JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO moralesruizjesusrafael@gmail.com
CONFRONTACIÓN PLÁSTICA NEOESPARTANA
El CIANE Ante La Desaparición
de Los Salones de Arte
INSPIRACIÓN
Y LIBERTAD.
"Es preocupante ver la desidia en
manifestaciones artísticas como la pintura y la escultura. Debe hacerse un
estudio serio muy eficaz sobre la libre inspiración y libertad, pero con el
rigor y la disciplina que merece este oficio.”
Marcos
Miliani
EL CIANE ANTE LA
DESAPARICIÓN DE LOS SALONES DE ARTE.
El Circulo Internacional de Las
Artes del Estado Nueva Esparta “CIANE”,
se fundó el 13 de Agosto de 2003 como Asociación Cultural sin fines de
lucro, no gubernamental, para el desarrollo y promoción de las artes en todas sus manifestaciones; ha venido desarrollando una firme y audaz labor en pro
del artista neoespartano y su proyección regional y nacional; así como la defensa de
sus intereses como miembros de esta Asociación.
El CIANE, preocupado por la
desaparición de los Salones de Arte en Nueva Esparta, creó un Espacio para el
Arte en el Centro Sambil Margarita, dando apertura a una serie de actividades
culturales donde destacan la promoción de varios Salones de Arte a nivel
regional y nacional: Abriendo Horizontes, Salón de Verano, Las Mujeres en el
Arte, Virgen del Valle, Variaciones de Luz entre otros; y en el Complejo
Cultural Turístico La Mira, el Salón
Nacional Pedro Ángel González. Esta iniciativa del CIANE, ha roto los paradigmas
de los Salones Tradicionales en Nueva Esparta y le ha dado la oportunidad a
cientos de artistas regionales y nacionales de dar a conocer su obra. Además de
crear a nivel nacional Los Premios CIANE (2011)
Para abordar el tema de esta página,
nada mejor que destacar a continuación, algunos de los aspectos señalados por
la artista Reina Rada, los cuales suscribo en su totalidad, en
"Confrontación Plástica Neoespartana"
REINA RADA - CONFRONTACIÓN
PLÁSTICA NEOESPARTANA.
La Artista Plástica Reina María Rada, escribió
“Confrontación Plástica Neoespartana”, para la revista Tropel de Luces del
Círculo de Escritores del Estado Nueva Esparta (2012); por considerar de gran
importancia para el acontecer plástico neoespartano, y una vez concedido el
permiso de la autora, voy a utilizar su
escrito como base, para difundir esta situación y concientizar a las
autoridades competentes y a los artistas plásticos, para tomar acciones al
respecto: “Los espacios para la confrontación de las creaciones
plásticas en el Estado Nueva Esparta, se han mermado considerablemente en los
últimos años del siglo pasado y aún más en lo que va del presente.
Las galerías, museos,
e instituciones culturales que existen, las que todavía sobreviven, ofrecen pocas o
ninguna alternativa de confrontación. Por nombrar algunos eventos importantes
que antes reunían una gran cantidad de participantes nativos y foráneos, se
cita el caso de la Galería Popular Neoespartana GALPON, recinto que otorgaba el
Premio Oriental a los jóvenes valores, concurso desaparecido sin explicación
convincente. Cabe decir que no todo estaba perdido en la GALPON, hasta hace
unos años; eventualmente y sin fecha precisa, se celebraba el concurso de Arte
Popular, en el que participaban también otros artistas con expresiones no tan
populares, lo que podría entenderse como que, eran turbias las bases o seguían
lineamientos que escapan al buen entender”.
MUSEO
DE ARTE CONTEMPORÁNEO FRANCISCO NARVÁEZ.
En el primer párrafo “Inspiración y Libertad”, escrito por
el Maestro Marcos Miliani, miembro del Jurado de Premiación y Calificación del
III Salón Bienal Regional de Escultura en homenaje al Maestro Omar Carreño, realizado el 10 de mayo del 2009, en el Museo
Francisco Narváez, dirigido por el Maestro Arturo Millán, señala que los
miembros del Jurado, designados para este Salón, integrado por: Ramón Vásquez
Brito, Marcos Miliani, Ángel Hurtado, Jesús Salvador Rodríguez y Ana María
Mazzei, declararon desierto el Salón porque
la obras, de acuerdo a su opinión, no llenaban los requisitos plásticos para
ser premiados en la Bienal". Esta
decisión trajo una serie de manifestaciones
en contra, por parte de algunos artistas participante, llegando hasta insultar
a los miembros del jurado. Esta crítica situación se vio empañada por la
decisión del Director del Museo Narváez, de desconocer la opinión oficialmente
emitida por el Jurado Calificador y otorgar ejecutivamente once premios, y seleccionando a los artistas que
representarían al Estado Nueva Esparta en la Bienal Nacional de Escultura
Francisco Narváez, irrespetando y
desautorizando la decisión del jurado.
