esplendor y vida por la cual hace llegar su
mensaje. La obra de Theo Mora es tan variada que puede asegurarse que no existe
asunto que el artista no haya pintado con resultados excelentes: paisajes, marinas, figuras,
retratos, flores, bodegones, entre ellos.
El hallazgo del trópico le ha permitido descubrir y captar la magia de
la luz. En muchas marinas que ha pintado tomando como modelo las playas de
Margarita, el objetivo de lograr la luminosidad, es evidente y se impone sobre
los demás objetos del cuadro. Toda la gama de rojos, amarillos y ocres para las
luces con el blanco puro en los brillos y azules y violetas para las sombras,
producen un efecto muy especial y realista a sus obras. Las marinas y los paisajes del artista no son
solamente una interpretación de la luz, son también trozos de vida, escenas de
un quehacer humano que tienen unos rasgos que lo singularizan y lo identifican, localizándolo, enraizándolo
en unas costumbres y en un ámbito determinado. Cuando Theo pinta una marina, el
mar es un elemento importante, pero no lo son menos las barcas que cabecean en
la orilla, ni los hombres y mujeres que tiran de las redes o llenan los cestos
de peces. Lo mismo cabe decir del paisaje, aquí el tema de la luz es primero y
dominante. Y en cuanto a la figura el
protagonista es el hombre, la figura humana bien tomada en alguna actividad
tradicional o costumbrista.
JESÚS
MORALES RUIZ.
Jesús
Morales Ruiz nació el 7 de Julio de 1953 en Cumaná Estado Sucre.
Pintor,
dibujante, diseñador gráfico, escritor, astrólogo, tarotista y promotor
cultural. Su obra plástica ha sido
objeto de numerosos análisis por parte de críticos de arte y Maestros de la
plástica nacional entre los que destacan: Víctor Guédez, Bélgica Rodríguez, y
Carlos Silva (Historiador y Crítico de Arte) quien escribió el texto del catálogo de la
exposición individual : “Transfiguración de Luz” (1990), realizada en el Centro
Armitano de Arte, Caracas: “El proceso de transformación de Morales Ruiz tomó
vida amplia y fluida, pues lo espiritual predomina y selecciona, hace lo que le
viene en gana con los “datos objetivos”
a los cuales el artista mantiene
alusivamente en los lienzos…”
“Podría
afirmarse entonces que Morales Ruiz “Inventa Mundos” –como en el fondo lo hace
todo artística auténtico- o bien, que no pinta lo real sino que “pinta la
pintura”, pero tales conceptos sólo serían válidos y aplicables a la obra de
Morales Ruiz, si alejamos de ellos toda alusión al formalismo: Nada sería más
erróneo que confundir la auto referencialidad de la imagen con la ausencia de significados trascendente
de la sintaxis pictórica, como si el virtuosismo de ésta fuese un lúcido y
aséptico “fin de fines”…
“El
entorno paisaje, no es entonces, representación
icónica en la pintura de Morales Ruiz, sino símbolo de muy amplias y
profundas connotaciones, en vez de explorar y registrar lo real-natural que nos
circunda, Morales Ruiz lo transpone en un proceso donde la materia se
espiritualiza y el espíritu se hace materialización artística, y por lo tanto
simbólica. Veladuras, horizontes insólitos, evanescencias, climas de
tonalidades húmedas, comarcas de fabulación, enigmas traslúcidos, energías que
en el color se concentran y se apaciguan, y mucho más se da en estas obras cuya
factura impecable no es sino un medio para ampliar nuestro mundo de
aspiraciones, experiencias y significados…”.
Jesús
Morales Ruiz
Artista Plástico
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