domingo, 24 de febrero de 2013

Confrontación Plástica Neoespartana - El CIANE Ante La Desaparición de los Salones de Arte


JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO                      moralesruizjesusrafael@gmail.com


CONFRONTACIÓN PLÁSTICA NEOESPARTANA
El CIANE Ante La Desaparición de Los Salones de Arte

INSPIRACIÓN Y LIBERTAD.
 "Es preocupante ver la desidia en manifestaciones artísticas como la pintura y la escultura. Debe hacerse un estudio serio muy eficaz sobre la libre inspiración y libertad, pero con el rigor y la disciplina que merece este oficio.”

 Marcos Miliani                                                                                                     

EL CIANE ANTE LA DESAPARICIÓN DE LOS SALONES DE ARTE.
El Circulo Internacional de Las Artes del Estado Nueva Esparta “CIANE”,  se fundó el 13 de Agosto de 2003 como Asociación Cultural sin fines de lucro, no gubernamental, para el desarrollo y promoción de las artes en  todas sus manifestaciones; ha venido  desarrollando una firme y audaz labor en pro del artista  neoespartano y su proyección  regional y nacional; así como la defensa de sus intereses como miembros de esta Asociación.
El CIANE, preocupado por la desaparición de los Salones de Arte en Nueva Esparta, creó un Espacio para el Arte en el Centro Sambil Margarita, dando apertura a una serie de actividades culturales donde destacan la promoción de varios Salones de Arte a nivel regional y nacional: Abriendo Horizontes, Salón de Verano, Las Mujeres en el Arte, Virgen del Valle, Variaciones de Luz entre otros; y en el Complejo Cultural Turístico La Mira,  el Salón Nacional Pedro Ángel González. Esta iniciativa del CIANE, ha roto los paradigmas de los Salones Tradicionales en Nueva Esparta y le ha dado la oportunidad a cientos de artistas regionales y nacionales de dar a conocer su obra. Además de crear a nivel nacional Los Premios CIANE (2011)
Para abordar el tema de esta página, nada mejor que destacar a continuación, algunos de los aspectos señalados por la artista Reina Rada, los cuales suscribo en su totalidad, en "Confrontación Plástica Neoespartana"