Reina Rada, al
respecto escribe: “Asimismo el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez,
en vida latente durante varios años, renace de sus cenizas con la nueva gestión,
para proponer un salón anual que pretende medir la calidad de los trabajos
escultóricos del estado, con miras a su participación en el gran evento
nacional de las artes tridimensionales: La Bienal Nacional de Escultura
Francisco Narváez. Este salón ha creado descontento, no sólo debido a la casi
total exclusión de la participación estadal (siete artistas en total), sino a
muchos otros factores no menos importantes, los criterios de selección en el
mencionado Salón Regional de Escultura, dejan mucho que desear, sin ánimos
regionalistas y sin ser eruditos en materia de curaduría y de elementos de
juicio en el campo de las artes, queda en evidencia la incoherencia en los
criterios de selección desde el trabajo curatorial hasta la participación de
los “elegidos” para el evento bienal".
"Lo cierto es que
en sus comienzos y hasta aproximadamente su sexta edición, este evento
nacional, reunió lo más granado de la escultura de este país, no sólo en el
ámbito museístico con las obras en sala, sino en el placentero y polémico arte
efímero, representado en las propuestas de arte conceptual, instalaciones, y
otras tendencias de vanguardia, muy bien aderezadas con esos ingredientes que
no deben faltar: performances, charlas,
conferencias… con el fin de enriquecer el magno evento, acercándonos a los más
recientes acontecimientos mundiales en cuanto a arte se refiere. Todo un
espectáculo artístico con carácter interactivo desde la profundidad de la obra
misma, con las participaciones de ponentes calificados nacionales e
internacionales, hasta su contextualización más palpable en las propuestas in
situ que engalanaron el castillo San Carlos de Borromeo y sus adyacencias, y
en ediciones anteriores el Boulevard Rómulo Gallegos, también llamado Paseo
Guaraguao y el boulevard Rattan en la
avenida 4 de Mayo”.
SALÓN
FONDENE
Reina Rada sigue
escribiendo: “Otro evento dolorosamente perdido, sin posibilidades de
recuperación es el que cada año se daba cita en la hermosa casa de finales de
1800, donde funcionaba la vieja aduana de Pampatar, me refiero al Salón
FONDENE, que comenzó siendo un salón para la confrontación de las creaciones de
margariteños y cocheros, pasando a ser salón Nor-oriental y finalmente en su
última edición, convertido en Bienal Oriental, celebrada en el Museo de Arte
Contemporáneo Francisco Narváez. Hasta hace unos meses, sólo quedaba una casa
prácticamente en ruinas que albergaba en su seno gran parte del patrimonio
artístico neoespartano, constituido por las obras premiadas en este salón de
prestigio nacional. Obras que estuvieron en condiciones deplorables que negaban
su conservación, muchas de ellas de afamada autoría. En su totalidad, el
conjunto representa el movimiento plástico neoespartano de un período
significativo de su historia, que bajo la mirada indiferente de quienes pudieron
rescatarlo, se resignaba a morir de mengua. Hoy la casa es ocupada por la
Guardia Nacional Venezolana y la colección sigue durmiendo en los depósitos del
Museo de Arte Contemporáneo, a la espera
de su restauración y exposición”.
SALÓN
MUNICIPAL GENERAL EN JEFE SANTIAGO MARIÑO.
En relación a este
Salón Reina Rada escribe: “El Salón
Municipal de Arte Histórico, General en Jefe Santiago Mariño, convocatoria
anual del museo que lleva su nombre, en el Valle del Espíritu Santo, también se
extinguió. Quien fuera su artífice la
querida y bien recordada artista plástico y promotora cultural Elba Salvati
Vizcarrondo de Izaguirre, ya no está
entre nosotros. Aunque su huella indeleble queda en el Museo Mariño junto a la
colección de arte que se esmeró en construir y en la memoria de quienes tuvimos
la suerte de compartir con ella los famosos salones de Coche, Puisito y
Pampatar, el salón histórico no existe más.
