lunes, 29 de septiembre de 2014

ÁNGEL FÉLIX GÓMEZ - Después de Tanta Agua - Alcaldía del Municipio Marcano y Universidad de Orieinte UDO



Alcaldía del Municipio Marcano
Orador de Orden Lic. Rafael Lunar
Orador de Orden Lic. Rafael Lunar


Coral Inocente Carreño
















Dra. Roselys Cabrera y Maestro Pedrito Bellorin Caraballo





ÁNGEL FÉLIX GÓMEZ - Después de Tanta Agua - Alcaldía del Municipio Marcano y Universidad de Orieinte UDO



 ÁNGEL FÉLIX GÓMEZ
Después de Tanta Agua                                  

La Alcaldía del Municipio Marcano y la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta, Decanato, Delegación de Cultura y Extensión, y las demás Autoridades Académicas y Administrativas, le rindieron un merecido Homenaje al insigne maestro Ángel Félix Gómez Rodríguez, con la Presentación y el Bautizo de su Libro Después de Tanta Agua, en el Marco de la Celebración de su LXXVI años de su nacimiento.


Discurso de Orden en Honor de Ángel  Félix Gómez Rodríguez 
Por el  Lcdo. Rafael Lunar Leandro, MSc.

             Porlamar, 1938 – El Valle del espíritu Santo, 2011 A 76 años que vio la luz del sol.   
Bachiller en ciencias, de los que se sometían a un jurado evaluador, Doctor en Farmacia, Especialista en Farmacia Comunitaria. Científico-investigador en las ciencias naturales y en las ciencias sociales y humanísticas: químico, arqueólogo y coleccionista de fósiles, botánico; gerente cultural, escritor, historiador, cronista, Director de la Academia de la Historia del Estado Nueva Esparta, docente, poeta, pintor y conservador del patrimonio cultural.
            Con una faceta muy poco conocida, pero que debe trascender en este escenario que viene como anillo al dedo, por el valor que se le acompaña a la formación del ser humano: el generado por el deporte, pues desde joven Felito Gómez cultivó el ejercicio físico, como basquetbolista, en el béisbol, y en el Bowling. Disciplina que perduró a lo largo de tiempo, pues todos los días se ejercitaba con sus caminatas mañaneras que le llevaban a recorrer Juan Griego.
            Razón por la cual hablar acerca de un ser humano de la investidura de Ángel Félix Gómez, no es una tarea fácil, más aún cuando se han compartido con esa persona muchos momentos en los cuales han asomado aspectos de su vida, en la que me permito hacer una mirada, no solo al hombre, sino también al científico y al poeta, pues resulta difícil extraer y enumerar los referentes que puedan servir para estructurar una coherente línea transversal y transicional que nos lleve a la construcción de por lo menos una semblanza que le defina en su tránsito por la vida. Ello además reconociendo que desempeñó muchos roles de los cuales lamento dejar muchos de ellos en el tintero, por no querer abusar de este estimada audiencia, pero que dignifican la vida y obra de un gran ser humano.
            De allí, que en esta descripción de la historia de vida  de Ángel Félix Gómez Rodríguez, de Flaco Gómez, del Dr. en Farmacia Ángel Félix Gómez Rodríguez, de Felito Gómez, o de Felito a secas, resulte una muy corta aproximación a su dimensión humana, ya que pasaríamos mucho tiempo explicando y sorprendiéndonos del multivariado mundo de una vida tan productiva.