 REINA RADA - CONFRONTACIÓN PLÁSTICA NEOESPARTANA.
La Artista Plástica Reina María Rada, escribió “Confrontación Plástica Neoespartana”, para la revista Tropel de Luces del Círculo de Escritores del Estado Nueva Esparta (2012); por considerar de gran importancia para el acontecer plástico neoespartano, y una vez concedido el permiso de  la autora, voy a utilizar su escrito como base, para difundir esta situación y concientizar a las autoridades competentes y a los artistas plásticos, para tomar acciones al respecto: “Los espacios para la confrontación de las creaciones plásticas en el Estado Nueva Esparta, se han mermado considerablemente en los últimos años del siglo pasado y aún más en lo que va del presente.
Las galerías, museos, e instituciones culturales que existen,  las que todavía sobreviven, ofrecen pocas o ninguna alternativa de confrontación. Por nombrar algunos eventos importantes que antes reunían una gran cantidad de participantes nativos y foráneos, se cita el caso de la Galería Popular Neoespartana GALPON, recinto que otorgaba el Premio Oriental a los jóvenes valores, concurso desaparecido sin explicación convincente. Cabe decir que no todo estaba perdido en la GALPON, hasta hace unos años; eventualmente y sin fecha precisa, se celebraba el concurso de Arte Popular, en el que participaban también otros artistas con expresiones no tan populares, lo que podría entenderse como que, eran turbias las bases o seguían lineamientos que escapan al buen entender”.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO  FRANCISCO NARVÁEZ.
En el primer párrafo “Inspiración y Libertad”, escrito por el Maestro Marcos Miliani, miembro del Jurado de Premiación y Calificación del III Salón Bienal Regional de Escultura en homenaje al Maestro Omar Carreño,  realizado el 10 de mayo del 2009, en el Museo Francisco Narváez, dirigido por el Maestro Arturo Millán, señala que   los miembros del Jurado, designados para este Salón, integrado por: Ramón Vásquez Brito, Marcos Miliani, Ángel Hurtado, Jesús Salvador Rodríguez y Ana María Mazzei, declararon  desierto el Salón porque la obras, de acuerdo a su opinión, no llenaban los requisitos plásticos para ser premiados en la  Bienal". Esta decisión  trajo una serie de manifestaciones en contra, por parte de algunos artistas participante, llegando hasta  insultar  a los miembros del jurado. Esta crítica situación se vio empañada por la decisión del Director del Museo Narváez, de desconocer la opinión oficialmente emitida por el Jurado Calificador y otorgar ejecutivamente once premios, y  seleccionando a los artistas que representarían al Estado Nueva Esparta en la Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez,  irrespetando y desautorizando la decisión del jurado.  
Reina Rada, al respecto escribe: “Asimismo el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, en vida latente durante varios años, renace de sus cenizas con la nueva gestión, para proponer un salón anual que pretende medir la calidad de los trabajos escultóricos del estado, con miras a su participación en el gran evento nacional de las artes tridimensionales: La Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez. Este salón ha creado descontento, no sólo debido a la casi total exclusión de la participación estadal (siete artistas en total), sino a muchos otros factores no menos importantes, los criterios de selección en el mencionado Salón Regional de Escultura, dejan mucho que desear, sin ánimos regionalistas y sin ser eruditos en materia de curaduría y de elementos de juicio en el campo de las artes, queda en evidencia la incoherencia en los criterios de selección desde el trabajo curatorial hasta la participación de los “elegidos” para el evento bienal".
"Lo cierto es que en sus comienzos y hasta aproximadamente su sexta edición, este evento nacional, reunió lo más granado de la escultura de este país, no sólo en el ámbito museístico con las obras en sala, sino en el placentero y polémico arte efímero, representado en las propuestas de arte conceptual, instalaciones, y otras tendencias de vanguardia, muy bien aderezadas con esos ingredientes que no deben faltar:  performances, charlas, conferencias… con el fin de enriquecer el magno evento, acercándonos a los más recientes acontecimientos mundiales en cuanto a arte se refiere. Todo un espectáculo artístico con carácter interactivo desde la profundidad de la obra misma, con las participaciones de ponentes calificados nacionales e internacionales, hasta su contextualización más palpable en las propuestas in situ que engalanaron el castillo San Carlos de Borromeo y sus adyacencias, y en ediciones anteriores el Boulevard Rómulo Gallegos, también llamado Paseo Guaraguao y el boulevard  Rattan en la avenida 4 de Mayo”.
        
SALÓN FONDENE
Reina Rada sigue escribiendo: “Otro evento dolorosamente perdido, sin posibilidades de recuperación es el que cada año se daba cita en la hermosa casa de finales de 1800, donde funcionaba la vieja aduana de Pampatar, me refiero al Salón FONDENE, que comenzó siendo un salón para la confrontación de las creaciones de margariteños y cocheros, pasando a ser salón Nor-oriental y finalmente en su última edición, convertido en Bienal Oriental, celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez. Hasta hace unos meses, sólo quedaba una casa prácticamente en ruinas que albergaba en su seno gran parte del patrimonio artístico neoespartano, constituido por las obras premiadas en este salón de prestigio nacional. Obras que estuvieron en condiciones deplorables que negaban su conservación, muchas de ellas de afamada autoría. En su totalidad, el conjunto representa el movimiento plástico neoespartano de un período significativo de su historia, que bajo la mirada indiferente de quienes pudieron rescatarlo, se resignaba a morir de mengua. Hoy la casa es ocupada por la Guardia Nacional Venezolana y la colección sigue durmiendo en los depósitos del Museo de Arte  Contemporáneo, a la espera de su restauración y exposición”.

SALÓN MUNICIPAL GENERAL EN JEFE SANTIAGO MARIÑO.
En relación a este Salón  Reina Rada escribe: “El Salón Municipal de Arte Histórico, General en Jefe Santiago Mariño, convocatoria anual del museo que lleva su nombre, en el Valle del Espíritu Santo, también se extinguió.  Quien fuera su artífice la querida y bien recordada artista plástico y promotora cultural Elba Salvati Vizcarrondo de Izaguirre,  ya no está entre nosotros. Aunque su huella indeleble queda en el Museo Mariño junto a la colección de arte que se esmeró en construir y en la memoria de quienes tuvimos la suerte de compartir con ella los famosos salones de Coche, Puisito y Pampatar, el salón histórico no existe más.
Obviando el orden cronológico de los salones de arte en Nueva Esparta debemos recordar también el que se efectuaba en el teatro Simón Bolívar de Juan Griego, hábilmente preparado por el dueño de ese recinto Rodolfo Rodríguez, quien coordinaba todo un cúmulo de actividades artísticas para la celebración de dicho evento, también es una lamentable pérdida.
Otra posibilidad ofrecía la capital asuntina, convocatoria para un Salón Regional de Artes Plásticas, cuyos fabulosos galardones estaban divorciados del espacio físico expositivo. Cabe mencionar que en el corazón capitalino se encuentra El Espacio para las Artes, Maestro Omar Carreño, con una bien concebida sala de exposiciones, que bien podría ser escenario para este encuentro con el arte".