Obviando el orden cronológico
de los salones de arte en Nueva Esparta debemos recordar también el que se
efectuaba en el teatro Simón Bolívar de Juan Griego, hábilmente preparado por
el dueño de ese recinto Rodolfo Rodríguez, quien coordinaba todo un cúmulo de
actividades artísticas para la celebración de dicho evento, también es una
lamentable pérdida.
Otra posibilidad
ofrecía la capital asuntina, convocatoria para un Salón Regional de Artes
Plásticas, cuyos fabulosos galardones estaban divorciados del espacio físico
expositivo. Cabe mencionar que en el corazón capitalino se encuentra El Espacio
para las Artes, Maestro Omar Carreño, con una bien concebida sala de
exposiciones, que bien podría ser escenario para este encuentro con el arte".
SALON
REGIONAL DE ESCULTURA:
“Actualmente las
únicas alternativas posibles para la confrontación son: el Salón Regional de
Escultura, creado supuestamente como trampolín para la Bienal Nacional de
Escultura, mencionado anteriormente; el cual ha demostrado, tristemente, que
lejos de ser ese trampolín, en él subyace un filtro acompañado de una veladura
incongruente de decisiones tomadas fuera del marco de sus bases; toda vez que
selecciona un minúsculo número de participantes por Nueva Esparta pero extiende
invitaciones a los escultores del resto del país, sin la aplicación del mismo baremo.
¿Como se explica eso?"
"Con relación al
magno evento de las artes tridimensionales que, catapultó a nuestra querida Margarita
hasta los predios internacionales, me refiero al Museo Vial, fue un proyecto que
dejó muchos sinsabores, no sólo a los artistas coterráneos sino a la
intelectualidad margariteña, no tanto por la calidad de las obras que se
exhiben en la autopista Luisa Cáceres de Arismendi, sino por la forma abrupta
de descalificar el talento neoespartano. Para un evento de esta naturaleza lo
más sensato y diplomático, políticamente hablando, lo más ético y saludable
artísticamente hablando, hubiese sido abrir una convocatoria a nivel nacional,
para que, a la entrega de una maqueta se nombrara un jurado calificado, se
hiciera la selección, como debe ser en un país democrático y participativo,
aunque los invitados internacionales se hubiesen elegido a dedo, por su
carácter de “invitados especiales”, o se les hubiese solicitado su
participación desinteresada; y digo desinteresada porque los profesionales de
las artes, presentes en este museo vial, sólo obtuvieron el beneficio de los
materiales sin ninguna remuneración por su creación plástica, según palabras
del organizador.
Posiblemente los malestares no hubiesen faltado, siempre habrá
quien ponga delante su persona en vez de la obra ejecutada, o se hubiese
cuestionado la decisión del jurado, pero al menos hubiese quedado un sabor
diferente. Nos preguntamos entonces ¿Es que no hay escultores en la cuna de
Narváez? Y si así fuera cabría la pregunta obligada ¿Qué estamos haciendo los
neoespartanos para mejorar esa situación?”
MEGA-EXPOSICIÓN
Y CERTAMEN MAYOR DE LAS ARTES.
Reina Rada finaliza su
escrito diciendo: “Por su parte el evento macro a nivel nacional, regionalizado
según las nuevas políticas de Estado, titulado en su primera edición como la
Mega-exposición y posteriormente Certamen Mayor de las Artes, se puede
catalogar sin temor a equivocarme, como un encuentro de baja factura, no puedo
descifrar los criterios y mucho menos la
pulcritud en la selección. Me place la convocatoria abierta y la confrontación
multidisciplinaria y multi-categórica, pero me displace la falta de
consideración hacia lo mínimo requerido para que una expresión pueda llamarse
arte. El hecho de que participen estudiantes no es sinónimo de que se debe
aceptar todo lo que hagan para un “salón de arte”. Posiblemente fueron motivos
suficientes para que el evento casi muriera al nacer, dando paso a la Explosión
Cultural Bicentenaria, con características semejantes.
Estos apuntes no van
más allá de una reflexión personal que remite a las interrogantes sobre los
motivos que han ocasionado tanta pérdida sin repuesta, nunca a juicios ni
críticas desubicadas pues mis competencias no dan para eso, soy una más de los
muchos que se hacen tales preguntas. Soy una más que se pregunta ¿Qué estoy
haciendo por renovar las propuestas plásticas neoespartanas, que no sea más que
el oficio individual de la escultura?...Por eso escribo”
Espero que esto más
que un llamado, sea un grito para el rescate de los Salones de Arte
Jesús Morales
Ruiz
Artista Plástico
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