miércoles, 24 de junio de 2015

Jesús Morales Ruiz - La Mira del arte popular en los jardines de Jesús









Jesús Morales Ruiz - La Mira del arte popular en los jardines de Jesús



La Mira del arte popular en los jardines de Jesús

El Presidente del Círculo Internacional de Artes Plásticas en el estado Nueva Esparta, Jesús Morales Ruíz, convoca a todos los creadores exponer sus obras en ese rincón de vanguardia en Antolín del Campo

Texto: Coromoto Álvarez
Fotos: Javier Camacho

Para descubrir los colores que brillan con el atardecer crepuscular de Juangriego en la atractiva mujer desnuda que cabalga en pelo sobre el Centauro a orillas del mar, un gallo con dominio en su patio entre murallas de piedra, lienzo, poesía y canto,  abre espacios en la Meca de La Mira para la convocatoria de los artistas en los jardines de Jesús.
No marchamos para contemplar el belvedere y descender hasta la Marina Piccola en los Jardines de Augusto donde se cultivan las flores en la isla de Capri.
Pasamos playa de El Agua para revisar un proyecto ambicioso que nace del esfuerzo de un hombre que, al reconocer el talento margariteño de la creación, tira las puertas del Complejo para que el colectivo le acompañe a navegar en la barca de una mágica y larga travesía que comienza a construirse en un astillero real y maravilloso de Antolín del Campo. Y, allí, en el altar de la musa y del pincel, la mira telescópica amplía el lente para captar el horizonte del arte múltiple en sus expresiones.
Más de dos mil metros cuadrados adornal la superficie donde se elevarán tres torres del Museo de Arte “Pedro Ángel González” con salones amplios para exposiciones individuales y colectivas al aire libre si fuese necesario.
Juan Ortega participó en una exposición con 25 obras. Juan García, el pintor de las jirafas, celebrará 55 años de vida artística con “Expresiones de Libertad” en el Sambil de Margarita el 2 de agosto próximo.
Obras de Teo Mora, Carlos Storh, Ramón Moya, Elba Salvatti Vizcarrondo, Adriana Uribe y Ramón Vásquez Brito, Rubén Reyes, Yameleth Luigi, Lisandro Ferrere, Carlos González Bogen y cuadros de nuevos valores, embellecen las paredes del primer aposento de este refugio que en su fachada se parece a una mezquita para los seguidores de la fe islámica.
La visita a La Mira en compañía del reportero gráfico Javier Camacho constituye una sorpresa para los amantes del arte. En las afueras esculturas en cada mesa. En su interior pintura y piezas esculturales.
En la conversación de variados temas no hubo piso de la edificación imaginaria que no abordáramos con el anfitrión Jesús Morales Ruíz, autor de la página cultural sabatina que durante los últimos 10 años publica en el diario del Caribe.
Astrólogo, karateca, pintor, dibujante, escultor y poeta, Morales Ruíz es presidente del Circulo Internacional de las Artes Plásticas del estado Nueva Esparta. Por doquier anda en búsqueda de bisoños en su condición de promotor cultural. “Pinta y lo coloco en La Mira” advierte JMR a los juglares innovadores.

El jueves 12 de julio el Círculo Internacional de las Artes Plásticas a través de un jurado que presidió el Premio Nacional de Pintura Ramón Vásquez Brito, el hombre del “Remanso Azul”, hará entrega de premios a un grupo de factores que hacen vida útil en el escenario libre de la ínsula, entre ellos, el autor de esta entrega, reconocido por el CIANE como periodista del año.
Valdría la pena decir sin aspavientos: Albert Einstein, inventor de la bomba atómica, alemán judío perseguido por Adolfo Hilter- quizá por los designios contingenciales de la Providencia, fabricó la máquina destructora para que Los Aliados derrotaran dl fascismo. AE expresó: “Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”.
Recuadro

La Meca

Este último pensamiento, con la modestia que siempre debe guiar nuestros pasos con la ansiedad de enriquecer el conocimiento, nos sumamos a la invitación que hace Morales Ruíz desde los jardines de Jesús para que a la Mira acudan los artistas y el pueblo. /Sobre el lomo del caballo/ que avanzando pica y gira/ doy la mitad a mi gallo/ en la Meca de La Mira/…

Jesús Morales Ruiz 
Presidente del CIANE