El hombre                                                                                                               
Representado en su faceta que define como un ser humano de horizontes abiertos, que no se puso límites, y con una cosmovisión bien definida desde que tuvo su primer contacto con el mundo. O como diríamos desde que apreció sabor de la aguasalá, por sus cercanías al puerto de Porlamar, y por la práctica en la que se habituó al compartir las ocupaciones de su padre en el negocio familiar y que dejaron una impronta muy importante en la personalidad de este inquieto joven, por la disciplina cultivada durante este período de su vida y que le sirvió a la larga, no solo como estudiante sino en su desarrollo como ciudadano, al tenerle gusto al estudio y para darse una formación bien sólida.
Todo ello le llevó, por tanto a cultivar un espíritu crítico y exhaustivo  para apreciar su entorno y sopesar las características de su mundo.
Fue una persona que supo reconocer los valores que nacen del pueblo, su humildad, su creación y sus saberes, y con digno aprecio le retribuyó en su bondad, todo el cariño que este le otorgó. Consideró, tanto a los más humildes como también a las personas más encumbradas, amigo del profesional y amigo del pescador. Amable, Cordial y atento. Tal es así que esa cualidad tan especial por hacer amigos le procuró el conservar las amistades en el tiempo.
Creyente, y respetuoso del credo de los demás. En su libro Semana Santa, Semana Mayor, Semana de La Pasión, donde se recrea la semana santa en La Asunción, y haciendo análisis hermenéutico de nuestra parte sobre ese libro, vemos como aflora en su descripción el ejercicio del fiel cumplidor del fervor religioso.
Resalta significativamente su devoción a la Virgen del Valle y nos consta su respeto a las actividades religiosas de la parroquia de San Juan evangelista.
Ser humano, que siempre tuvo presente y fue consciente del valor de la familia, que sintió la satisfacción de contemplar desde su asiento hogareño, un cielo familiar tachonado de estrellas, cuya luz iluminó su vida y en esa constelación brillan Dexy (Encarnación de la Cruz, Personaje inspirador de su novela De Como Yo Gaspar  Hernando), Yosmar Ana, Ángel Félix, Ángel José (Tato), María Cecilia, Mariauxi y Elián el “velador de sus sueños” (en palabras de Felito).

Amigo y maestro
De su amistad queda algo muy trascendente, sus enseñanzas y orientaciones, como maestro que supo darme la oportunidad de acompañarle y participar con él en los actos del sesquicentenario del sabio Rísquez, en la comisión académica, ocasión en la que por más de un año nos llevó a compartir grandes vivencias y momentos muy significativos, al alcanzar todas las metas previstas en la planificación hecha de tan magna ocasión, y de la cual surgió una gran amistad, tal es así que me llevó a participar de la asociación de cronistas, y ser individuo de numero de la Academia de la Historia del estado Nueva Esparta, su creación predilecta en cuanto al conocimiento, en la cual él fue quien me recibió como individuo de número, otorgándome el Sillón “N”, correspondiente a este municipio.

El Científico-Investigador
El título de mecenas del saber, con que yo señalo a Gómez Rodríguez, se sustenta en la capacidad disciplinar desarrollada por él desde su niñez como ya mencionamos, y de manera particular desde sus días de pregrado en la ULA, y que supo mantener y ampliar en su ejercicio profesional, haciendo suyo el derecho a ser considerado no solo en su área de estudio sino más allá, pues no se anquilosó en la cotidianidad de la profesión, sino que con rigor y disciplina científica supo actualizar su desempeño incorporando otros saberes y otras especialidades a su labor, en su inquietud por dilucidar los fenómenos estudiables por la ciencia y las humanidades. Por ello es considerado por la Academia Nacional de la Historia y la Academia Nacional de la Lengua en Venezuela, en calidad de Miembro correspondiente.
De allí que además no le era ajeno el ejercicio de la botánica, la arqueología, la historia, ciencia que en particular fue su más grande, no diremos afición, pues no fue un aficionado ya que cultivó el ejercicio de esta ciencia con la actualización constante al desarrollar una formación historiográfica, que se cristalizó en obras cuya huella escritural deben ser objeto de su estudio no solo por parte de la juventud en formación, sino también por los colegas especialistas para continuar las líneas de investigación planteadas y desarrolladas por él.
Ejemplo de ello podemos citar las obras: Fuente para la Memoria Histórica de Juan Griego, Margarita en 302 Historietas, Margarita 1757- Censo del Gobernador Alonso del Río y Castro. Considero como conocedor, que este último trabajo representa un exhaustivo ejemplo del estudio demográfico de la época colonial  no solo en margarita sino también en Venezuela. Aspectos estos que como veremos más adelante  definen la obra de Gómez.

Como cronista, supo acopiar una extensa biblio-hemerografia, que con apoyo de otras fuentes documentales, se convierten en tesoro invaluable, como fuente de donde abrevar para saciar la sed de todo aquel que desee investigar no solo de la historia del municipio Marcano, sino de Margarita y toda Nueva Esparta.
Otro aspecto de su inquietud por saber, le lleva a recoger muestras botánicas de la flora margariteña, de allí que una consecuencia de este muestreo sea la elaboración de un herbario para coleccionar los ejemplares obtenidos como producto de sus excursiones por todos los ambientes del espacio margariteño desde las sabanas costeras hasta las alturas de orografía de la isla, actividad ésta en la que se hace acompañar por su joven entrenada y compañera en muchas de sus lides científicas: su Sra. esposa Dexy. De tales exploraciones aparece Su Margarita Vegetal, obra de obligada consulta para quienes deseen conocer las particularidades de las especies vegetales de La Margarita.
Es de particular mención, que en su casa de habitación se pueda apreciar en parte la consecuencialidad de ese coleccionar de objetos, por ejemplo entre otras las de malacología, y de aquellas que representan diferentes aspectos de su actividad científica, de las cuales el impacto directo de las mismas sean las publicaciones que definen su producción literaria, la cual se caracteriza por una discursividad plena de detalles y producto de un rigor científico, no solo de la cultura en general y de la historia, así como de la ciencia aplicada.
Toda este quehacer es la causa de que se obtengan significativas evidencias para demostrar que supo recoger el testigo dejado en tierras juangriegueras, de los sabios que hicieron de este espacio cultural un sitio de motivación al estudio de las ciencias, y no es menos de compararle en su carrera científica a la obra dejada por Rísquez o un Apolonio Leandro Salazar, de quienes considero dio muestras por continuar una labor que trascendió del tékhne a lo epistémico, con la facilidad de multiplicarlo a su vocación por lo educacional y la formación del talento humano, en la juventud de la que estaba convencido sería heredera de este conocimiento. Juventud a la que no le negó alguna consulta cuando requirió de su saber.
Es por ello que en todos los campos del saber humano, y especialmente en la educación, Ángel Félix Gómez es considerado para la ciencia como un autor estudiable y más aún cuando se le asocia a la investigación multidisciplinaria, en la cual se inscribió como estudioso preocupado ante la necesidad de llevar el conocimiento constante a su comunidad. Pero a la vez, que su comunidad le vea como ejemplo a seguir, por parte de la juventud, más cuando en los actuales momentos tenemos necesidad de grandes valores y ejemplos para nuestros niños y jóvenes.

El poeta
Juan Griego,  se convirtió para este joven recién llegado, en marco inspirador de la creación artística, o sea,  una especie de extraordinario escenario para que las musas le permitieran desarrollar no solo la poesía, sino que también en las artes se le activara el gusto por la pintura y el dibujo.
Es considerable su propuesta pictórica, y más aún su creación poética, ejemplo de ello es el libro de poesía que hoy se va a presentar y que aumenta su aquilatada producción literaria, pero he mencionar que en Salitre hallamos una acabada correspondencia entre las imágenes y lo poético del ser, que trasciende a evocadoras presencias del entorno a una lírica concepción inspiradora.  
De allí que, del poeta podemos decir, que Felito fue un hombre que llegó a juan griego y se quedó en su arena, se quedó en su bruma y se quedó en su mar.

Gracias, por su atención.


Lcdo. Rafael Antonio Lunar Leandro, MSc.

Juan Griego, 27 de septiembre de 2014

domingo, 14 de septiembre de 2014

MIEMBROS HONORARIOS DEL CIANE - En el Marco de la Celebración de su XI Aniversario


MIEMBROS HONORARIOS DEL CIANE - 
En el Marco de la Celebración de su XI Aniversario

Maestro Inocente Carreño
Maestro Francisco Salazar Martínez
Magister: Luisa Marcano de Montaño
Maestro Tango Fernandez
Maestro Carlos Stohr
Maestra Margarita Pereira
Artista Ini Toledo
Maestron Ásdrubal Marcano

MIEMBROS HONORARIOS DEL CIANE - En el Marco de la Celebración de su XI Aniversario



MIEMBROS HONORARIOS DEL CIANE En el Marco de la Celebración de su XI Aniversario

LA JUNTA DIRECTIVA DEL CÍRCULO INTERNACIONAL DE LA ARTES DEL ESTADO NUEVA ESPARTA CIANE, SE COMPLACE EN INFORMAR A LA COLECTIVIDAD NEOESPARTANA QUE HA DESIGNADO A LOS DISTINGUIDOS CIUDADANOS: INOCENTE CARREÑO, FRANCISCO SALAZAR MARTINEZ, LUISA MARCANO DE MONTAÑO, LUIS BELTRAN FERNANDEZ MAGO, ASDRUBAL MARCANO, CARLOS STOHR, MARGARITA PEREIRA, INI TOLEDO, COMO MIEMBROS HONORARIOS, POR SU VALIOSA COLABORACIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE ESTA ASOCIACIÓN, EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DE SU XI ANIVERSARIO. EL CÍRCULO INTERNACIONAL DE LAS ARTES DEL ESTADO NUEVA ESPARTA CIANE, ES UNA ASOCIACIÓBN CIVIL SIN FINES DE LUCRO, FUNDADA EL 13 DE AGOSTO DEL 2013, PARA EL APOYO Y PROMOCIÓN DE LAS ARTES PLÁSTICAS DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

HOMENAJE AL INSIGNE MAESTRO DE LA GLOSA MARGARITEÑA.     Inocente Carreño nació el 28 de Diciembre de 1919 en Porlamar, Estado Nueva Esparta.  Insigne músico Margariteño, Compositor y Educador, cuya extensa obra creativa ha enriquecido invaluablemente el acervo artístico de nuestra nación; ha creado uno de los más amplios repertorios musicales de todos los tiempos, con más de 300 obras de carácter nacional: composiciones orquestales, oberturas sinfónicas, suite para orquesta de cuerdas; además de piezas corales, canciones para voz y orquesta, música de cámara y piezas solistas para instrumentos.                                                                     
Su obra más conocida, es “La Glosa Margariteña” (Glosa Sinfónica). Él la concibe como un homenaje a su tierra natal; el tema principal se inspira en la canción folklórica Margarita es una Lágrima, interpretado inicialmente por los violonchelos y luego retomado por la orquesta. Otros temas folklóricos son el Canto del Pilón, el Canto de Velorio y el tema de Los Tiguitiguitos. La utilización de temas tradicionales se desarrolla en un marco técnico impresionista, lo que coloca a esta obra dentro de las grandes exponentes del Nacionalismo Musical Venezolano. La Glosa Margariteña fue estrenada el 25 de noviembre de 1954 por la Orquesta Sinfónica Venezuela bajo la dirección de su autor. La partitura fue editada por el Instituto Latinoamericano de Estudios Musicales Vicente Emilio Sojo en 1984.

FRANCISCO SALAZAR MARTÍNEZ 
Premios: “CIANE 2014 y Carlos Silva”  
Discurso “Universidad de Oriente UDO”