SALON REGIONAL DE ESCULTURA:
“Actualmente las únicas alternativas posibles para la confrontación son: el Salón Regional de Escultura, creado supuestamente como trampolín para la Bienal Nacional de Escultura, mencionado anteriormente; el cual ha demostrado, tristemente, que lejos de ser ese trampolín, en él subyace un filtro acompañado de una veladura incongruente de decisiones tomadas fuera del marco de sus bases; toda vez que selecciona un minúsculo número de participantes por Nueva Esparta pero extiende invitaciones a los escultores del resto del país, sin la aplicación del mismo baremo. ¿Como se explica eso?"
"Con relación al magno evento de las artes tridimensionales que, catapultó a nuestra querida Margarita hasta los predios internacionales, me refiero al Museo Vial, fue un proyecto que dejó muchos sinsabores, no sólo a los artistas coterráneos sino a la intelectualidad margariteña, no tanto por la calidad de las obras que se exhiben en la autopista Luisa Cáceres de Arismendi, sino por la forma abrupta de descalificar el talento neoespartano. Para un evento de esta naturaleza lo más sensato y diplomático, políticamente hablando, lo más ético y saludable artísticamente hablando, hubiese sido abrir una convocatoria a nivel nacional, para que, a la entrega de una maqueta se nombrara un jurado calificado, se hiciera la selección, como debe ser en un país democrático y participativo, aunque los invitados internacionales se hubiesen elegido a dedo, por su carácter de “invitados especiales”, o se les hubiese solicitado su participación desinteresada; y digo desinteresada porque los profesionales de las artes, presentes en este museo vial, sólo obtuvieron el beneficio de los materiales sin ninguna remuneración por su creación plástica, según palabras del organizador.
Posiblemente los  malestares no hubiesen faltado, siempre habrá quien ponga delante su persona en vez de la obra ejecutada, o se hubiese cuestionado la decisión del jurado, pero al menos hubiese quedado un sabor diferente. Nos preguntamos entonces ¿Es que no hay escultores en la cuna de Narváez? Y si así fuera cabría la pregunta obligada ¿Qué estamos haciendo los neoespartanos para mejorar esa situación?”

MEGA-EXPOSICIÓN Y CERTAMEN  MAYOR DE LAS ARTES.
Reina Rada finaliza su escrito diciendo: “Por su parte el evento macro a nivel nacional, regionalizado según las nuevas políticas de Estado, titulado en su primera edición como la Mega-exposición y posteriormente Certamen Mayor de las Artes, se puede catalogar sin temor a equivocarme, como un encuentro de baja factura, no puedo descifrar los criterios  y mucho menos la pulcritud en la selección. Me place la convocatoria abierta y la confrontación multidisciplinaria y multi-categórica, pero me displace la falta de consideración hacia lo mínimo requerido para que una expresión pueda llamarse arte. El hecho de que participen estudiantes no es sinónimo de que se debe aceptar todo lo que hagan para un “salón de arte”. Posiblemente fueron motivos suficientes para que el evento casi muriera al nacer, dando paso a la Explosión Cultural Bicentenaria, con características semejantes.
Estos apuntes no van más allá de una reflexión personal que remite a las interrogantes sobre los motivos que han ocasionado tanta pérdida sin repuesta, nunca a juicios ni críticas desubicadas pues mis competencias no dan para eso, soy una más de los muchos que se hacen tales preguntas. Soy una más que se pregunta ¿Qué estoy haciendo por renovar las propuestas plásticas neoespartanas, que no sea más que el oficio individual de la escultura?...Por eso escribo”

Espero que esto más que un llamado, sea un grito para el rescate de los Salones de Arte

Jesús Morales Ruiz                                                      
 Artista Plástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario