martes, 9 de agosto de 2016

FRANCISCO SALAZAR MARTINEZ - Diplomático, Escritor y Poeta


Maestro Francisco Salazar Martinez 

La Universidad de Oriente UDO, y el Circulo Internacional de Las Artes CIANE, le entregan al maestro Francisco Salazar Martinez  el Premio CIANE 2014


FRANCISCO SALAZAR MARTINEZ - Diplomático, Escritor y Poeta




FRANCISCO SALAZAR MARTINEZ 
Diplomático, Escritor y Poeta

“El poeta debe estar en primera fila defendiendo los valores de la libertad y de la dignidad, en su función creadora tiene parentesco con dios, necesita estar en estado poético para que salga a la luz la mágica criatura verbal que es el poema lo que algunos denominan – inspiración -”
Francisco Salazar Martínez

ESCRITOR Y POETA.                                                 
El Maestro Francisco Salazar Martínez, mejor conocido como “Pancho Salazar, nació el 17 de diciembre de 1924 en Aragua de Barcelona, Estado Anzoátegui y muere el 15 de julio de 2015 en Porlamar Edo. Nueva Esparta.                                            
Abogado, periodista, diplomático, escritor, poeta, cronista de la historia venezolana, articulista, jurisconsulto, fue uno de los grandes defensores de la democracia y la libertad.                                          
Creador de la sextafona , la misma está compuesta de seis versos octosílabos, con una rima consonante alterna, la última palabra del primer verso se vuelve ritornelo en el quinto.                                                                                           
A lo largo de su dilatada carrera profesional Francisco Salazar Martínez, recibió Premios y Reconocimientos entre los que se encuentra: Premio Municipal de Poesía (1970); Escribió la letra del Himno del Circulo Internacional de Las Artes CIANE (2013); Homenaje del Circulo Internacional de Las Artes CIANE, Sambil Margarita, Porlamar (2013); Premio Nacional Carlos Silva y Premio Nacional CIANE, otorgado por el Circulo Internacional de las Artes CIANE, Universidad de Oriente UDO, Porlamar (2014) y Orador de Orden en La Entrega de dichos Premios. El Circulo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, como reconocimiento a su amplia trayectoria en pro de la literatura y poesía, y en homenaje permanente a su persona, creo el Premio Regional Francisco Salazar Martínez, para distinguir la labor realizada de los Escritores y Poetas neoespartanos (2015), entre otros.

SUS ORIGENES                                  
Desde muy niño Francisco Salazar, escribe sus primeros poemas.             
Realizo estudios de Bachillerato en el Liceo Fermín Toro, fueron sus profesores: J. F. Reyes Baena, Luis Villalba Villalba, Pablo Rugeri Parra, Olga de García Arocha, Josefina Coronil, entre otros y fue presidente del centro de estudiantes.      
Se desempeñó como maestro en el colegio San Juan de los Morros; regresa a caracas a proseguir sus estudios de periodista y abogado.  al regresar a venezuela sigue con el Contrae matrimonio con Doña Lelys Anais Machado, de esa hermosa unión nacerían cinco hijos: Belkys, Francisco, Smyrna, Ludmila y Lunilia.

DIPLOMATICO POR EXELENCIA.         
A los 21 años Pancho Salazar, fue nombrado agregado cultural en la Ciudad de México y en Cuba, donde  conoció a Nicolás Guillen, llegando a ser muy buenos amigos, quien lo alienta a escribir las primeras decimas de” La Guitarra Ministra”. Igualmente conoce  a Hemingway  con quien entabla largas tertulias y junto a Nicolás Guillen. En México realizo una labor cultural  fructífera y comparte con los pintores venezolanos becados como pedro León Zapata. México fue para Pancho Salazar una etapa de creacion sin reposo. allí  escribirá su carta al General Juan Vicente Gomez.
Posteriormente conoce a Neruda, Paul  Eluard, Diego Rivera, Mariano Picón Salas y  Roger Garaudy.                                            
Fue nombrado consejero cultural en la embajada de Venezuela en la ciudad de Bernay Suiza, luego a los organismos internacionales en ginebra. alli escribio los poemas que integran su libro “ Gallo de Nieve”.                     
Regresa a Venezuela y es nombrado Secretario General del Concejo Municipal del Distrito Sucre, que presidia el Maestro  Blas Ruso Cisneros.

CARGOS DIPLOMATICOS.                                                  
Pancho Salazar regresa al servicio diplomático como embajador en Argelia durante el gobierno del Presidente Jaime Lusinchi.  En Argelia escribe su libro “ viento sin piel” , donde procura retratar líricamente todas las ricas vivencias que produjo en el esa etapa de experiencias extrañas en un mundo extraño a nuestra cultura occidental. de allí pasa a Bolivia como embajador, escribe muchas decimas que integran la edición definitiva de “ la guitarra ministra”, publicada por la Universidad de San Andrés en la paz, lujosamente  editada. Igualmente escribe sonetos dedicados a monumentos histéricos , a la geografía boliviana y a personajes relevantes, todos publicados en las paginas literarias del Diario “ La Razón”.         
Es nombrado embajador de Venezuela en Costa Rica cuyo presidente para ese entonces era Oscar Arias. al  igual que en otros países, hace amistad con grandes figuras de la literatura tica, dicta conferencias sobre Andrés Eloy Blanco, en la universidad de costa rica, el pensamiento del libertador, el folklore venezolano, en las universidades de costa rica, el instituto hispano de costa rica y la universidad para la paz. se construye la plaza bolívar en el parque Morazán.              
Su esposa Lelys funda una organización llamada “Costa Ven”, la cual desarrollo una estupenda labor social en todo el territorio del país, mediante entrega de libros a bibliotecas públicas y tela para los uniformes escolares  y en la Ciudad de La Paz la sociedad   “Boliven” para ayudar a los diabéticos de ese país hermano, la cual perdura actualmente, realizando una labor ardua y fructífera en pro de dichos enfermoPancho y y su esposa Lelys organizaron actos para divulgar nuestra música y cultura…

MARGARITA LA ISLA DE LAS PERLAS   
El Maestro Francisco Salazar Martinez, regresa a Venezuela,  y fija su residencia en la bella Isla de Margarita, donde continua escribiendo sus poemas , nuevos libros y columnas en diarios venezolanos, escribe en el diario “ La Hora” dirigiendo la página cultural de dicho diario.  Margarita, fue para el Maestro, su remanso de paz…

OBRAS DEL MAESTRO.                                                                                      
Carta al General Juan Vicente Gómez.  (1950)                                                                           
Los Niños y el Libertador. (2010)             
Lirica Hispana. (1967)                                                                                                                  
Poesía Esencial.  (1948 - 1990)                                     
La Guitarra Ministra. (1949/1975/1985)                                                          
Poesía. (1969 )                                                                                                     
Historia de Bolsillo. (1971)                                                    
Como quien va llorando (Sextafonas). (1958)                 
Gallo de Nieve. (1974 )                                                            
El mendigo del sol.(1956 )                                                            
Vieja y nueva guitarra. (197 )                             
Viento Sin Piel. (1984-1985)                                       
Tiempo de compadres. (197 )                                 
Antología  Poética. (2010)                                                                       
La plenitud del llanto. (1963)                                                           
Los delirios. (1967)                                                                         
Tejedor de sombras. (1967)                                                        
Palabras entre volcanes. (Sonetos ) (1992)                                         
Tan ala, tan salida, tan amor. (1989-199 )                                      
Rostros sin piel.


Jesús Morales Ruiz                                                                                                              
Presidente del CIANE