ESTIMADOS AMIGOS
CUANDO EL ILUSTRE PINTOR Y PRESIDENTE DE ESTA NO MENOS ILUSTRE INSTITUCION ( CIANE ) ME PARTICIPO QUE EL CIANE IBA A ORGANIZAR UN ACTO EN EL CUAL SE ME ENTREGARIA UN PREMIO DE INDOLE CULTURAL, MI ESPIRITU SE COLMO DE INESPERADO ASOMBRO, POR LO QUE , UTILIZANDO UN LENGUAJE PLASTICO LE PREGUNTE : MAESTRO  QUE DANO LE HE HECHO PARA QUE, ESTANDO VIVO, ME QUIERA CONVERTIR EN NATURALEZA MUERTA? PERO, ANTE SU INSISTENCIA, PORQUE EL MAESTRO MORALES RUIZ ES UN HOMBRE AMISTOSAMENTE TERCO, RESOLVI ACEPTAR TAN INJUSTIFICADA DEFERENCIA CON EL CONVENCIMIENTO LOGICO QUE, SIENDO DE EDAD MATUSALENICA, ESTOY VIVIENDO COMO SI HUBIERA RESUCITADO.
EN EL TRANSCURRIR DE MI VIDA HE ACUMULADO ANOS Y ACUMULADO EXPERIENCIA SUFICIENTES PARA QUE LA VANIDAD NO DERROTE LA HUMILDAD CON QUE RECIBO ESTE HALAGO, POR TODOS REPECTOS GENEROSO, QUE ME OBLIGA A DAR LAS GRACIAS A LOS DIRECTORES DE ESTA INSTITUCION, Y MUY ESPECIALMENTE AL MAESTRO MORALES RUIZ, QUIEN HA SIDO EL INICIADOR DE ESTA CONSPIRACION QUE ME COINVIRTIO, SORPRESIVAMENTE, EN UN SER DE “ REPUTACION CONSAGRADA”, PARA USAR UN TERMINO ACUNADO HACE MUCHO ANOS POR EL NOVELISTA ROMERO GARCIA, AUTOR DE LA NOVELA “ PEONIA”, QUIEN, AL REFERIRSE AL MUNDO DE LAS LETRAS DE ESOS REMOTOS TIEMPOS, DIJO QUE VENEZUELA ERA EL PAIS “ DE LAS NULIDADES ENGREIDAS Y LAS REPUTACIONES CONSAGRADAS”.

YO NO SE SI REUNO LAS EXIGENTES CONDICIONES QUE SE NECESITAN PARA SER UNA NULIDAD, PERO SI LES CONFIESO QUE ESTA GENEROSA DISTINCION CON LA CUAL CONSAGRAN MI REPUTACION, NO VA A OPACAR LA TRADICIONAL MODESTIA QUE JAMAS HA INVADIDO, DE MI PARTE, LOS TERRITORIOS DE LA PEDANTERIA. LES PROMETO, POR LO TANTO, QUE NO ME VOY A ENGREIR AL CONQUISTAR LA GLORIA DESPUES DE ATRAVESAR POR TANTOS INFIERNOS COMO LOS QUE ME HA OFRECIDO LA VIDA...

HOMENAJE A LA INSIGNE MAESTRA LUISA MARCANO DE MONTAÑO.                                                                                                                         
El Círculo Internacional de Las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, en el marco de su XI Aniversario conmemorará  el Día del Artista Plástico y hará entrega de los    - PREMIOS CIANE - IV Edición,  para reconocer y premiar a  destacados artistas  regionales y nacionales, en sus diferentes manifestaciones creativas, y a empresas e Instituciones  culturales que apoyan y promueven el desarrollo artístico nacional. Los PREMIOS  CIANE 2014  en Homenaje a la Insigne Maestra Luisa Marcano de Montaño, Licenciada en Educación Mención Inglés, Universidad de Oriente UDO (1978);  Magíster Scientiarum en Turismo Mención Gerencia Hotelera, Universidad de Oriente coordinación de Posgrado (1995); Especialista en Habilidades Educativas Universidad de Monterrey México; Decana de la Universidad de Oriente y Profesora desde 1980 hasta la fecha.                                                                                                              
EL MAESTRO TANGO FERNANDEZ
Luis Beltrán Fernández Mago, mejor conocido como Tango Fernández, nació el 11 de septiembre de 1932 en Porlamar Estado Nueva Esparta. Artista Plástico, Poeta, Profesor de Educación Artística, y Conferencista. Su obra está enmarcada en el temas de paisajes insulares, llenos de texturas de luz y color, que aplica en los primeros  planos, presentada con efectos tridimensionales, donde la línea y el volumen de las figuras coinciden con el material empleado para lograr hermosos efectos.
A lo largo de su carrera artística, ha recibido Premios y Reconocimientos entre los que se destacan: Fundador  y Director de la Escuela de Artes Plática Pedro Ángel González de La Asunción, Nueva Esparta (1959); Medalla de Plata, Orden
27 de Junio (1976); Medalla de Oro, Orden Francisco Esteban Gómez, otorgada por el Ejecutivo del Estado Nueva Esparta (1985); Botón de Oro, Sociedad Internacional de Estudios por el Arte Unesco (1985); Botón de oro de la Municipalidad de Mariño (1990); Orden Francisco de Miranda, en su Primera Clase, otorgada por el Ejecutivo del Estado Nueva Esparta (1991); Premio Regional de Artes Plásticas, otorgado por la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos AVAPNE y el IACENE (1994);  Premio CIANE, otorgado por el Circulo

EL MAESTRO DE LA LINEA.
    Asdrúbal Marcano, nació el 27-3-1938 en La Asunción Edo. Nueva Esparta, artista plástico (pintor, dibujante y escultor), docente de larga y reconocida trayectoria en la formación de los nuevos valores de artistas neoespartanos, es uno de los más insignes dibujantes del Estado Nueva Esparta. Primer Premio de pintura para estudiantes del Estado Nueva Esparta(1958); Primer Premio de pintura para estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Caracas (1959); Primer Premio de Pintura, VII Salón de Arte Fondene, Pampatar Nueva Esparta (1985); Primer Premio de Dibujo, I Salón Regional de Arte Moderno, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar, Nueva Esparta (1985); Mención Honorífica Bienal Nacional de Arte de Guayana, Ciudad Bolívar Estado Bolívar (1987); Premio Regional de Artes Plásticas otorgado por la Gobernación del Estado Nueva Esparta; Premio Ramón Vásquez Brito, otorgado por la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva Esparta AVAPNE (2004).  La AVAPNE creó el Premio de Escultura Asdrúbal Marcano (2010) para ser entregado el 10 de Mayo día del Artista Plástico; El Circulo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, como reconocimiento a su amplia trayectoria en pro del arte y en homenaje permanente a su persona, ha decidido crear el Premio Ásdrubal Marcano (Novel Valor), para distinguir la labor realizada de los Artista Plásticos neoespartanos (2012), entre otros.

EL MAESTRO DEL COSTUMBRISMO MARGARITEÑO.
Carlos Stohr nació el 29 de Septiembre de 1931 en Praga Capital de la Republica Checa; se nacionalizó venezolano donde vive desde 1947, y convive en Margarita desde 1953 (convirtiéndose en un margariteño de corazón, y haciendo de Tacarigua su segunda casa); Ingeniero Agrimensor egresado de la Universidad Central de Venezuela, U.C.V (1959); Artista Plástico polifacético: pintor costumbrista, dibujante, acuarelista, escritor, músico, compositor, entre otros; es uno de los artistas plásticos margariteño cuya obra ha logrado amplia difusión en los últimos tiempos. Los temas de su trabajo son  los paisajes, vivencias, oficios y el gentilicio margariteño; en su obra se combinan el oficio y la pasión de la síntesis, con una firme voluntad de mantener la realidad vigente de la Margariteñidad, para el conocimiento de las futuras generaciones. En sus trabajos queda plasmada la luz ambiental, la materia colorida, enriquecida a veces con el uso del collage, y la figura humana recogida en una contrastada atmósfera de interior. A través de su obra ha sido nombrado Cronista Gráfico en Margarita por la Asociación de Cronistas de Margarita (1993).                             
Carlos Stohr a través de su larga carrera artística se ha hecho merecedor de Premios y Reconocimientos entre los que se destacan: Primer Premio, Educación Artística, Colegio Don Bosco, Valencia, Carabobo (1948); Miembro Fraternal de la Federación de Centros Culturales del Estado Nueva Esparta FEDECENE (1985); Reconocimiento del Comité de Desarrollo Cultural de Tacarigua,  Nueva Esparta CDC (1987); Mención Honorifica, II Bienal de Arte Popular Museo Salvador Valero, Edo. Trujillo (1988); Primer Premio de Dibujo, XII Salón de Arte Museo de Pampatar (1988); Hijo Adoptivo del Distrito Autónomo Gómez y del  Municipio Antolín del Campo (1988 y 1995) Nueva Esparta; Homenaje, Pintor Popular, Casa de La  Cultura Pedro River,  Tacarigua  Nueva Esparta (1989); Miembro Honorario del Círculo de Escritores del Estado Nueva Esparta (1989); Condecoración Mérito Fedecenista, Segunda Clase, Estado Nueva Esparta (1991); Figura en el Cuaderno Regional de Artes Plásticas, Galería Popular Neoespartana GALPÓN (1992); Reconocimiento de FEDECENE en la Plaza Bolívar de la Asunción Edo. Nueva Esparta (1995); Aparece en el  Diccionario Margariteño Biográfico, Geográfico, Histórico de Rosauro Rosa Acosta (1996); Homenaje a los Valores Culturales de Nueva Esparta (2000);  Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta (2001); Premio Regional de Artes Visuales Mención Dibujo,  otorgado por el Instituto Autónomo de Cultura IACENE y la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos AVAPNE (2003);  Miembro Honorario del Círculo de Dibujo del Estado Nueva Esparta CIRDINE;Premio de Dibujo Costumbrista (2006), Mención de Honor, Premios AVPNE  (2009). Diseñó una moneda turística margariteña “La Guaicora”; y ha escrito diversos artículos sobre Margarita en la revista “Horizontes” de la extinta línea aérea Avensa; y  sobre temas de la conservación ambiental y  costumbres populares.

LA ARTISTA DE LA INGENUIDAD.
Margarita Pereira nació el 13 de Noviembre de 1927, en Porlamar, Estado Nueva Esparta; durante su vida artística ha sido merecedora de muchos reconocimientos, entre ellos: Botón de Oro por 30 años de servicio, Hospital Dr. Luis Ortega de Porlamar (2010);  La Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva Esparta AVAPNE creó el Premio de Arte Popular Margarita Pereira en el año 2010,  para ser entregado el 10 de Mayo día del Artista Plástico; Premio Arte Popular, otorgado por la AVAPNE (2009); Hija Ilustre de Porlamar otorgado por la Alcaldía del Municipio Mariño (2009); Homenaje IV Salón Las Mujeres en el Arte, organizado por  el Círculo Internacional de Las Artes CIANE en la Galería Popular Neoespartana Galpón (2005); Premio Regional de Pintura Pedro Ángel González, otorgado por el Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta IACENE, y La Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de  Nueva Esparta AVAPNE (2005); Mención Especial en el Salón de Arte Popular Juan Griego Nueva esparta (2001); Tercera Mención, Salón de Arte Carlos Valencia, Caracas, (1999); Representada en la IX Edición de la Monografía de Artistas Plásticos Neoespartanos, Fundagalpón (1998); reconocimiento por su trayectoria artística por la Dirección de Cultura del Estado Nueva Esparta (1997);
Mención Honorifica, Salón de Arte Lagoven, Maturín Edo. Monagas (1995); placa y diploma de reconocimiento, por su trayectoria artística, Dirección de Cultura de Estado Nueva Esparta,  La Asunción (1995); II Premio de Pintura, Salón de Arte Ciudad de Juan Griego (1991); Artista invitada I salón de Arte Popular Galería Galpón, Porlamar Nueva Esparta.

LA MARGARITA DE INI
Inírida Toledo, mejor conocida como la Tía Ini, nació en Caracas, Venezuela el 04 de diciembre de 1939.
Economista, egresada de la Universidad Central de Venezuela, Caracas (1963).                  Artista Plástica: Pintora y  Fotógrafa Aficionada: y Promotora Cultural.
A lo largo de su carrera  ha recibido, Premios y Reconocimientos entre los que se destacan: Orden Mérito al Trabajo en su Primera Clase; Orden Francisco de Miranda en su Tercera Clase; Primer Premio de Pintura XX Salón de Artes Visuales Pampatar, Nueva Esparta (2005); Premio Promotora Cultural de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva Esparta AVAPNE (2005); Primer Premio  V Salón Las Mujeres en el Arte (2006); Primera Mención VI Salón Las Mujeres en El Arte (2007); Primera Mención VII Salón Las Mujeres en El Arte (2008); Homenaje a Ini Toledo VIII Salón Las Mujeres en El Arte (2009); Primer Premio IX Salón Las Mujeres en El Arte (2010); Premio Mariela Contramaestre, “Premios CIANE” (2011); Primer Premio X Salón Las Mujeres en El Arte (2011); Primer Premio III Salón de Verano (2012); entre otros.

Jesús Morales Ruiz                                                                                                         
Presidente del CIANE